In Flames + Noctiferia – La Riviera (Madrid) – 17/09/11

El pasado viernes, 17 Septiembre 2011, nos acercamos a la sala La Riviera de Madrid, para presenciar la actuación de los suecos Death Melódicos más famosos, In Flames acompañados de una banda desconocida para nosotros, Noctiferia que nos encantó. Esta es la crónica de dicho concierto.

Las puertas las abrían muy pronto, a las 7 de la tarde ya que esa sala luego tiene chunda-chunda para especímenes raro así que hubo que darse prisa en llegar. Poquita gente había cuando llegamos en la cola no llenándose la sala aunque había bastante gente considerando que 35 EUR por 2 grupos es un pastoncio. Un par de grupos más y tienes casi pagado el bono de 5 días del Summer Breeze Festival con camping incluido. Sin comentarios.

Noctiferia - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

Noctiferia - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

Después del pastoncio de entrada qué mejor que gastarse otro pastón en una camiseta de la gira, muy bonita con el cuervo ese calaveroso y misterioso pero que te quitaban otros 25 eurazos. Si además querías tomarte una cerveza o coca-cola, ya has hecho el mes. A las 20:00h y con poca gente aparecieron Noctiferia, una banda de Eslovenia estupenda. Muy jóvenes y haciendo al estilo de los cabeceras, un Death Metal melódico aunque con más partes movidas que los In Flames, más enérgicos y más oscuros – que todo hay que decir que los IN Flames se van tranquilizando bastante con los años. Les dejaron poco espacio en el escenario pero lo supieron aprovechar muy bien. Comenzaron con una energia desbordante y con su cantante, el rastas Giani Poposki, dotado de una voz gutural sorprendente que terminaba las estrofas con una especie de aullido muy difícil de conseguir después de que le saliera la voz tan de ultratumba que gastaba. Al segundo tema nos soltó un simpático, Hola Madrid cómo estás? – llevándose el aprecio del público que se mostró muy entregado con la banda.

Noctiferia - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

Noctiferia - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

Su sonido fue al principio nada nítido al frente del escenario sonando demasiado alto y embarullado pero según donde te colocaras, ya podías ir apreciando más los instrumentos y sobre todo los guturales de Giani acompañado en algunos temas con voces limpias de su bajista, Uros Lipovec  y partes de teclado llenas de armonía en contraste con la brutalidad de la banda aunque estos tiempos eran muy cortos y parecía que estaban grabados. Me encantó la batería a cargo de Mathias Gergeta, que con un kit pequeñajo parecía que le habían dado la de los Kiss, sacaba maravillas de él sobre todo a la hora de darle al doble bombo que retumbaba brutal. Toda la banda muy conjuntada y haciendo un show además visual muy movido, con frecuentes cambios de posición y con Giani bajándose al foso de fotógrafos para pedir un circle pit que fue seguido no por muchos pero sí muy saltarines  al descargar “In Divinium” que sonó ya fantástico. Esto provocó un sois de puta madre, anda que no ha aprendido nada el sloveno en su visita a Madrid.

Para terminar, un tema buenísimo, “Samsara” con Giani a la percusión, en plan Sepultura en Roots acompañando a Mathias a la batería, con ritmos étnicos, muy ancestrales y con cambios de ritmo increíbles que provocaron la movida de cuello y pelos de todo el personal. Aquello sonaba ya fantástico y era un auténtico placer ver y oir a esta banda que me resultaron una gratísima sorpresa y que esperamos verles más veces ya que 45 minutos se pasaron volando. Os lo recomendamos, Noctiferia – muy interesantes.

In Flames - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

In Flames - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

A las 21:20, aparecieron In Flames en escena con un escenario de súper banda internacional que son y que acostumbran siempre a traer. Con un poster de su cuervo al fondo (eso sí, no se veía con tanto humo y luces) y dos carteles a ambos lados con otro monstruito humanoide que me da más miedo que na, colgado encima de las luces y que luego quitaron – debe ser por peligro de incendio porque estaban situados justo encima de los focos aunque no los echamos en falta. Un juego de luces muy vistoso y sobre todo los focos circulares, llenos de cristalitos rojos, azules y verdes que le daban aspecto de vidriera gótica y que le daban una luminosidad preciosa al escenario. Eso sí, humo humo humo y más humo jode fotos. Pero bueno, es lo que hay.

In Flames - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

In Flames - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

Comenzaron con “Sounds Of A Playground Fading”, con la que abren toda su gira actual con toda la luminotecnia en tonos azules y mostrando a la banda con sus pintas de siempre, salvo Anders Friden, vocalista, muchísimo más envejecido y ya sin sus rastas, tapándose una supuesta calvicie con un gorra que no se le caía ni cuando movía el pescuezo de arriba abajo. Su guitarrista, Björn Gelotte, con pintas de granjero Amish que le falta la carreta y la moza con delantal al lado y ya el resto, Niclas Engelin – Guitarra, Peter Iwers – bajista y  Daniel Svensson – batería en plan heavy normal. Segundo tema, single del nuevo trabajajo el “Deliver Us” y ya la peña a volverse loca – había gente suficiente para tener ambientazo y se pasaron todo el rato saltando con las partes más bestiales de los suecos y sobre todo con temas tan guapos y tan conocidos como “Trigger”, interpretado en cuarta posición y provocando ya los primeros moshpits en las primeras filas y sobre todo muchos saltos y cánticos.  No tocaron muchos temas del nuevo y sí repasaron los más conocidos, con un sonido muy nítido y  potente con un doble bombo de Daniel acompañando conjuntadamente a los berridos de Anders – eso sí, un poco que no llegaba en algunos temas para mi gusto pero la edad no perdona y las voces estas suponen un esfuerzo brutal.

In Flames - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

In Flames - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

Anders estuvo mucho más simpático que en otras ocasiones comentando la cantidad de pelo que había en la sala (el que le falta a él, jeje) no dejando de sonreir y luego acercándose mucho al público además de ofrecer subir al escenario con ellos al único que iba de verde de toda la sala – será por eso que le cayó en gracia dándole la sorpresa al chaval y haciéndole muy feliz. Se llevó muchos aplausos por el detalle y se ponía para que le sacaras todas las fotos del mundo. Toda la banda no paró de sonreir mostrándose mucho más cercanos que en otras ocasiones. Sacaron guitarras acústicas en “Alias”, sonando aquello dulce y melodioso, en contraste brutal con lo que vendría luego, caña, caña y más caña, es lo bueno del Death Melódico que ofrece brutalidad y armonía dulce, relajada y melancólica de las guitarras  dentro del mismo tema siendo In Flames unos maestros a la hora de componer de esta forma.

In Flames - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

In Flames - La Riviera (Madrid) - 17/09/11

 Para ya terminar el show, de lo mejor,  “The Mirror’s Truth” y el conocidísimo “Take this Life” con todo el mundo saltando y muy sudoroso llevándose In Flames numerosos aplausos aunque eso sí, ni bises, ni explayarse con un thank you Madrid, volveremos – claro, a cobrar de nuevo. Estuvo muy bien musicalmente pero caro y muy corto – es lo que hay. A ver si otro día se tiran más el rollo porque para el precio fue demasiado corto.

Su set list fue

  1. Deliver Us
  2. All For Me
  3. Trigger
  4. Alias
  5. Swim
  6. The Hive
  7. The Quiet Place
  8. Where The Dead Ships Dwell
  9. Fear Is The Weakness
  10. Come Clarity
  11. Only For The Weak
  12. Delight and Angers
  13. Cloud Connected
  14. The Mirror’s Truth
  15. Take this life
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: