In Flames, Noctiferia – Sala Capitol (Santiago de Compostela) – 14/09/11

In Flames + Noctiferia en Santiago de Compostela el 14 de septiembre

In Flames - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

In Flames - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

Nadie se podía imaginar que un miércoles, siendo el jueves laborable y a 30 eurazos la entrada, se fueran a agotar. Pero se lo podeis preguntar a las casi 200 personas que se quedaron fuera, y muchas de ellas se habían desplazado desde bien lejos para quedarse con las ganas. Así que no se puede uno fiar de las entradas de taquilla, que a veces pasa esto. Y no es que la sala sea muy grande, que tiene un aforo de unas 800 personas, pero tampoco es habitual que cuelgue el cartel de completo. No lo colgó con Wasp ni con White Lion hace unos 3 años, ni con Napalm Death el año pasado.

Y con las entradas agotadas, inevitablemente la Capitol abarrotada, sobre todo en su parte de abajo. También abrieron el anfiteatro y se llenó bastante, pero ahí aún se podían encontrar sitios cómodamente. La gente abajo todo el tiempo con los brazos levantados, no se si para acompañar a su grupo o porque no cabían de otra manera.

Y bromas aparte, esta vez quien se lleva un 10 es el público. Más no se les puede pedir. Se volcaron volcadísimos, durante todo el concierto sin parar de levantar brazos, de bailar y brincar en la medida de sus posibilidades espaciales, coreando todas las canciones, que se las sabían todas. En fin, que el público se merecía mucho más que una miserable hora y cuarto de concierto sin bises, que fue lo que nos dieron In Flames, a cambio de nuestro dinero, nuestros kilómetros y nuestro sold out, nuestros coros (igual no les gustaba cómo cantábamos), y nuestros brazos para ellos. Eso sí, hora y cuarto de tralla fenomenal. Vamos que si lo alargan media hora más se les da a ellos también un 10.

Noctiferia:

Noctiferia - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

Noctiferia - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

A las 8 más o menos salieron los miembros de Noctiferia en fila y despacito, al pequeño pasillo que les había quedado después de que In Flames colocara en el escenario sus juegos de luces, su batería, y Noctiferia la suya,  en una esquinita en la parte delantera del escenario, que era donde le quedaba hueco sin estorbar a los compañeros, que tampoco se iban a mover mucho, no porque no quisieran, que a los muchachos se les veía llenos de ganas, sino por imposibilidad.

Las 4 primeras canciones sonaron fatal. Se escuchaban mal en la parte de delante pero por el medio aun peor. El sonido todo emborronado y sucio. A partir de la quinta la cosa empezó a cambiar y para las últimas canciones ya se escuchaba el sonido muy bien.

Al principio, la sala estaba a mitad de público más o menos, pero poco a poco se fue llenando y para mitad del concierto ya estaba prácticamente llena. Los eslovenos lo dieron todo en su trocito de escenario. El cantante –Gianni- con sus rastas al viento, una camiseta con una cruz blanca, y su voz casi siempre death pero con muchos momentos black, encendió al público, preguntando si estaban cansados, si querían más, y si estaban preparados para In Flames.Y la gente respondió estupendamente, alto y claro: No estamos cansados y queremos más, siempre más.

Noctiferia - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

Noctiferia - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

Gianni también ayudó a la batería en el penúltimo tema “Samsara” con un juego de tambores que estuvo colocado por allí (donde cabía) durante todo el concierto, y que la verdad es que sonaban muy bien. Ese tema tenía una percusión, entre Mathías y Gianni, muy interesante, apoyados por el sonido del bajo en manos de Uros Lipovec, daban a este tema un aire exótico, dinámico y profundo, donde los sonidos bajos eran los protagonistas. Dos guitarras: Igor Nardin,  y Roman Files, eran los protagonistas de las melodías de los temas, muy ricas y complejas, ahora con ritmos black, ahora death, incluso algún toque grind en alguno de sus temas, mezclados con riffs muy melódicos. Muchos grupos hoy en dia mezclan estilos, pero Noctiferia marca una gran diferencia: ellos lo hacen muy bien, y con mucha armonía. Y la gente encantadísima con ellos durante los tres cuartos de hora que les marcaba el espectáculo.

Su setlist fue:

  1. Terror
  2. Slavedriver
  3. Deluders and followers
  4. Non Individuum
  5. Evil Vs. Evil
  6. Demoncracy
  7. Monarca
  8. Holymen
  9. Samsara
  10. Mara

In Flames:

In Flames - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

In Flames - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

Y tocó el turno a In Flames que se hicieron esperar bastante: no aparecieron hasta las 9 y cuarto. Pero lo hicieron descargando toda su rabia, poniendo en llamas todo el local. Los “armarios” que habían plantado en medio del escenario y que le habían quitado el espacio a Noctiferia, brillaron durante todo el concierto, en colores y en efectos, pues cuando les quitaron las sábanas pintadas con la criatura a corazón descubierto típica de In Flames, vimos que no eran otra cosa que juegos de luces de leds con capacidad para crear efectos de luces bastante llamativos, y que, en este caso fueron muy enriquecedores pues la luminotecnia de la sala deja muchísimo que desear. Es muy escasa y simple. Eso sí, eran cuadrados de unos 2 por 2 metros, justito en las espaldas de estas criaturas que nos estaban deleitando también a corazón abierto, ahí calentándoles el culete bien a todos, lo cual es un sacrificio remarcable, aunque en una horita de nada, se aguanta cualquier cosa.

In Flames - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

In Flames - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

Estuvieron muy simpáticos, hablando casi entre cada canción, preguntando a la gente si querían marcha y haciéndoles cantar. Y en una de estas,  Anders le dice a la gente que se entusiasmen que van a ser grabados (la gente llevaba ya entusiasmada desde el principio), y pregunta si alguien tiene una cámara de video, y respondió afirmativamente alguien de primera fila que estaba dispuesto a prestársela pero el cantante de In Flames dijo: no, no, sube tú y graba. Y ahí que quedó el chico en una esquina subido al escenario grabando… no llegó ni un minuto. Se le llenó de llamas el corazón, le poseyó una irresistible fuerza y ahí que se fue a seguir grabando en medio del escenario, y como vio que nadie le decía nada la pasión y el desenfreno se apoderaron de él, que pasó a formar parte del grupo durante un glorioso tema donde el chaval cantó, y greñeó para el público. Incluso Anders, viéndole tan entregado le pasó el micrófono en un estribillo. No quiero ni pensar cómo habrá salido el video. Debe ser un mareo horroroso.

In Flames - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

In Flames - Sala Capitol (Santiago de Compostela) - 14/09/11

Y ellos en llamas, la gente en llamas, el local en llamas, y tocaron “Take this life” cogieron sus toallas, tiraron puas y se largaron. Una hora y cuarto. La gente pidió bises con bastante insistencia, pero nada de nada. Muy mal eso. Muy corto, y la gente se merecía bises, porque se portó de miedo. Y si no se tienen ensayados se improvisan, que justamente los bises nacieron así.

Así que el setlist fue el siguiente:

  1. Sounds of a playground fading
  2. Deliver us
  3. All for me
  4. Trigger
  5. Alias
  6. Swim
  7. The Hive
  8. The quiet place
  9. Where the dead chips dwell
  10. Fear is the weakness
  11. Come clarity
  12. Only for the weak
  13. Delight and angers
  14. Cloud connected
  15. The mirror’s truth
  16. Take this life

A la salida a la derecha el pequeño lugar de merchandising de Noctiferia con los chicos del grupo por allí hablando con la gente y haciéndose fotos, y a la izquierda el otro pequeño lugar de merchandising de In Flames. A 10€ las camisetas de Noctiferia con bastante variedad, y al doble las de In Flames, con bastante monotonía. In Flames vendía a 15€ otros accesorios como gorros y tal.

Y así nos fuimos con el fuego a otra parte, hasta la próxima, en que quemaremos lo que haga falta.

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y en nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: