Dublin Doom Day – The Pint (Dublin – Irlanda) – 11/09/2011

El mes de Septiembre suele ser sinónimo de vuelta a la rutina, altas en suscripciones por fascículos y buenas intenciones que poco a poco pierden fuerza hasta volver a tomar forma en navidades. Es también el momento en el que los festivales veraniegos comienzan a echar el cierre y el circuito de salas comienza a preparar la temporada. Pues bien, en nuestra expedición a Dublín tuvimos un evento puente, esto es, un festival , el Dublin Doom Day, que transcurrió durante la jornada del sábado en The Pint, un céntrico local de la capital irlandesa con tres plantas que alojó en la intermedia un desfile de 11 actuaciones de bandas predominantemente Doom.

 Con un día soleado y con un ambiente en la ciudad increíble, nuestra expedición se dirigió camino de Eden Quay no sin antes hacer una parada técnica de avituallamiento en la zona de Temple Bar donde las terrazas se mostraban abarrotadas y donde el espíritu de jolgorio de la ciudad no estaba reñido con la sesión que habría de llegar de sonidos lúgubres de densidad extrema. Muchas caras conocidas en nuestra llegada a la sala, con gente venida de Holanda, Bélgica y sí, también una pequeña representación española. Y es que si algo tiene de positivo el doom, es la fidelidad que genera en sus seguidores. No es difícil por ello encontrar a compatriotas en festivales como el Dutch Doom Days, Doom Shall Rise o incluso en jornadas sueltas de Doom Over Paris, Londres, etc

La cita tenía horario europeo, con lo que a las 2 de la tarde ya había movimiento en el local. Con algo más de 200 tickets vendidos en la preventa, el sold out se antojaba inevitable dadas las dimensiones hábiles de la planta de conciertos. Ni que decir tiene que el calor y el ambiente fue creciendo a lo largo del día llegando a límites que rozaron lo agobiante. La cosa no llegó a mayores ya que estaba permitida la salida y entrada del local, además de contar este con una terraza al air libre en la planta superior del edificio.

Comenzaron las bandas y comenzaron a correr las pintas. No hace falta ni mencionar que la leyenda está sobradamente fundada: los irlandeses tienen una sorprendente capacidad de sujetar un vaso que mantienen a lo largo de toda la noche sorteando todo tipo de obstáculos.  A 4€ la consumición, diría que los precios no fueron para nada caros, y las 1600 pintas despachadas sólo de Heineken así lo atestiguan. Lo que finalmente no tuvo lugar en la terraza fue la barbacoa. Quizá la previsión fallida de lluvia echó atrás a los organizadores, al igual que tampoco se puso a la venta camisetas de imprenta del festival… claro que con los escasos márgenes y el gran riesgo de este tipo de eventos, cualquiera corre con estos gastos en los tiempos que corren. Si hubo puesto de cd’s, con material interesante pero caro.

Decayor - Dublin Doom Day – 11/09/11

Decayor - Dublin Doom Day – 11/09/11

Las puertas se abrían a las 13:00 hrs y para empezar, y mientras la gente llegaba y cogía posiciones, saltaron al escenario DECAYOR. Una banda con poco bagaje hasta la fecha y que cuenta con la colaboración de gente de MOURNING BELOVETH. Diría que los locales eran los únicos que conocían a la formación, pero resultó que más de la mitad de los allí presentes en aquel momento éramos extranjeros, con lo que sólo puedo decir que el concierto fue una carta de presentación en directo de lo que representa su EP, “Recurring Times of Grief”. Lo más destacable fue la voz de su estandarte Pauric Gallagher que a buen seguro fue el artífice de que Frank Brennan subiera también al escenario en una colaboración especial como representante de MB. No lo hizo mal, por cierto.

Two Tales Of Woe - Dublin Doom Day – 11/09/11

Two Tales Of Woe - Dublin Doom Day – 11/09/11

Los siguientes en discordia serían TWO TALES OF WOE, otra banda local que encaró el concierto como piedra de toque para lo que ha de representar su futuro, ya que de momento se tomarán un descanso. Contaron con el apoyo de amigos y familiares, entre los que destacó una pequeña seguidora de corta edad que regalaba justo a su madre el larga duración de la formación titulado “A Conversation With Death”. Su doom clásico, con dejes heavies sonó en vivo mucho más atronador que en disco y les valió el aplauso del respetable.

Autumnal - Dublin Doom Day – 11/09/11

Autumnal - Dublin Doom Day – 11/09/11

Tras el pequeño aperitivo llegaba un entrante y de los buenos. AUTUMNAL, la banda de doom española que trata de seguir abriéndose paso ante toda adversidad (miembros repartidos en distintas ciudades, cambios de formación, lesiones…), tomaba posiciones en The Pint con ganas de volver a tocar y presentar material nuevo. Es cierto que la gente irlandesa con la que intercambié impresiones tenía ganas de escuchar a los nuestros, y he de decir que a los que no les habían visto nunca en directo quedaron satisfechos. No tanto lo que hemos seguido toda su trayectoria, que quizás con el listón tan alto de conciertos anteriores quedamos saciados sólo en parte. Han pasado ya 5 años desde la edición de “Grey Universe” y la banda cómo no, ante una audiencia nueva, presentó temas como “As Soon As you Die, Kill me” y aprovechó para introducir dos novedades que han de llegar en su nuevo larga duración: “The head of the worm” y “One step… and the rest of our lives”. Preferiría hablar de ellos una vez haya digerido el material como se merece, pero como primera aproximación diré que son temas algo más alejados del doom de lo que cabría esperar y donde se dejan entrever las influencias de todos y cada uno de los músicos que componen la formación actual (que he de decir que van desde Kansas a Pink Floyd, pasando por Rush o Neurosis…. no hay nada que se le parezca, desde luego).

La banda también tenía el acicate de contar con un contrabajo en lugar del cello que venía siendo habitual, con lo que el sonido eso sí, fue más denso y atronador que nunca, con un Javier a las voces que puso un punto más de guturalidad de lo habitual en los momentos clave – lo más aclamados por el público-. Bien, pero seguro será mejor con más rodaje.

De España pasábamos a Suecia y a la primera oportunidad de ver a Daniel, Crister y los suyos, esta vez bajo la etiqueta de EREB ALTOR desplegando su Epic/Viking Doom Metal. Sonido brutal que atronaba en todo el recinto y que hizo que a posteriori nos dirigiéramos sin perder un instante a comprar unos tapones olvidados en este viaje. Se notan las tablas que han ganado esta gente desde que les viera en París hace un par de años; y es que desde entonces han tocado en distintos festivales, incluyendo Madrid Is The Dark, y no han parado de componer y mantener la antorcha del doom épico made in Sweden viva.

The 11Th Hour - Dublin Doom Day – 11/09/11

The 11Th Hour - Dublin Doom Day – 11/09/11

Fueron sin duda uno de los grupos que más gustaron junto con THE 11TH HOUR. Una vez cogido el punto al doom cadencioso de Ed Warby y los suyos, la verdad es que engancha y hace que crezca la ansiedad por degustar material nuevo, que al igual que las bandas predecesoras ha de llegar durante el próximo otoño-invierno. Me gustó mucho el sonido y la actitud de una formación que se puede decir ya estable, y que cuenta con la experiencia del miembro de HAIL OF BULLETS unida al buen hacer de los miembros de OFFICIUM TRISTE principalmente.  Desde luego el técnico de mesa hizo más que buena a una sala que de otra manera habría sido horrible: los monitores no dejaron de tronar dando de sí todo lo que pudieron.

Alcest - Dublin Doom Day – 11/09/11

Alcest - Dublin Doom Day – 11/09/11

Llegaba el previamente anunciado break, momento de cena, descanso y visita al exterior que nos hizo volver justo cuando comenzaban ALCEST, con lo que ATLANTEAN KODEX fueron los damnificados de la jornada. Por lo que pude indagar, estuvieron realmente bien. Se notó y mucho la presencia de los franceses en una de las posiciones altas del cartel. Arrasaron una vez más en términos de merchandising (es increíble lo que facturan en camisetas en cada concierto, agotando muchos modelos) y pusieron la nota diferente al doom predominante del cartel. Creo que esa fue una de las claves del éxito; sin ser su mejor concierto, Neige y los suyos no tardaron ni medio tema en tener a sus seguidores a su favor y embelesarles con los temas de “ Souvenirs d’un autre monde” y “Écailles de Lune”. Set idéntico al de su gira con DORNENREICH, introducción de tema nuevo incluido, y nada nuevo en el horizonte que sin embargo creo que es la clave de su éxito. Sus dos discazos tienen los temas justos para dejar satisfechos a los seguidores casuales del Black y para llamar la atención de la audiencia media del doom. Tuvieron alguna deficiencia de sonido al principio, con acoples, pero en términos generales una vez más triunfaron, y esto lo digo habiendo sido partícipe del mismo concierto en 4 ocasiones en el último año y medio.

Mael Mordha - Dublin Doom Day – 11/09/11

Mael Mordha - Dublin Doom Day – 11/09/11

Recta final y dos bandas todavía por llegar. Otra de las mandas más laureadas del momento de la escena irlandesa, MAEL MORDHA, tomaban el testigo con dos objetivos. Uno, mantener el caldeado ambiente de la sala. Dos, despedir a su batería que abandonaba el barco después de una década repartiendo auténtico Gaelic Doom. La experiencia de nuevo fue correcta. Ellos disfrutaban desde arriba, los más jóvenes sobre todo hacían lo propio desde bajo, y en general todo el mundo apuraba sus pintas y trataba de engañar al cansancio después de 9 horas de conciertos. El show, una vez más, fue parecido a los que vimos en Madrid y recientemente en Londres junto a PANTHEIST. Entretenido y con toda la parafernalia de pintura e instrumentos de viento folclóricos aderezado con doom.

Isole - Dublin Doom Day – 11/09/11

Isole - Dublin Doom Day – 11/09/11

Última banda, último cartucho que gastar con ISOLE. Tuvo mucho sentido que los suecos cerraran, y es que si bien su doom es sobre todo de corte épico, tienen ese punch de las partes rápidas que no permiten bajar la atención del respetable. Crister a estas horas ya estaba desatado en su segunda actuación de la velada, y fue prácticamente el que concentró la atención en todo momento con los gestos y las poses de guitarrista poseído. Es sin duda junto a Daniel el que lleva el timón del barco, y los 20 años de la banda deben mucho a que ambos dos hayan estado siempre al pie del cañón. Destacable actuación.

 Y así, doce horas después, cerrábamos el chiringuito con el único interés de mantener el buen sabor de boca del festival y  coger la cama para dormir nuestras buenas 8 horas después de una ración completa de doom (finalmente fueron 12 con una inmejorable gestión del late check out). Felicidades a Mark y a la organización y qué decir tiene que ya tenemos listo todo para nuestra próxima parada: Doom Over London.

Anuncios

9 comentarios to “Dublin Doom Day – The Pint (Dublin – Irlanda) – 11/09/2011”

  1. Hi there, constantly i used to check webpage posts here early in the dawn, since i like to find out more and more.

  2. Hello There. I discovered your weblog using msn. That is a
    really well written article. I’ll make sure to bookmark it and come back to read
    more of your useful information. Thank you for the post. I’ll certainly comeback.

  3. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s
    hard to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance.
    I must say you have done a awesome job with this. Additionally, the blog loads extremely quick for
    me on Chrome. Exceptional Blog!

  4. Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it
    up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to
    the whole thing. Do you have any recommendations for inexperienced blog writers?
    I’d really appreciate it.

  5. Can I simply just say what a comfort to discover someone who actually knows what they’re discussing online.
    You definitely understand how to bring an issue to light
    and make it important. A lot more people really need to check this out and understand this side of the story.
    I was surprised you’re not more popular because you certainly have the gift.

  6. Currently it appears like Expression Engine is the preferred blogging platform out
    there right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  7. If some one desires to be updated with most recent technologies afterward he must
    be pay a quick visit this website and be up to date all the time.

  8. What’s up it’s me, I am also visiting this website regularly, this website
    is genuinely nice and the viewers are really sharing pleasant thoughts.

  9. Having read this I believed it was really informative.
    I appreciate you spending some time and effort to put this infkrmative
    article together. I once again find myself sending a lot of tie both
    reading and leaving comments. But so what, it wass still
    worth it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: