Summer Breeze 2011 – Viernes, 19 de Agosto 2011

Aquí ya estamos con el viernes, 19  de Agosto 2011, penúltimo y caluroso día del Summer Breeze 2011 celebrado en Dinkelsbühl, Alemania. Esto es lo que vimos:

YOUR DEMISE:

Your Demise - Summer Breeze 2011

Your Demise - Summer Breeze 2011

Una de las cosas que más nos gustan de este festival es que puedes encontrar tanto a los máximos exponentes del metal extremo como a las bandas más emblemáticas de Hardcore entre otros muchos estilos.

El 3er día a las 12’10 de la mañana era el turno de Your Demise, una banda de hardcore casi imposible de ver en España, así que no lo pensé dos veces y me planté allí a la hora prevista. Fue una pena porque a causa de la hora no contaron con apenas público, pero eso no fue impedimento para que se formaran Circle Pits.

Los Ingleses se mostraron muy activos durante todo el directo, sobre todo Jimmy el bajista. Pero el momento de más auge llegó casi al final del show cuando anunciaron la penúltima canción de la mañana “the kids we used to be”, la canción dedicada a todos aquellos que no han olvidado el niño que un día fueron con los cambios y perdidas que eso comporta. Es una de mis canciones favoritas y me pareció un buen modo de empezar a despedirse. “Burnt Tongues” fue la canción que dio final a su breve pero intensa actuación, se me hizo muy corto y creo que todos los que estábamos en el Pain Stage hubiéramos preferido que tocaran más tiempo y por supuesto más tarde ya que a esas horas el calor empezaba a ser insoportable.

Your Demise - Summer Breeze 2011

Your Demise - Summer Breeze 2011

El Set- List de la banda fue:

  1. Scared Of the Light
  2. Shine On
  3. Nothing Left
  4. Miles Away
  5. Like A Broken Record
  6. Life Of Luxury
  7. Curl Up & Die
  8. The Kids We Used To Be
  9. Burn Tongues

KALMAH:

Kalmah - Summer Breeze 2011

Kalmah - Summer Breeze 2011

Desde Finlandia llegaron al Pain Stage los virtuosos Kalmah, es un hecho que la mayoría de las bandas de los países nórdicos cuentan con una índole musical superior a la de muchos otros países,  esta gente se entrega a su instrumento sobremanera. Como era de esperar durante todo el directo dejaron más que patente que siguen siendo una banda con una calidad técnica envidiable, la manera en que los fineses hacen sonar sus instrumentos es digna de admirar y en esta ocasión no fue para menos.

Durante toda su actuación prevalecieron los impresionantes y rapidísimos solos de guitarra y el carisma del Front-man una vez más avivó por completo el show, nos hizo cantar canciones, aprendernos los estribillos etc.  Ofrecen un show muy completo y sobretodo divertido.

Kalmah - Summer Breeze 2011

Kalmah - Summer Breeze 2011

HAIL OF BULLETS:

Hail Of Bullets - Summer Breeze 2011

Hail Of Bullets - Summer Breeze 2011

Empezaron a tocar a las 15’15, mala hora, el sol estaba en su punto más álgido y hacía mucho calor, aun así el público fue muy numeroso. Durante toda su actuación estuvieron muy a la altura, totalmente atentos al público y muy entregados a sus propios instrumentos. El directo que realizaron fue prácticamente perfecto y los fans respondieron.

La verdad es que la formación de la banda ya es una garantía de que su show no podría ser de otra manera ya que no es para menos, a las guitarras tenemos, Paul Baayens (CREMATION) y Stephan Gebédi (THANATOS),en el bajo Theo Van Aekelen (JUDGEMENT DAY) a la batería Ed Warby (GOREFEST) ya finalmente a la voz MartinVan Drunen ( PESTILENCE Y ASPHYX).He de añadir que a la par de buenos músicos parecen mu simpáticos y graciosos así que lo tienen todo, fue un placer poder contemplar a tantos maestros del metal en un mismo escenario y bajo el nombre de Hail Of Bullets.

Hail Of Bullets - Summer Breeze 2011

Hail Of Bullets - Summer Breeze 2011

ENSLAVED:

Enslaved - Summer Breeze 2011

Enslaved - Summer Breeze 2011

A las 17’10h puntualmente aparecieron los míticos Enslaved, al son de Axioma a modo de introdución para dar paso a Ethica Odini, que si en estudio ya suena fenomenal, poder disfrutar de ella en directo te deja sin palabras. Todos los componentes del grupo fueron muy carismáticos y animaron en muchos momentos al público, que era bastante numeroso pese al calor que hacía.

Su Set-list se baso prácticamente todo en temas nuevos, pero como todo el mundo sabe, todo tiempo pasado fue mejor y los fans siempre reclaman temas antiguos. Para acabar de cerciorarse Grutle Kjellson lanzó la pregunta: -¿Quereis temas antiguos? A lo que el público respondió efusivamente que si. Así que nos deleitaron con “Allfaðr Oðinn”,en mi opinión eso fue insuficiente, por que para acabar volvieron a tocar una de las más nuevas “Isa” (2004). Aun así disfruté mucho de lo que nos dieron los noruegos y me quedaron muchas ganas de volver a verles, aprovecharemos la ocasión que nos da Madrid Is The Dark para volver a verlos.

Enslaved - Summer Breeze 2011

Enslaved - Summer Breeze 2011

J.B.O.:

J.B.O. - Summer Brezze 2011

J.B.O. - Summer Brezze 2011

Uno de los grupos que más gente arrastran en Alemania, da igual en qué festival son estos. Mucho antes de los conciertos ya ves a montones de fans ataviados con algo rosa fucsia, característico de la banda. Son una panda que hacen versiones también de temas heavies (y no tan heavies) en plan cachondeo y todo en idioma germano para el desmelene y risas mil del público de por allí. Ha habido veces graciosas de verles (aunque lo mejor son las letras según nos han dicho) pero en esta ocasión presentaban su nuevo “Killeralbum” (la portada no tiene desperdicio)  aunque abrieron con el guapísimo “I don’t like Metal, I love it” de su trabajo anterior. Fue otro concierto que tuvo muchos parones, mucha tontería pero sin tocar y después de tanto tema mucho más sosos y lentos que en otras veces nos largamos bastante decepcionados de la actuación de estos – eso sí, estaba a reventar y todo el mundo con banderitas repartidas por su discográfica para que quedara genial en el DVD que grababan allí.

MAD SIN:

Mad Sin - Summer Breeze 2011

Mad Sin - Summer Breeze 2011

La banda de Rockabilly es bastante habitual en este festival, como decíamos antes puedes encontrar infinidad de estilos y esta es un prueba viviente de ello. Abrieron su show con “Cursed” una canción muy movida que enseguida consiguió que el público se moviera y bailara como no lo había hecho en todo el festival. En primera fila aparecieron las Pin-ups y los rockers de todo el festival demostrando cuanto apoyan la banda.

Mad Sin es una banda que agrada a un gran público no sólo a los de dicho estilo y por eso son un poco rechazados en la escena de Psychos y Rockabillys más auténtica. Pero sea como sea a mi son una banda que me encanta, la energia que desprenden tanto en estudio como en directo, los toques punkies que le dan a su música, los golpes rítmicos del contrabajo, la voz rota de su cantante, en general son impresionantes. Una apuesta más que segura si tienes ganas de ver algo diferente ente tanto metal.

Mad Sin - Summer Breeze 2011

Mad Sin - Summer Breeze 2011

Bolt Thrower:

Bolt Thrower - Summer Breeze 2011

Bolt Thrower - Summer Breeze 2011

Muchísima expectación para ver a esta banda inglesa, mayores representantes en el Reino Unido del Death Metal de regreso por los escenarios europeos con Karl Willets a las voces representando a la perfección el papel de frontman. Llevaban tiempo sin actuar por lo que congregaron a muchos seguidores que compraron como posesos el merchandising de la banda ya que sólo se puede adquirir en los poquísimos conciertos que dan. Comenzaron con “The IVth Crusade” con mucha garra, buen sonido y luminotecnia un poco sosa tono en tonos blanquecinos y pálidos a juego con el pelo larguísimo canoso de Karl. La banda estaba un poco estática, fría y tan sólo limitándose a descargar los temas – el único un poco más animadillo era su cantante pero me esperaba más de ellos aunque el doble pedal de la batería sonaba como un cañón. En general fue un concierto muy variado, con muchos cambios de ritmos, con unas voces guturales brutales pero me apetecía haber recibido más caña y más velocidad que fue sustituido por temas que caían a plomo pero que iban frenando el desarrollo del concierto. Sus seguidores encantadísimos pero a mí me gustaron mucho más la otra vez que tocaron aquí en el Summer Breeze.

Otra visión del concierto de los británicos:

Bolt Thrower - Summer Breeze 2011

Bolt Thrower - Summer Breeze 2011

Como cabezas de cartel del viernes, uno de los recitales más esperados en los festivales veraniegos, ya que a excepción del Hellfest y del propio Summer Breeze, su agenda hasta la fecha seguía quedando vacía. BOLT THROWER, con su política de vender merchandising sólo en los conciertos, ya arrasaron con colas casi kilométricas el Metal Market del festival Alemán, y pretendían lo mismo aniquilando a un público que abarrotaba al final de la tarde el escenario principal.

El repertorio fue muy similar al ejecutado 2 meses antes en territorio Francés, a excepción de la inclusión de un tema más como fue “Granite Wall”. Repertorio, por cierto, en estos dos festivales, muy basado en su último LP “Those Once Loyal”, repasando viejos clásicos y alternando con otras canciones menos habituales. Como es natural en los de Coventry, el show se desarrolló desde los muros sónicos en los que convierten sus canciones, una formación bien engrasada y en conjunto, un muy buen concierto, con algún que otro altibajo de sonido, nunca mejor dicho, pues en algunos tramos era demasiado bajo y dificultaba sentir la pegada.

Como es habitual, agradecimiento continuo a los fans y organización del festival, haciendo gala de su histórica honestidad.

Su set list fue:

  1. The IVth Crusade
  2. Salvo
  3. The Killchain
  4. When Glory Beckons
  5. Mercenary
  6. World Eater / Cenotaph
  7. Anti-Tank
  8. Where Next to Conquer
  9. Silent Demise
  10. Forgotten Existence
  11. Remembrance
  12. …For Victory
  13. No Guts, No Glory
  14. When Cannons Fade

GRAVEYARD:

Graveyard - Summer Breeze 2011

Graveyard - Summer Breeze 2011

Una banda más o menos nueva, con un estilo que me resulta difícil de definir, una mezcla de rock con muchos toques de blues y puntos que rozan la psicodélia, el echo es que me enamoraron desde el primer momento. Apenas habia podido escuchar su último  trabajo ( y segundo, si no tengo mal entendido) Hisingen Blues, pero tenia claro que iva a apostar por ellos e irlos a ver sin ninguna duda. Por desgracia coincidieron con lo míticos “Bolt Thrower” y no contaron con demasiado público, aun así acudieron muchas más personas de las que me esperaba. Durante su actuación repasaron prácticamente enterito su último trabajo ateviendose con las canciones más lentas como fue el caso de “Uncomfortably Numb” donde la voz de Joakim Nilsson cobra más protagonismo y se luce a más no poder, creo que todos los que estuvimos ahí estremecimos. Durante la velada escuchamos temas como “The siren”, “Hisingen Blues” entre otras. Graveyard consiguieron envolverme entre sus acordes y sus voces, fue una experiencia muy agradable.

Graveyard - Summer Breeze 2011

Graveyard - Summer Breeze 2011

Neaera:

Neaera - Summer Breeze 2011

Neaera - Summer Breeze 2011

Estos alemanes son una mezcla de Metalcore, con algún toque de Death Metal más suave y que volvían después de tres años al Summer Breeze.

Básicamente se limitan a descargar sus temas, a toda tralla posible y su cantante a desgañitarse pidiendo circle pits, moshing y algún Wall of Death cuando descargan “Heaven’s Descent” o similares mientras el público no para de saltar y empujarse, show simple pero la mar de efectivo, directo a reventar tímpanos y a que la gente no pare de moshear y pasarlo bien.

No paran de provocar y de mover a las masas. Musicalmente es un grupo más de Metalcore y en el Summer Breeze volvieron a repetir su show un tanto enmarañado de sonido ya que tocaron en la abarrotada carpa del Party Stage.

Neaera - Summer Breeze 2011

Neaera - Summer Breeze 2011

Es una pena pero o yo no les veo la gracia o no tienen nada (aparte de lo animado del público, ya que consiguen crear los circle pit más grandes del festival, que daban la vuelta a buena parte de la carpa) que te haga quedarte con algo de ellos que les distinga de los muchos grupos del estilo, de vestimenta nada heavies ni nada originales y musicalmente lo mismo. Mola ver al público cuando tocan, a ellos pues….. pues eso.

Vicious Rumors:

Vicious Rumors - Summer Breeze 2011

Vicious Rumors - Summer Breeze 2011

Entraron en el Summer Breeze a última hora, sustituyendo a Atheist y con la mala suerte de tocar a una hora principal, al mismo tiempo que los suecos Hammerfall, por lo que apenas se quedó gente en el Party Stage para verles.

La banda de San Francisco, que también sabe mezclar el Heavy Metal más clásico, con esos toques de Thrash Metal, pusieron la experiencia sobre el escenario, con una actuación que contó con uno de los sonidos más nítidos de toda la tarde. Geoff Thorpe es el amo de la banda, con su buen hacer a la guitarra. Siempre dando caña, pero sin perder ese toque de elegancia que distingue a los grandes guitarristas.

Temas potentes como “Digital dictator” fueron parte de su set. Muy seguidos por las primeras filas que corearon muchos de sus temas.

Su show sonó muy compacto, con una banda muy profesional que nos divirtió a los pocos que estuvimos viéndoles.

Vicious Rumors - Summer Breeze 2011

Vicious Rumors - Summer Breeze 2011

Hammerfall:

Hammerfall - Summer Breeze 2011

Hammerfall - Summer Breeze 2011

Primera visita de los suecos al Summer Breeze, un festival en los que los templarios no pegan ni con cola pero aún así, atrajeron a gente a verles porque molan. Tuvieron todo a su favor, ambientazo fiestero festivalero, luminotecnia espectacular de cabecera de cartel, efectos a tutiplén (fuego, llamaradas intermitentes, humazo, explosiones) pero un sonido como en todo el festival, en el Main Stage se oye todo bajito, como descafeinado y eso fastidia las actuaciones bastante.

Visualmente como siempre, con Joachim (vocalista) en plan aquí estoy yo y con Oscar Dronzak con un aspecto infame – de rubio Marylin Monroe pero con un bigote moreno, horror, este hombre no tiene asesor personal y si lo tiene ya le puede despedir cuanto antes. Musicalmente su Heavy Metal clásico, sencillo y divertido capta toda tu atención siendo muy épico y fácil de cantar que es lo que más gusta de ellos, logrando respuesta total con el pegadizo “House of Fire”, “Heeding the Call” y demás como el fantástico “HammerFall”.

Hammerfall - Summer Breeze 2011

Hammerfall - Summer Breeze 2011

Hubo amago de solos pero se quedó así, en amagos dándole bastante cañilla al concierto y siendo todo muy animado ahora tanto pum pum pum se nota que lo utilizan para tapar faltas pero bueno, que molan. Evidentemente los temas de sus dos primeros y exitosos discos fueron los más aclamados llegando el bis con “Let the Hammer Fall” con la peña volviéndose loca y todos voceando el estribillo al son del Pum Pum de más petardos. Si hubiera sonado con más volumen hubiera estado súper bien.

Su set list fue:

  1. Patient Zero
  2. Renegade
  3. Any Means Necessary
  4. B.Y.H
  5. Blood Bound
  6. Fury of the Wild
  7. Let’s Get It On
  8. Heeding the Call
  9. HammerFall
  10. One More Time
  11. Hearts on Fire
  12. Let the Hammer Fall

Kataklysm:

Kataklysm - Summer Breeze 2011

Kataklysm - Summer Breeze 2011

Conciertazo del festival, cabeceras de cartel y maravilla entre las maravillas. Este grupo canadiense de Death Metal tipo americano mola mazo y se hacen unos directos que para mí, son mucho mejores que sus discos.

Desde que saltan a las tablas le echan ganas, le echan fuerza y son súper divertidos ya que la suelen liar en todos los shows que hacen. Encima esta ocasión era especial, volviendo al Summer Breeze a celebrar los más de 20 años de la banda así que se tocaron un tema de cada disco como si les fuera la vida en ello. Death Metal brutal, a toda pastilla, actitud macarra, muy contundentes y que les gusta hacer participar a la gente de su música, ya que rapidamente hacen un llamamiento para que trabaje el personal de seguridad y todos a volar por encima de nuestras cabezas. No os podéis hacer una idea, la cantidad de gente que pasó por encima nuestro, surfeando hasta el foso.

Kataklysm - Summer Breeze 2011

Kataklysm - Summer Breeze 2011

Tuvieron también unas luces estupendas aunque todo en menos cantidad ya que tocaban de cabeceras del 2nd escenario (Pain) pero las aprovecharon muy bien. Hicieron la gracia (como en el Metalfest alemán) de pedir más surfeos para darle curro a los chicos de Seguridad, que no daban abasto a coger a tanto bicho volador – el paso de gente por encima tuya era incesante, todo esto amenazado con una caña brutal y un sonido excepcional (porque era el Pain Stage, ese se oía genial). Estuvieron muy bien, muy simpáticos y sobre todo con un set list impresionante y una fortaleza musical que ya quisieran muchos – excepcional Kataklysm – me encantaron.

Su set list fue:

  1. Determined (Vows of Vengeance)
  2. Serenity in Fire
  3. Manipulator of Soul
  4. The Awakener
  5. 1999-6661-2000
  6. As I Slither
  7. As My World Burns
  8. Drum Solo / Blood on the Swans
  9. Astral Empire
  10. Feeling the Neverworld
  11. The Orb of Uncreation
  12. In Shadows & Dust
  13. Crippled and Brokern
  14. Push the Venom

Einherjer:

Einherjer - Summer Breeze 2011

Einherjer - Summer Breeze 2011

Era ya tarde (1:10) cuando salieron estos noruegos representantes de un tipo de Viking Metal,  con mucho cambio de tiempos más lentos que el resto de las bandas y con la utilización de samplers y efectos pregrabados.

Una pena que se quedó poca gente viéndoles que estaban igual de fríos y apáticos que ellos. Suelen crear atmósferas de esas intensas y muy densas musicalmente en la mitad de sus temas con lo que cuando habías pillado algo de marchilla (poca) te van frenando para ir escuchando todo lo grabado que llevan y cortándote el rollo, por lo menos a mí.

Einherjer - Summer Breeze 2011

Einherjer - Summer Breeze 2011

En esta ocasión fue todo demasiado lento y solemne no pasando con mucha gloria vikinga por el Summer Breeze.

Hay más fotos del Summer Breeze 2011 subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: