Summer Breeze 2011 – Sábado 20/08/11 – último día

Ültimo día del Summer Breeze 2011, sábado 20 de Agosto 2011, un día que parecía más que estábamos en el Sáhara en vez de en Alemania, un calor pegajoso y con un sol que caía a plomo no era lo más recomendable para ver grupos pero somos muy heavies y aguantamos de todo, calor, frío y lo que haga falta para ver a :

Deadlock:

Alemanes de Baviera y prácticamente desconocidos en España aunque merecen una oída sobre todo por ella, Sabine, una pasada. Hacen una especie de mezcla entre un Melodic Death Metal con guturales acompañados (pero no juntos) de voces limpias a cargo de Sabine que te dejan flipados porque ella canta como nadie. Eso sí, puesta en escena un poco coñazo y visualmente te tiran para atrás ya que la pinta es de haber salido directamente de las jornadas de la juventud pero vestidos de negro (con su camisita y su canesú). Van alternando las voces guturales a cargo de Johannes Prem y la maravillosa voz de Sabine en las partes melódicas, que simplemente estuvo tremenda,  siendo lo mejor de la banda con mucho. Siempre suelen meter unos samplers de música electrónica en todos sus shows, que no sé a qué viene, terminando dejándote con una sensación rara que no sabes si te han gustado mucho o nó. Se fueron de una forma muy fría dando la sensación de que ni ellos se habían quedado satisfechos de su actuación y nosotros pués vale, éramos pocos y el 90% nada interesados en ellos a pesar de ser compatriotas. Recibieron un poco más de aplausos en sus mejores temas como “Code of Honor” pero meter samples Tecnos pasa factura.

Grand Magus:

Grand Magus - Summer Breeze 2011
Grand Magus – Summer Breeze 2011

Con un solazo a las 2 de la tarde que te achicharrabas, salieron estos tres suecos que son de lo mejor y más heavy que ha salido últimamente en el panorama musical. Llevan una bandera sueca con su león de logo como única decoración y unas ganas tremendas de gustar. Son 3 musicazos que parecen los Rush, un trío que hace creer que hay 30 tíos en el escenario de la bulla que arman. Es Heavy Metal clásico pero como evolucionado, nada de grititos ni mira qué alto llego de la escala, con unos riffs muy pesados, muy contundentes y es como unos Black Sabbath acelerados, genial. Tanto el bajista como el guitarra cantan estupendamente, con voces profundas muy varoniles y se van alternando en las estrofas, mientras el batería le da a su kit de forma brutal, nadie entiende cómo puede sacar esos sonidos con el tambor de Colón que me lleva, una caja, cuatro platuchos y todo de lo más normalito, ahora suena mejor que la de Kiss con toda la parafernalia, es alucinante.

Grand Magus - Summer Breeze 2011
Grand Magus – Summer Breeze 2011

Cuando salieron después de una intro solemne, descargaron “Kingslayer” que sonaba muchísimo más alto el volumen que los días anteriores haciendo que disfrutaras más de estos suecos. Descargaron dos temas de su último trabajo, más tranquilos pero sin perder clase ni contundencia acompañados de clásicos como el que teníamos aquí antes, “Like the oar strikes the water” dejándonos a todos la mar de contentos. Buenísimos y de lo mejor para mi gusto del Summer Breeze 2011.

Criminal:

Llegó el cuarto y último día y criminal era el encargado de que empezaran los conciertos en la carpa. Antes de su aparición ya me pareció extraño ver entre el público  un par de Ikurriñas, pero el colmo ya fue cuando aparecieró la banda y con ellos un cartel que ponia “Basque prisoners to basque country”, misterio que a dia de hoy no he acabado de resolver. Supongo que alguno de los componentes era de Euskadi o bien simpatizante a secas.

A parte de eso los Chilenos Criminal ofrecieron un concierto correcto y interactuaron mucho con el público. Nos presentaron su nuevo trabajo de nombre “Akelarre” y por eso tocaron bastantes temas de este.

Fue una pena por que eramos muy pocos en el party stage pero hubo un grupo de fans que no paró de bailar mosh y hacer algun que otro pit.

No fueron ni mucho menos el mejor grupo del dia pero se defendieron bastante bien, pero vamos, pasaron sin pena ni gloria por la carpa.

Corvus Corax:

Corvus Corax - Summer Breeze 2011

Corvus Corax - Summer Breeze 2011

Estos medievales alemanes parece que están abonados al Summer Breeze ya que suelen tocar casi todos los años tanto con la ópera Carmina Burana o como banda como en esta ocasión. Hay que verles por lo menos una vez sobre todo por su originalísima puesta en escena. Son un montón, llevan unos percusionistas salidos de pelis como “El nombre de la Rosa” o una aldea del siglo XIII y tienen a los vocalistas (son varios aunque hay uno principal y maestro de ceremonias) vestidos con unas capas preciosas y mostrando la colección de instrumentos autóctonos ancestrales que tan bien tocan. El resultado es espectacular, no paran de moverse, de dar vueltas, creando una atmósfera como recién salida de la Edad Media.

Corvus Corax - Summer Breeze 2011

Corvus Corax - Summer Breeze 2011

Eso sí, eché en falta a uno de ellos, el que tienen los pelos como cuernos rojos a lo Angus – Tanzwut, habiéndo dejado su puesto a uno que no pega ya que lleva gafas y eso en el siglo XIII poco se estilaba. Hubo temas medievales antiguos como la fantástica “In Taberna” pero se dedicaron más a presentar su último disco, “Sverker” poniendo a todo el Summer Breeze a bailar en plan fiesta. Espectacular tanto el sonido, como la música y como ellos. Genial.

As I Lay Dying:

As I Lay Dying - Summer Breeze 2011

As I Lay Dying - Summer Breeze 2011

Ya habiamos tenido el placer de verles en Wacken hacía menos de un mes, pero bandas como estas podrias verlas una y otra vez sin que llegaran a cansarte. Tocaron despues de Corvus Corax en el Main Stage. Los estado unidenses no se estancan, al contrario, llevan unos años en los que cada vez amplian más su público y los festivales donde actuan, no es para menos por que la verdad es que son de lo mejorcito en la escena del Metalcore actual,con una trayectoria que va viento en popa.

A lo largo de la tarde fueron repasando los temas más emblemáticos ( Forever, 94 hours, The Sound of Truth , Confined…) que a la vez son en los que más enloquece la gente. Durante todo el show no pararon los cross surfings y los circle pits, eso fue una reunión de personajes bastante curiosa, allí pudimos ver los disfraces más extraños del festi.

As I Lay Dying - Summer Breeze 2011

As I Lay Dying - Summer Breeze 2011

Lo que los californianos transmiten en el escenario es algo especial, tienen mucha fuerza en sus partes duras y extremas pero a la vez transmiten mucho en las partes más melódicas. Para mi As I Lay Dying fueron de lo mejor de todo el festival.

Caliban:

Caliban - Summer Breeze 2011

Caliban - Summer Breeze 2011

Tenía yo muchas ganas de ver a estos pero no por ellos, cuyo Metalcore es más de lo mismo, pero siempre la lían por provocar que salga la testosterona de sus fans (entre 20 y 30 años todos), pués eso una vez más la liaron en Alemania.

Son otros grupo de modernos de pinta infame (pelo corto, camisita negra) pero con mucha aptitud. Lo bueno es que en dos temas han provocado mil surfeos, un Wall of Death y cinco circle pits tremendos y todos a correr y a esparramar, muy divertido. Presentaron su EP salido en Mayo, “Coverfield” teniendo un sonido muy potente y apreciando sus guturales muy profundos – lo mejor de ellos junto con la reacción de sus fans a sus temas cuyas partes lentas e intensas provocan movimientos de arriba abajo, muchas manos señalando algo imaginario y a correr y saltar. El resto más de lo mismo pero mola verles por la caña que imprimen a sus conciertos y por la capacidad que tienen para liarla.

Caliban - Summer Breeze 2011

Caliban - Summer Breeze 2011

Obscura:

Obscura - Summer Breeze 2011

Obscura - Summer Breeze 2011

Una banda de la cual no podemos decir que sea de la escena más antigua como tal, pero que sus componentes son músicos experimentados y con credenciales como “PESTILENCE” y “NECROPHAGIST”.

Salieron al escenario al son de “Septuagint” como viene siendo habitual en la banda y es que es un buen tema para abrir un directo, la parte acústica del inicio de la canción les da el tiempo justo y necesario para salir, saludar a su público y empezar con el intervalo más canyero de la canción. La cosa que más me atrae de la banda es precisamente, la facilidad con la que pasan de un extremo al otro. Pero a mi parecer los momentos en los que reinan las partes más tranquilas o melódicas se hacen un poco pesadas en el momento del directo. En mi opinion ejecutaron un directo correcto pero con consiguieeron crear un ambiente más o menos homogeneo, la energia que se respiraba ahí era dispersa, creo que no cansiguieron conquistar por completo a su público.

Obscura - Summer Breeze 2011

Obscura - Summer Breeze 2011

Tarja:

Tarja - Summer Breeze 2011

Tarja - Summer Breeze 2011

La princesa de los hielos, la guapísima finlandesa vino de casi cabecera de cartel, en plan súper estrella contando con muchísimos fans entregadísimos todos para ver a una de las mejores voces que pululan por ahí. Ella no deja indiferente a nadie y provoca  o un amor incondicional (el mío) o que la pongan a parir (muchas envidiosas, jaja) criticándola tanto su manera de cantar (mucho gorgorito todo el rato) y que no sabe hacer mucho. El caso es que saber sabe latín. Salió guapísima, mucho más delgada y la mar de elegrante, muy heavy toda de negro y demostrando que lleva mucho en este asunto y que tienen más tablas que Moisés.

Además de su impresionante voz (aunque es verdad que hace demasiados gorgoritos todo el rato), es que lleva una banda de impresión pero ella es la Jefa, la diva, la que manda y la que eclipsa a todos, incluyendo al buenísimo batería Mike Terrana que no sé qué hace con esta además de cobrar pero dejando totalmente en segundo plano su forma de tocar. Con un cartel con su nombre en letras finísimas y muy elegantes, Tarja estuvo muy simpática, se movió lo que casi nadie en Summer Breeze, provocó, cantó genial y nos hizo vibrar y que se nos cayera la baba. Fue presentando a los miembros de su banda dejando al Terrana unos breves minutos para que se luciera pero aunque le tiene a su izquierda (nunca tiene su it detrás como en una banda normal) al frente del escenario, todas las miradas, elogios y comentarios van para ella. El resto, mola pero Tarja lo eclipsa todo. Salió nuestro compañero de Metal Hammer a darle un disco de oro siendo la primera mujer que lo consigue en Alemania (tomaaaa) y pidiendo que le cantáramos el cumpleaños feliz (los hizo 3 días antes) consiguiendo que se emocionara, que se pusiera colorada siendo la primera vez que en el escenario la veo un poco cercana. Al final terminó con un “Over the Hills and Far Away” que a mí particularmente me raya y no me gusta nada su voz de soprano en este tema pero fue el único acercamiento a su expanda. Me parece una diosa, me encanta y esta vez estuvo más rockera y menos ñoña musicalmente.

The Ocean:

The Ocean - Summer Breeze 2011

The Ocean - Summer Breeze 2011

La banda de metal experiemental alemana tocaba en la carpa ( Party Stage), tocaron aproximadamente 45 minutos delante de un público bastante numeroso ( contando que coincidia con Tarja), durante el show, por que no se puede llamar de otra manera vimos a un grupo muy activo, de un lado al otro del escenario, saltando y muy atento con su público, en un par o tres de ocasiones tanto el bajo como el cantante se lanzaron al público a hacer cross-surfing. El público los vitoraba y cuando acabaron el directo pidieron un bis, pero los alemanes no disponian de tiempo para satirfacer a sus fans.

Toda la carpa de vió total y absolutamente invadida por los sonidos innovadores, los elementos melódicos y sobretodo los subidones característicos de la banda. Para mi gusto, pocos son los grupos experimentales que no suenen arritmicos o que sencillamente me molesten a los oídos y uno de ellos es The Ocean. Fue una vivencia bastante interesante, una oportunidad para dejarse seducir por la novedad y por que no, la extrañeza de algunos sonidos que nos ofreció la banda.

The Ocean - Summer Breeze 2011

The Ocean - Summer Breeze 2011

El set-list de la banda fue:

  1. Anthropocentric
  2. The Grand Inquisitor I: Karamazov Baseness
  3. The Grand Inquisitor II: Roots & Locusts
  4. Ectasian: De Profundis
  5. The Origin Of Species

Sodom:

Era la no sé cuánta vez que veíamos a Sodom este verano y lo que ya sabíamos. Show idéntico al del Hellfest y demás. Con un Tom Angelripper ocupando todo el protagonismo de la banda y mucho más afónico o con voz mucho más cascada y aguardentosa que en pasadas giras, el tabaco y tanto trinken trinken les están pasando factura. Los tres a toda tralla abriendo con su último “In War and Pieces” y ofreciendo Thrash Metal genial a sus más acérrimos fans que no paraban de mover el cuello como locos. No faltaron “M-16” (genial) o “I am the War” recayendo toda la comunicación en Tom que se le veía tan cercano y simpático como siempre. Mismo show estando la banda clavada en su sitio y descargando a toda velocidad. Mola. 7/10.

Hatebreed:

Hatebreed - Summer Breeze 2011

Hatebreed - Summer Breeze 2011

Eran los últimos que cerraban el Main Stage por lo que había peña pero muchos el sábado a esas horas están más ocupados plegando la tienda para largarse que viendo a las últimas bandas por lo que el ambiente era muy caluroso pero con poco público. Me resultaron una copia más de los Suicidal, saliendo con la misma estética y pañuelito del mismo color que Mike Muir. Tuvieron toda la luminotecnia, efectos, fuego, humo a raudales, todo a su favor en plan estrellas pero tienen unos temas tan parecidos unos con otros que si te pilla a esas horas están deseando que se vayan con su soniquete a Alpedrete. Repetitivos, con temas de muy corta duración y todos iguales además de misma puesta en escena que los ST (de un lado para otro) y mismo tono todo el rato. Si tienes 20 años y muchas ganas de fiesta, pues vale, pero es una pena que no inventen nada o yo no les veo la gracia.

Su set list fue.

  1. Everyone Bleeds Now
  2. Hands of a Dying Man
  3. Merciless Tide
  4. In Ashes They Shall Reap
  5. To The Threshold
  6. Beholder of Justice
  7. A Call for Blood
  8. Last Breath
  9. Tear It Down
  10. You’re Never Alone
  11. Before Dishonor
  12. Doomsayer
  13. As Diehard as they Come
  14. Straight to your face
  15. Empty Promises
  16. Never Let it Die
  17. Proven
  18. Betrayed by Life
  19. This is Now
  20. Defeatis
  21. Live for This
  22. Perserverance
  23. I Will be Heard
  24. Destroy Evertything

Primordial:

Qué pena pobrecitos que no había ni el tato viéndoles. Los últimos de los últimos en el recinto grande así que éramos cuatro contados aunque les dio igual, salieron con una fuerza tremenda y se dieron uno de los conciertos que más me han gustado de ellos porque le dieron más caña que en ocasiones anteriores y no es lo mismo verles en carpa o sala enana que aquí, en un escenario grande, luces a tutiplén y con todos los efectos – me gustaron muchísimo. Dijeron lo de We Are Primordial from the Republic of Ireland descargando su semi Folk/Viking Metal pero con una voz de Allan personalísima y llena de intensidad. Salió maquillado en plan semizombie e hizo su show teatral, como moribundo, desgranando las frases con su inglés perfecto y clarito. Comenzaron muy fuerte con “No Grave Deep Enough”, con un sonido muy clarito animando mucho al personal aunque luego ya el tono fue bajando un poco también provocado porque veían que quedaban 4 viéndoles y se iba la peña a mogollón. Eso sí, cuando llevas un rato el ritmo de sus canciones me parecen demasiado parecidas entre sí pero es verdad que ellos son muy originales no pareciéndose a ninguna otra banda. Muy buenas “Empire Falls” o “The Coffin Ships” – muy entregados y muy profesionales.

God Dethroned:

God Dethroned - Summer Breeze 2011

God Dethroned - Summer Breeze 2011

Nueva cita con el Death Metal con los holandeses God Dethroned, con su anunciado último concierto en Alemania, por su futura disolución, según parece a finales de este año.

Lo cierto es que su concierto levantó mucha expectación, con una entrada más que razonable en la Party Stage para ver un grupo que sabe combinar como nadie la rabia y la fuerza de un estilo como el Death Metal, pero no exento de dosis de melodía envolvente que saben dar a todos sus temas.

Un set basado en temas más clásicos de la banda, donde tuvimos la sorpresa de escuchar por primera vez en directo “Soul Capture 1562”, de su último trabajo “Bloody Blasphemy”.

Desde abajo, se notaba que la química entre sus componentes es inexistente, con nula comunicación e incluso al final cuando se fueron a dar la mano, vimos el detalle de retirarse el saludo.

God Dethroned - Summer Breeze 2011

God Dethroned - Summer Breeze 2011

Cerraron su concierto, con el tema que da título a su primer trabajo, “Under the Sign of the Iron Cross”, majestuoso, con las guitarras aún resonando en nuestros oídos y absolutamente rompecuellos.

Sonaron absolutamente arrolladores, con mucho estilo y profesionalidad.

El set list que hicieron los God Dethroned fue:

  1. Under a Darkening Sky
  2. Serpent King
  3. Nihilism  (Unknown)
  4. Poison Fog
  5. Soul Capture 1562
  6. Storm of Steel
  7. Typhoid Mary
  8. Villa Vampiria
  9. Under the Sign of the Iron Cross

Vomitory:

Vomitory - Summer Breeze 2011

Vomitory - Summer Breeze 2011

Seguíamos con el Death Metal, en esta ocasión con los suecos Vomitory. Con una puesta en escena muy austera y con menos público que los holandeses, sin mediar mucha palabra los suecos abrieron con el tema que abre su último trabajo, llamado “Regorge In The Morgue”, con un Death metal brutal, sin muchos artificios y directo a golpear nuestras cabezas.

No fue el único tema de su nuevo trabajo, “Opus Mortis VIII”, que casi ocupo la mitad de su set, ya que además nos obsequiaron con “Shrouded in Darkness”, “The Dead Awaken“, “Hate in a Time of War”.

Vomitory - Summer Breeze 2011

Vomitory - Summer Breeze 2011

Una actuación centrada en la parte musical, brutal, con un death clásico, brutal, sin ninguna tregua, con ninguna concesión a la galería, ya que resultan bastante sosos en escena. Se me hizo muy lineal su concierto.

El set list de Vomitory fue:

  1. Regorge in the Morgue
  2. Hollow Retribution
  3. The Carnage Rages On
  4. Shrouded in Darkness
  5. Terrorize Brutalize Sodomize
  6. The Dead Awaken
  7. Hate in a Time of War
  8. Serpents
  9. Under Clouds of Blood
  10. Blood Rapture

Después ya a recoger que al día siguiente tocan diana pronto que nos volvemos para casa habiendo disfrutado de un festival que es cómodo, barato (en la bebida dentro del festi no) pero que es súper divertido y muy autóctono – mola mucho. Nos vemos en el Summer Breeze 2012.

 Hay más fotos del Summer Breeze 2011 subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: