Entrevista a Edu Ugarte, batería de Muy Fellini

Muy Fellini

Muy Fellini

Recientemente nos llamo la atención el disco de los navarros Muy Fellini, titulado “La ciudad de las palmeras” y nos hemos lanzado a hablar con Edu Ugarte, batería de la banda y como el dice el 50% de la banda.

– Por favor, ¿con quién hablamos y cual es tú lugar en Muy Fellini?

Hola, qué tal? Soy Edu Ugarte y soy el batería de Muy Fellini, 50% de la banda.

– Bueno, como siempre nos gusta empezar por vuestra propia presentación de la banda, por favor, explícanos brevemente, ¿explicamos cómo surge y la evolución de Muy Fellini?

Muy Fellini nos juntamos en el 2009 como cualquier grupo. Dos chicos de la misma ciudad se conocen de tocar en otros grupos y quedan en tocar juntos. Preparan un repertorio y salen a tocar juntos de gira, graban discos y disfrutan con su grupo. De ahí a la actualidad, como cualquier grupo, el tiempo hace que tengan las cosas más claras y vayan cumpliendo poco a poco sus objetivos como banda.

– Cómo todos los músicos, imagino que tenéis vuestras propias raíces musicales, ¿explícanos cuales serían las de Muy Fellini?

La verdad que las raices de ambos son muy amplias. No es nuestra primera banda y cada uno veníamos de ámbitos musicales diferentes con nuestros grupos anteriores, aunque al final y con el tiempo, vemos que no somos tan diferentes. Para Muy Fellini hemos vuelto a la música que se hacía hace muchos años, artistas como Neil Young, Leonard Cohen o Bob Dylan o clásicos actuales como pueden ser R.E.M. o Teenage Fanclub. Pero el abanico es amplísimo.

– Personalmente ¿Que estilos de música te gustan?

Suelo decir que no me gusta clasificar la música en estilos, simplemente entre ‘lo que me gusta’ y ‘lo que no’. Me gustan infinidad de bandas, soy consumidor de música desde que tenía 11 o 12 años y en mi colección puedes encontrar de todo, desde discos de Pantera, Morbid Angel, Testament, Faith No More, Metallica y un largo etc… en el género más duro hasta cosas más tranquilas tipo Toad the wet sprocket, Belle & Sebastian, The Lemonheads, grupos de punk y hardcore como Minor Threat, SSD, Gorilla Biscuits, grupos discotequeros ochentenos como son Abba, Boney M., Michael Jackson, Bee Gees, Donna Summer y otros tantos… y eso clasficándolos, cosa que no me gusta (risas). Me gusta escuchar de todo, depende el momento.

– Por la propia descripción de la banda que recogéis en vuestro Myspace, “La ciudad de las palmeras” lo habéis trabajado en la carretera, al tiempo que dabais conciertos en directo. Por favor, explícanos como surge la idea del CD.

Si, el primero lo compusimos sin dar ni un concierto y nos dimos cuenta de que nos sonaba mucho mejor cuando los temas ya tuvieron un tiempo y fueron siendo rodados en el directo, este nuevo fue surgiendo mientras finalizaba la gira del primer disco y poco a poco los íbamos tocando en algunos conciertos, cogiendo así mucha más dinámica, intensidades y demás. Estaba claro que después de un primero iba a ir un segundo así que poco a poco fuimos componiendo los temas y entre semana íbamos ensayándolos y el fin de semana, muchas veces eran parte de la prueba de sonido del concierto correspondiente, y así hasta completar la duración del cd.

Muy Fellini - "La Ciudad de las palmeras"

Muy Fellini - "La Ciudad de las palmeras"

Ahora vamos a hablar de vuestro disco “La ciudad de las palmeras”. Por favor, ¿háblame cuando lo publicasteis? ¿a través de algún sello o es una auto producción?

El disco se acaba de publicar (26 de septiembre en Cd y 4 de octubre en Lp) y las ediciones son a través de Gor el Cd, un sello de Pamplona que lleva muchísimos años editando grupos imprescindibles en el rock hecho aquí y el Lp está editado por Clifford Records de Almería, un sello que solo edita vinilo y que entre otros, ha editado a Wild Honey o Ellos. Aparte de los dos sellos, también tenemos la suerte de pertenecer a Black Izar, nueva oficina de Booking y Management que está haciendo un trabajo genial y también y n o menos importante, a Farmway Records en la comunicación, prensa local, etc… que hace que cada concierto se trabaje por individual y su trabajo también se está notando mucho.

– ¿Dónde grabasteis el CD?, ¿Quién ha sido el productor?

El disco lo grabamos en Aberin, un pueblo de Navarra en donde hay 4 casas, y en una de ellas hay un gran estudio de un gran hombre, Iñaki Llarena, un productor que nos ha sorprendido totalmente. Juan le conocía de hace muchos años pero yo no lo conocía y he salido encantado en todos los sentidos. Se ha involucrado muchísimo en el disco y gracias a él ha salido como lo puedes escuchar ahora mismo. Desde aquí, le mandamos un grandísimo abrazo.

– ¿Cuántos temas van incluidos en el CD?

Hemos metido 12 temas. Grabamos 15 pero hemos guardado 3 temas para poder editar un 7” dentro de un tiempo.

– Hay alguna temática común en las letras de las canciones. ¿De que hablan vuestras letras?

Las letras de Juan son coloquiales, situaciones que nos pueden pasar a cualquiera, aunque no siempre son autobiográficas. Aunque hablen generalmente en primera persona, algunas situaciones son inventadas o inspiradas en relatos que ha leído. Suelen tratar temas sociales, culturales, diarios, etc…

 – En las pocas escuchas que he tenido del CD para preparar la entrevista, me ha parecido muy íntimo, muy personal. ¿Es lo que habéis buscado o es una impresión mía?

El grupo lo componemos solo 2 personas y digamos que tomar la decisión de, entre dos meter mucho ruido y hacer un grupo mucho más bestia o tocar suave y crear un ambiente agradable. Como puedes comprobar, la opción que tomamos fue la 2ª y si, la música que hacemos es ideal para un teatro, auditorio, o club pequeñito con buena acústica de sonido, aunque hemos tocado también en muchas salas de rock y es entonces cuando tocamos un poco más fuerte y acercándonos más a lo que es una banda de rock más convencional. Depende donde toquemos nos intentamos adaptar a la situación para poder disfrutar y hacer que la gente lo haga también.

– Habéis funcionado como banda en directo desde 2009, haciendo muchos conciertos en las salas más pequeñas y en varios países de Europa, ¿Cuándo pensasteis que debíais hacer el disco?

Al principio cuando empezamos a tocar no nos planteamos cuando debíamos parar la gira pero nos cayeron algunas ofertas de editar un segundo disco en buenas condiciones así que nos planteamos potenciar más el campo de composición e ir haciendo el cierre de gira. Cómo ya habíamos anunciado el cierre de gira y teníamos fecha en el estudio, decidimos no tocar hasta que tuviéramos el 2º disco en la mano, pero como el mercado está como está, las ofertas no acabaron de salir por lo que tuvimos que comenzar la búsqueda de un equipo de edición, contratación, comunicación, etc… eso hizo que el disco tardara más de lo que nos hubiera gustado.

– Siempre nos gusta conocer, ¿Cómo es el trabajo interno en las bandas con las que hablamos? Cuéntanos como es el trabajo compositivo en Muy Fellini.

En nuestro caso la verdad que es muy sencillo. Juan como cantante y guitarrista, toma el papel de compositor y trae los temas al local que es donde, entre los dos, le damos forma. A partir de ahí vamos ensayándolos y grabamos demos para ir pensando arreglos, quitar o añadir otras partes y es así como sale la canción final. En algunos casos nos han ayudado también  nuestros dos principales colaboradores que son Germán San Martín (Anni B Sweet) y Txus Maraví (Txarrena)

– ¿Estáis contentos realmente de cómo ha quedado “La ciudad de las palmeras”? ¿Cambiarías algo?

Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado. El sonido creo que refleja al 100% el espíritu de lo que queríamos hacer con estas canciones y el diseño también nos encanta como ha quedado, tanto en la edición del cd como del vinilo, que tienen diseños diferentes. Lo acabamos de editar, con lo que ahora mismo no cambiaríamos nada, pero creo que perdurará en el tiempo y dentro de unos años te diría lo mismo.

Muy Fellini - "La Ciudad de las palmeras"

Muy Fellini - "La Ciudad de las palmeras"

– ¿Habéis tenido alguna colaboración en el CD?

Hemos tenido la suerte de volver a contar con un par de amigos y buenísimos músicos como son Germán San Martín y Txus Maraví, que ya colaboraron en el primer disco y también en algunos directos. Son dos personas que tienen un nivel altísimo y les gusta lo que hacemos, por lo que todo ha sido muy natural. Y por supuesto, la labor de Iñaki Llarena, que se ha currado muchísimo su trabajo. Ellos tienen mucha culpa que nuestras canciones suenen así e bien.

– Para cerrar el tema del disco, tal y como está el panorama actual de la industria musical, ¿Cómo pensáis hacer la distribución y promoción del disco?

La distribución la hacen ambos sellos (Gor y Clifford) por sus medios habituales (tiendas especializadas, grandes almacenes tipo Media Mrkt, etc..) y nosotros en los conciertos, que es donde se vende el grueso de los discos. La promoción la hacen los sellos, Black Izar y Farmway, y yo ayudo en lo que puedo, ya que es un campo que conozco.

– Vamos a centrarnos ahora de vuestros conciertos en directo. ¿Qué nos mostráis en vuestros conciertos? ¿Qué ve la gente en un concierto de Muy Fellini?

Tenemos varios tipos de conciertos, dependiendo el sitio donde toquemos, el ambiente que haya en la sala, etc… Lo bueno de ser dos es que improvisamos mucho las intensidades, el esquema de la canción, etc… y eso hace que podamos adaptarnos a lo que la gente pueda querer en ese momento. Generalmente intentamos tocar a poco volumen para que se puedan apreciar bien los matices de cada canción pero hay canciones como ‘Camino hacia el suicidio, ‘Transformación’, o ‘India’ en la que metemos más distorsión.

– Habéis dado un importante número de conciertos, incluso antes de publicar el CD, ¿tenéis pensado seguir buscando conciertos para mostrar vuestro trabajo en directo?

Si, desde un primer momento, la intención de la banda era tocar mucho. Gracias al formato de dúo y al backline que llevamos podemos tocar igual en una sala, en un teatro, en un club pequeño o donde sea. Ahora con el disco en la mano estamos con la gira de presentación y la intención es poder presentarlo en muchos lugares.

– ¿Los temas que hacéis en vuestros conciertos son propios, o hacéis alguna versión?

Hasta el momento solo hemos hecho temas propios. No estamos interesados en hacer versiones, al menos por ahora no.

– Por último, imagino que seréis consumidores de música, nos gusta conocer los últimos conciertos a los que habéis ido como público.

Somos muy consumidores de música si y solemos acudir a bastantes conciertos. Algunos grupos que hemos visto últimamente han sido J.Mascis (Dinosaur Jr.), Josh Rouse, Damien Jurado, Obituary, Angelus Apatrida, Txarrena, El columpio asesino, etc…

– ¿Cuales son los planes de futuro de Muy Fellini?

De momento tocar y presentar el disco hasta que notemos que ha llegado el momento de parar. Paralelamente ir componiendo temas, que ya tenemos algunos e ir tocándolos en directo para probarlos y cuando veamos momento de grabar, ir a por el tercer disco.

– Por favor, unas últimas palabras para nuestros lectores.

Que nos escuchen para ver que les parece. A pesar de que la música que hacemos es tranquila y sabemos que el público de esta web es fan de música más dura, tanto Juan como yo tenemos raíces en grupos más duros y se nota también en la forma de tocar. Y aunque sea, que se pongan el disco un domingo para desayunar (risas).

Una vez más, agradecerte el tiempo que te has tomado en hacer la entrevista y esperamos veros pronto en directo.

Gracias a ti Javier, esperemos que así sea!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: