Numen – “Numen”

Numen - "Numen"

Numen - "Numen"

Nos complace informar que los Guipuzcoanos Numen han lanzado  este año 2011 una reedición de su último y brillante disco de mismo  nombre, “Numen”.

La única novedad es que han incorporado un par de cambios en el libreto al haber  colaborado con Ladlo Productions  un pequeño sello francés , cual les da la oportunidad de ampliar fronteras, y motivo por el cual se da cabida a esta  nueva edición, en la que nos presentan  una nueva imagen en la portada del disco , además  de que el contenido en su interior venga  con la traducción de las letras  en inglés, las cuales  solamente venían en euskera en la primera edición sacada  en 2007 año de lanzamiento y el cual solo se puso a la venta en España y Portugal.

Entendemos que este nuevo añadido viene a ser concebido para poderlo hacer llegar a un abanico de público más internacional, aunque en la  gran mayoría  del ámbito nacional, no nos enterásemos  de papa  de lo que decían en sus letras, es de agradecer que  con esta nueva incorporación (esperemos que para álbumes futuros siguán haciendo la misma fórmula) podamos entender  la trama del disco y la profundidad de sus letras.

Para quien no haya tenido oportunidad de escuchar este trabajo, hare un breve repaso del gran trabajo de estos vascos ya más que consagrados en la escena black Metal  nacional. Este disco llamado “Numen “es el tercer r largo  del grupo, teniendo   además tener a sus  espaldas  2 Ep´s. Este  redondo  encandilara a todo amante del Black Metal oscuro de la época de los 90 surgida en la escena noruega.

Producción de bastante buena calidad, con sonido limpio y fresco, pero sin tener un sonido totalmente digital con el fin de no dejar  escapar ese  toque de la vieja escuela, que hace que tenga esa sensación  de estar escuchado a un grupo nacido en la cuna del Unholy escandinavo.

La dinámica general de este “Numen”   es un ir y venir de energía, con una continua rapidez  en casi todas sus composiciones, las cuales también están dotadas de una extensa durabilidad.

Destacan sobre la composición  los riffs de guitarra poderosos y  melódicos  siempre acompañados de una batería intermitente.

La voz  de Aritz  se encarga de dar intensidad y expresividad a cada uno de los temas, los cuales antes con el libreto en euskera ,solo podías  percibir las sensaciones trasmitidas a través del trabajo que desempeñaban  voz e instrumentos ,todo lo demás quedaba en la capacidad imaginativa y de  interpretación  de cada individuo  o de aquellos más afortunados que  pudieran tener algo  de comprensión del euskera ; ahora con la traducción en inglés ,aquellos menos afortunados que no entendemos este idioma ,podemos  comprender  las historias que tratan  con tanta profundidad, como la naturaleza ,legendas ,la batalla y como el hombre del  mundo fue  despojado de sus raíces y su naturaleza .

Ahora la historia a contar ya es universalmente comprensible y así  se consigue que a lo largo de cada pista  la voz tome totalmente sentido en  cada uno de los lamentos  y agónicos  gritos, compaginados  con la una voz más grave algo más  seca, áspera y burbujeante.

El factor Folk no escapa de esta banda, y a lo largo de temas como “  Belearen Hegaldiak …Iluntasuna Dakar” o “.Ahanzturaren Hilobia” introducen muy  escuetamente  instrumentos de viento(flauta y acordeón)  que quedan  inscritos en total sintonía con la esencia de cada tema sin temer por perder fuerza en cada fragmento donde hacen aparición; incluso consiguiendo darle una especial  trayectoria  diferente a la línea conceptual del disco, creándose así un  énfasis  en esas partes donde se consigue una total  trasmisión de sensaciones y  sentimientos.

En este disco titulado “Numen” nos encontraremos con:

  1. Egunsentiaren Heriotza  – Death of the dawm
  2. Gauaren Irrifarre Izkutua – The night hidden smile
  3. Etsipenaren Ispilu – Mirror of despair
  4. Ahanzturaren Hilobia – The grave of oblivion
  5. Belearen Hegaldiak …Iluntasuna Dakar –The flight of the crow…Heralds the darkness
  6. Isiltasunaren  Hots Hutsa – The hollow voice of silence

“Numen” lo forman:

  1. Aritz : Voz
  2. Jabo : Guitarra
  3. Eol : teclados, voz
  4. Otuto:Bajo

Sitios Web:

Numen/Ladlo Productions 2011. 9,5 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: