Farmer Fest 2011 – Bigues i Riells (Barcelona) – 17/09/11

Farmer Fest 2011

Farmer Fest 2011

Una vez más hicimos nuestra mochila y de viaje a la cosmopolita y bonita ciudad de Barcelona, mi segunda casa. En esta ocasión, el viaje era para ir a una localidad en la montaña de Barcelona, a unos 70 km, para ver la edición de 2011 de un pequeño y atractivo festival que se llama Farmer Fest. El festival se iba a celebrar en el Polígono Industrial Can Barri, de la localidad de Bigues i Riells, como he dicho, al norte de Barcelona.

Nos costó algo encontrar el sitio donde íbamos a dormir en Granollers, la ciudad más cercana a Bigues i Riells, por lo que llegamos algo tarde para ver a los locales Cacahuet. Por una inesperada prueba de sonido de los helenos Rotting Christh, que no tenían prevista, todo el festival tuvo un retraso aproximado de una hora, por lo que nos permitió ver a Malnacido, ganadores del Metal Battle del festival en Madrid.

Pero antes de analizar la actuación de las bandas, vamos a detallar un poco lo que nos pareció el Farmer Fest, que se celebraba en un Polígono Industrial, en una explanada de cemento, entre una nave y una pared de contención, lo que creaba un ambiente cerrado, que mantenía la temperatura, haciendo la estancia en el sitio más que agradable. Una instalación sencilla pero acogedora, donde había servicio de seguridad a la entrada, los correspondientes WC (algo altos para las chicas, según me comentaron), en los laterales del recinto encontrábamos los puestos de merchandising de las bandas, con variedad de camisetas y el merchan oficial a precios más que razonables, las barras de bebida y comida, lugares para sentarse, puesto de venta de discos y camisetas y un futbolín para los más jugadores. Todo montado con un toque sencillo y muy funcional. Una de las barras tuvo contantes problemas con el grifo de la cerveza y a altas horas ya tuvieron problemas con algunas bebidas y sobre todo con la comida que se agotó pasada la media noche, y solo quedaban sándwiches a precios algo caros. Esto denotó algo de falta de previsión, pero imagino que es difícil calcular la asistencia a este tipo de eventos. Pero en líneas generales me gustó la disposición y la forma de montarlo por parte de la organización. Si me dí cuenta que no fue un público muy consumidor y las barras no tenían grandes aglomeraciones como en otros festivales.

No llegamos a la Metal BBQ que hubo desde la mañana, pero no llegamos a tiempo para hacer deporte y darnos un gustazo. Otra vez será.

En cuanto a la asistencia de público, calculo que seríamos unos 300-350 personas en su momento más fuerte con Vita Imana y Rotting Christ. Es una pena que este tipo de festivales, montados por fans del Metal no tengan el apoyo mayoritario de los que nos llamamos metaleros, pero si no vienen nombres consagrados, nos quedamos con el culo sentado en nuestra casa o en el bar que vamos habitualmente. Pagar 9€ por la lista de bandas que había en el cartel, es un verdadero chollo, pero así somos, luego nos quejamos si no hay conciertos o son caros.

En cuanto a los grupos esto es lo que vivimos.

Malnacido:

Malnacido - Farmer Fest 2011

Malnacido - Farmer Fest 2011

Desde Toledo venían los ganadores del concurso de Madrid. Una banda que nos causó una grata impresión en el citado concierto, que hacen una mezcla de Hardcore con Death Metal, muy potente, basada en potentes riffs de guitarra y en la gran presencia escénica de su cantante Jose Luis.

Temas con un sabor oscuro y muy crudos. Pero realmente, no se si por el poco público o por un mal día, no se les veía muy a gusto en el escenario, con caras serias y poco expresivos, al revés que la vez anterior.

No se si influía lo que dijo Jose Luis, que era el concierto de despedida de su guitarrista Rafa, que se marchaba a Varsovia. “Destino” un tema muy cañero, rompe cuellos y que levanto los primeros aplausos del frio público que les estábamos viendo.

Al presentar “Canibal” tema incluida en la Demo que hicieron, nos invito a recogerla gratuitamente en el puesto de merchandising y así hice. La gente seguía fría y eso contagió a la banda, que no pudieron levantar al personal hasta los últimos temas, con una tema nuevo, que aún no tenía nombre o su tema final, el más Death, llamado “Uno más”.

Malnacido - Farmer Fest 2011

Malnacido - Farmer Fest 2011

Esperaba algo más de Malnacido, por lo que les vi el día del concurso, pero espero verles más veces para compensar las ganas con las que me dejaron el pasado sábado.

El set list de Malnacido fue:

  1. Guerra santa
  2. Oscuro linaje
  3. Destino
  4. CH D L E L B D T V
  5. Canibal
  6. Última esperanza
  7. Betralleta
  8. Nueva
  9. Uno más

Riot of Violence:

Riot of Violence - Farmer Fest 2011

Riot of Violence - Farmer Fest 2011

La noche nos sobrevino y todo se volvió bastante oscuro, más apto para un concierto de Metal. Los siguientes en saltar al escenario del Farmer Fest eran los ganadores del Metal Battle de Barcelona, los Riot of Violence.

Siempre se expresaron en catalán, que lo entiendo un poco, pero menos más que tenía a mi compañera Ester para ponerme al día de lo que nos contaba Joan y no perderme detalle. Los Riot of Violence, ya contaban con seguidores en las primeras filas (no muchos, todo hay que decirlo), que ya dieron más calor a la banda. Banda de Death Metal puro, con Joan todo un portento de voz y un espectáculo sobre el escenario. Me gustó mucho la aptitud de la banda, muy activos en todo momento, participando de su música y viendo que de verdad están convencidos de lo que hacen.

Riot of Violence - Farmer Fest 2011

Riot of Violence - Farmer Fest 2011

Joan en todo momento hizo gala del nombre de la banda, con la Violencia por bandera y mencionándola en innumerables ocasiones. Nos dedicó “Project Hate”, pleno de fuerza y violencia, con las guitarras de Charlie y Kone soltando riffs muy rabiosos y crudos, con un bajista Abel, que no paró de moverse y hacer guiños a la gente.

Un detalle que siempre me gusta, Joan comentó que era un placer compartir escenario con el resto de bandas. La iluminación en rojo y amarillo ayudaba a dar un toque más sangriento a las proclamas violentas de la banda. “Wrath of the beast” arrancó con las palmas de la gente, pero casi acaba con nuestros cuellos, por la violencia de sus riffs.

Cuando iban a hacer “Red forest”, tuvieron problemas técnicos con la batería que les interrumpió dos veces el tema y corto un poco el ritmo del concierto. Tema muy death, rápido y cañero. Joan se esforzaba en pedir circle pit pero no conseguía arrancar al todavía frio público. “Queremos violencia”, nos decía, antes de presentar “Graves of our death” donde Abel se bajó al foso a calentar al personal.

Riot of Violence - Farmer Fest 2011

Riot of Violence - Farmer Fest 2011

Voces grind adornaban parte de sus temas finales, como “Riots”, que nos dedicó a nosotros para decirnos que todo en la vida se arregla con violencia. La más grind fue la final “Niños mutantes” un tema algo más peculiar y diferente.

Un concierto potente, que me descubrió una banda hasta ese momento desconocida para mi.

El set list de Riot of Violence fue:

  1. Intro
  2. The Horror
  3. Brain death
  4. Project hate
  5. Taking the world by storm
  6. Pink mist
  7. Wrath of the beast
  8. Red forest
  9. Graves of our death
  10. Barbed-wire desease
  11. Riots
  12. Niños mutantes

Breakdown Collapse:

Breakdown Collapse - Farmer Fest 2011

Breakdown Collapse - Farmer Fest 2011

Un cambio algo más lento, para la apertura de la actuación de la banda de Mataró, Breakdown Collapse, para mi la gran sorpresa de la noche. Una banda que lleva el Death Metal como bandera, pero con teclado y con muchas influencias Hardcore. Con plataformas al frente del escenario, que utilizaron todos su miembros para en algún momento del concierto subirse y dar más énfasis a su actuación.

Con una intro, que me pareció la de la banda sonora de Origen, con un rollo muy grandilocuente salieron los chicos de Breakdown Collapse de blanco, con sus camisetas ensangrentadas, rollo Freddy Krueger, su música sonaba con un toque muy mecánico e industrial, pero con un rollo Death, muy potente y con mucha entrega en el escenario. Un shock visual que rápidamente capta tú atención. Albert el vocalista, caracterizado muy siniestro se desgañitaba, con voces chillonas, roncas, más grind, siempre soltando los mensajes de la banda: “”Beginning”, “Writings”…

Los teclados están presentes en la música de Breakdown Collapse, con lo que le da un carácter más grandilocuente. Ya aparecieron los primeros pogos y circle pit, para delicia de muchos, como yo, que disfrutamos con este tipo de cosas.

Breakdown Collapse - Farmer Fest 2011

Breakdown Collapse - Farmer Fest 2011

Breakdown Collapse - Farmer Fest 2011

Breakdown Collapse - Farmer Fest 2011

Por ponerles alguna pega, hicieron parones muy largos entre canción y canción, lo que puede tener el peligro de perder un ritmo trepidante de concierto que estaban imprimiendo. Esos momentos de silencio deben rellenarlos con recursos.

Hubo momento para dedicatorias a amigos y la gente que les apoya, momento de agradecimientos a Paula de Krápula, las otras bandas, la organización.

En su música hay samplers, mucha energía y es una banda que te sorprende positivamente por la energía que desprenden sobre el escenario. Ni los problemas con una de las guitarras rompieron la dinámica del concierto. “Masacre” con un rollo instrumental más sinfónico, dio paso al tema final “Leave”, con un estribillo muy machacón.

Grata sorpresa con estos Breakdown Collapse que deberé seguir, para comprobar que no son fruto de un solo gran concierto. Me encantó su actuación.

El set list de Breakdown Collapse fue:

  1. Black hole
  2. Beginning
  3. Tears
  4. Writings
  5. Irascible
  6. Time to die
  7. Love
  8. Watery ruta
  9. Massacre
  10. Leave

Seek’em All:

Seek'em All - Farmer Fest 2011

Seek'em All - Farmer Fest 2011

Bajó de nuevo la afluencia de público, no se si cansado de bandas tributo o simplemente que aprovecharon para cenar. Pero lo cierto, que el público más veterano se dejo ver por primera vez en la noche para ver a esta banda de Barcelona, que rinde tributo a los 4 de negro.

Metallica siempre ha sido mi debilidad, ya solo con la intro de “El bueno, el feo y el malo”, se me ponen los pelos de punta, como si no los hubiera visto nunca. Musicalmente la actuación de Seek’em All me pareció de nivel, clavando buena parte de los temas, pero si les pongo peros con su posición en el escenario, demasiado estáticos, clavados en su posición y solo al final se fueron soltando algo para rendir tributos a sus ídolos.

Seek'em All - Farmer Fest 2011

Seek'em All - Farmer Fest 2011

La elección de temas impecable, ya que en una hora de actuación elegir temazos como “Creeping death” para abrir, la inigualable “The Four horsemen” o “One” son verdaderos trallazos para no dejar quieto al más duro.

Seek'em All - Farmer Fest 2011

Seek'em All - Farmer Fest 2011

Solo James se mostraba más comunicativo, pero pecaron de timidez.

Final potente con “Master of puppets”, “Battery” y el inevitable “Seek and destroy”. Un concierto bueno, pero algo soso. Quizá hubiera sido mejor para cerrar la noche y prolongar la fiesta.

El set list de Seek’em All fue:

  1. Creeping death
  2. The four horsemen
  3. One
  4. Blackened
  5. Orion
  6. Master of puppets
  7. Battery
  8. Enter sandman
  9. Seek and destroy

Noctem:

Noctem - Farmer Fest 2011

Noctem - Farmer Fest 2011

Los valencianos eran la banda más Black de todo el festival. Siempre controvertidos y con gusto por la polémica. Banda querida y odiada a partes iguales, no suelen dejar indiferente a nadie.

Caracterizados como acostumbran desde su intro el sonido fue abrumador, de lo mejor de la noche, junto con Vita Imana con la mejor iluminación de todos los conciertos. Además estaban grabando su actuación. No faltaba la cabeza de cerdo recién degollado presidiendo el escenario.

Todo con un rollo muy black y oscuro, muy potente, sin dar ninguna tregua con Beleth, su cantante, dirigiendo la ceremonia, muy bien secundado por Exo y Ul a las guitarras. Desde la inicial “The Arrival of the False Gods” de su segundo trabajo “Oblivion”, que repitieron al final para grabar un video con la colaboración de la gente, la banda sonó atronadora, en una actuación oscura y cargada de oscuridad.

Noctem - Farmer Fest 2011

Noctem - Farmer Fest 2011

Se les nota curtidos en conciertos, de las giras que no paran de hacer, se les nota muy conjuntado sobre el escenario. No falto la parte del espectáculo con la cabeza del cerdo, casquería barata con el corazón de un animal, que formaba parte de la ceremonia, que a muchos con estómago más sensible no gustó, pero hay que reconocer que originales y con identidad propia, nadie se lo puede negar.

Hubo temas de su nuevo trabajo, “Oblivion”, pero el peso de su set lo lleva su primer CD “Divinity”.

Noctem - Farmer Fest 2011

Noctem - Farmer Fest 2011

Contundente actuación, que como siempre con Noctem dejó división de opiniones. Particularmente me convencieron y veo que van ganando en consistencia y en saber estar sobre un escenario.

El set list de Noctem en el Farmer Fest fue:

  1. Popol vuh (intro)
  2. The arrival of the false gods
  3. Across Heracles towards
  4. Invictus
  5. Abnegation and brutality
  6. Divinity
  7. Interludio
  8. A borning winged snake
  9. Cycles of tyranny
  10. Religious plagues
  11. Under seas of silence
  12. The arrival of the false gods

Vita Imana:

Vita Imana - Farmer Fest 2011

Vita Imana - Farmer Fest 2011

Banda que venía desde Madrid, para muchos una banda que se está abriendo hueco a base de conciertazos. Los Vita Imana entraron al escenario del Farmer Fest con ganas de ganarse al público desde el principio, con un rollo muy Groove, con toques que recuerdan por momentos a Sepultura, Pantera a partes iguales.

Con un público muy frio de principio, trallazos como “Sistema nervioso” u “Oculto” fueron desperezando al personal, con un Javier Cardoso al micro que no paraba de moverse e intentar animar al personal. La labor del resto de la banda siempre es de animar y poner su granito de arena al espectáculo, con unos guitarristas muy efectivos como Puppy y Roman, con el recuperado bajista Pepe Blanco, con una percusionista como Miriam en segundo plano, pero siempre poniendo su nota de color (esos riojanos que le van a montar su club de fans pronto) y un batería como Daniel, súper efectivo y contundente a la vez.

Vita Imana - Farmer Fest 2011

Vita Imana - Farmer Fest 2011

No dudan en meter algún sampler electrónico, elementos más étnicos, acordarse de la puta iglesia, lo cierto es que tienen mucha aptitud sobre el escenario y eso rápidamente se contagia a un público que poco a poco se fue entregando a los pogos, llegando a “Parasito” a formar el pogo más grande de la noche e incluso un wall of death.

Vita Imana - Farmer Fest 2011

Vita Imana - Farmer Fest 2011

La nota más étnica la ponen con “Bostwana”, que a la vez en un temazo lleno de fuerza y energía. “Paranoia” cierra su concierto lleno de energía y potencia, con una banda que es una realidad y un valor seguro en todos sus conciertos. En el Farmer Fest su actuación fue de menos a más y así lo reconoció la gente que acabo entregado a la banda.

El set list de Vita Imana fue:

  1. Intro (En otro lugar)
  2. Sistema nervioso
  3. Oculto
  4. Sin piedad
  5. Nada por ti
  6. El edén
  7. Intro (Romper con todo)
  8. Romper con todo
  9. Cuando despierta
  10. Parásito
  11. Corpus
  12. Mil caras
  13. Gondwana
  14. Paranoia

Rotting Christ:

Rotting Christh - Farmer Fest 2011

Rotting Christh - Farmer Fest 2011

La salida de los helenos al escenario del Farmer Fest se tradujo en una notable diferencia de sonido con respecto a las bandas anteriores, tanto en calidad como en  volumen.

El cambio fue importante y es que, el hecho de tratarse de una banda totalmente profesional y con una larga trayectoria a sus espaldas, supuso el empujón definitivo a esta entretenida velada, como bien supo apreciar el público presente en esos momentos.

Rotting Christ es una banda acostumbrada a los cambios y esta nueva etapa por la que atraviesan, adentrados en la mitología griega y con inclusión de algunos elementos folk, les ha facilitado una nueva legión de seguidores más afines a estas sonoridades

Rotting Christh - Farmer Fest 2011

Rotting Christh - Farmer Fest 2011

Es por ello que su último trabajo “Aealo”, fuera el encargado de llevar el peso del set list.

De este modo, los temas “Aealo” y “Eon Aenaos” abrían una actuación dinámica, compacta y de calidad, en la que la presencia de samplers dotó a su sonido de una ambientación inmejorable. El hecho de contar con un proyector de imágenes se antojó poco efectivo aunque resultase atrayente a ojos del espectador.

El guitarrista y vocalista Sakis Tolis se esforzó durante buena parte de la noche en interactuar con el público con su más que correcto castellano. Un público que se mostraba receptivo y que acompañaba a los músicos en gran parte de la actuación.

Mientras, el resto de la banda se mostraba entregada y daba buena cuenta de un set list plagado de temas nuevos pero con guiños a épocas pasadas con ‘King of Stellar War’ o ‘Sign of an Evil Existence’, épocas en las que caminaban por senderos más cercanos al gothic o al black metal melódico.

Por desgracia, hubo tiempo también para algún que otro problema técnico, provocando que la actuación se retrasase por momentos. Solventados esos pequeños problemas que no llegaron a mayores, Rotting Christ pudieron demostraron la buena forma en la que se encuentran pese a ser una banda con casi 20 años de carrera y 10 álbumes de estudio.

Rotting Christh - Farmer Fest 2011

Rotting Christh - Farmer Fest 2011

Llegando a la parte final, los cabezas de cartel de la noche intentaban abarcar buena parte de su extensa discografía con temas como ‘Phobos’ Synagogue’, ‘dub-sag-ta-ke’ o “Non Serviam” , enriqueciendo más si cabe su actuación y ayudando a que no resultase para nada monótona.

Rotting Christh - Farmer Fest 2011

Rotting Christh - Farmer Fest 2011

En definitiva, los helenos consiguieron completar una magnífica noche dando buena muestra del porqué de sus estatus en la escena metal actual.

Eran casi las cuatro de la mañana y quedaban Morphium y Oh! Uh! Ah! y entre el deplorable estado que teníamos y la proximidad del viaje de vuelta a casa del día siguiente optamos por una retirada a tiempo, que vale por dos. Lo sentimos por las bandas, pero el cuerpo tiene un límite.

Un festival pequeño, pero con enorme potencial, hecho por y para los fans del Metal, que merecerá siempre nuestro máximo apoyo.

Hay más fotos del Farmer Fest subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: