Brincadeira Festival 2011. Sábado 13 de agosto

La jornada final del sábado 13 de Agosto, nos deparó lo siguiente en el Brincadeira Festival 2011.

MANOLO KABEZABOLO:

Manolo Cabezabolo - Brincadeira Festival 2011

Manolo Cabezabolo - Brincadeira Festival 2011

Comenzó la tarde en la carpa Estrella Galicia con este ser mitológico, que nadie sabe si realmente existe hasta que por si mismos lo ven, ahí sentado en medio del escenario, con su guitarra española, y esta vez con un acompañante con otra guitarra española. Y ya está. Este hombre maño de pies a cabeza, lleva componiendo su particular poesía punk desde principios de los 80, aunque no grabó su primera maqueta hasta mediados de los 90. Siempre ha ido en solitario con su guitarrita y punto, excepto durante unos años a finales de los 90 que se junto con los que en su día fueron “Los Bastardos del Metal”  una muy buena banda de thrash-death de finales de los 80, para montar juntos lo que se dio en llamar “Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo”. La mayoría de sus canciones son versiones muy particulares de canciones populares o muy conocidas como aquella que versiona un tema de la Tuna que dice: “cuando los punkis nos vamos de marcha no te enamores tonta del haba”  o la versión del “ Breaking the law” de Judas Priest, que dice “véndemelo, véndemelo”.

Manolo Cabezabolo - Brincadeira Festival 2011

Manolo Cabezabolo - Brincadeira Festival 2011

Las letras en general denuncian ámbitos sociales como la política, la policía, la religión, o bien hablan de la droga como algo bueno y deseable. Son letras muy subversivas. La guitarra no la toca mal. El tio la maneja y eso lo vi mientras hacía las pruebas de sonido, que se las hizo él mismo. Pero  en el  concierto lo único que hizo es rasgarla con 4 acordes (igual con 4 me estoy pasando) para que se oiga como algo de música de fondo. Y sigue cantando fatal, fatal, tan mal como hace 20 años, que no puedes evitar sonreir cuando le oyes y justo ahí está una de las claves de su éxito. Digo yo que en más 20 años que lleva dándole ya podía haber aprendido un poco. Comenzó el concierto diciendo algun comentario jocoso que nos hizo reir un poco y luego anunció que como tenían poco tiempo (tenía 1 hora) iba a ir rapidito, así que se puso a cantar canción tras canción casi casi sin decir nada más. Alguna vez se dirigió al público para preguntar qué tal y si estaban cansados. Cantó las canciones más famosas de su repertorio lo que hizo las delicias de la gente que se congregó allí, que al principio éramos pocos pero a las 3 o 4 canciones – y son cortas- la carpa ya estaba completamente llena, que para ser a las 5 de la tarde ya es todo un logro. De hecho creo que fue el concierto que más llenó la carpa.

BOIKOT

Boikot - Brincadeira Festival 2011

Boikot - Brincadeira Festival 2011

El primer grupo que llenó el  escenario Brincadeira esta tarde. Otro grupo con más de 20 años de carrera en sus espaldas, pues llevan funcionando desde 1987, fecha en que se creó la banda en Madrid. Y vinieron dispuestos a demostrar que estaban en pleno rendimiento, con su música rock-punk- verbenera, tocaron los temas más famosos, hicieron botar y rebotar a toda la gente, tanto con la música que realmente no te dejaba frío, como con sus gritos de ánimo. El punto culminante de este concierto fue cuando tocaron su versión de “Comandante Che Gevara”. La gente estuvo entregada en todo momento, pero en ese punto todavía mucho más en ganas y en cantidad.

BURNING

Burning - Brincadeira Festival 2011

Burning - Brincadeira Festival 2011

Y otro grupo madrileño y todavía con más antigüedad, pues se fundó en Madrid hace más de 30 años, nada menos que en 1974,  fue el que nos visitó después de Boikot: Burning. Una hora y media de rock & roll bien hecho, nos deleitaron con sus clásicazos, esos que hemos escuchado toda la vida como “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” o “Mueve tus caderas” temas que ya se han convertido en himnos. La actitud de los músicos en el escenario era en plan chulos. Es parte del espectáculo, aunque queda un poco anticuado.

EUROPE

Europe - Brincadeira Festival 2011

Europe - Brincadeira Festival 2011

Y llegó el turno del grupo más esperado: los hard rockeros de Estocolmo Europe, única actuación en España y penúltima de su gira. Después de una larga espera en la que el público comenzó a impacientarse bajo una fina pero intensa lluvia, se apagaron las luces, y sonó una intro bastante larga hasta que por fin aparecieron los adorados Joey Tempest y su  banda con su primer tema “Last look at eden”. La gente volcada y encantada. Los que teníamos ante nuestros ojos no eran aquellos niños guapitos de antaño, eran un grupo de hombres maduros que se habían dejado por el camino esa guapura juvenil, y eran unos hombres que aun estaban calentando motores. No importaba, nada de eso importaba. En el ambiente se palpaba la intensidad con que este grupo es amado tanto por mujeres como por hombres.

Europe - Brincadeira Festival 2011

Europe - Brincadeira Festival 2011

Y esta intensidad fue creciendo a lo largo del concierto. Continuaron con “The beast” y “Superstitious” y ya empezaron a calentar y a sentirse cómodos. Joey ya jugaba con el micrófono y su pie con toda naturalidad, y con la cámara de video, ya daba saltos y giraba, y andaba de un lado a otro del escenario, ya actuaba con gestos de cara y manos… ya estaban en su salsa, ya sentían nuestro calor. “Scream of anger” “Let the good times rock” y “Carrie” nos hicieron cantar a todos coreando a los suecos. Nosotros también sentíamos su calor y su entrega, y percibíamos una música que sonaba estupendamente bien, y una voz muy bien conservada. Uno a una iban clavando todos sus éxitos acumulados desde 1979. Una pequeña pausa con un solo de Michaeli, “No stone unturned” y solo de Norum. Tres temas más y le tocó el turno de lucirse al batería Haugland con un estupendo solo y después de dos temas más terminaron con los clásicos “Cherokee” y “Rock the night” con los que la explanada literalmente retumbaba bajo nuestros pies. Tuvimos que insistir y pedir, pero al final hubo bises, dos: “Doghouse” y por supuesto  no podíamos irnos sin el mítico “The final Countdown”. Al finalizar el concierto nos dijeron que justamente ese día era el cumpleaños del batería Haugland y que querían celebrarlo con nosotros, así que sacaron una botella de champán que agitaron y vaciaron esparciendo el chorro a presión por encima del homenajeado y todos cantamos para él el happy birthday.

Europe - Brincadeira Festival 2011

Europe - Brincadeira Festival 2011

Un concierto que se disfrutó de principio a fin, que nos encantó a todos y creo que a ellos los primeros, que sonó de maravilla y ante el que hay que quitarse el sombrero y dar las gracias a estos músicos por dárnoslo todo.

Setlist:

  1. Intro + Last look at eden
  2. The beast
  3. Superstitious
  4. Scream of anger
  5. Let the good times rock
  6. Carrie
  7. Solo Micaeli
  8. No stone unturned
  9. Solo Norum
  10. Seventh sign
  11. The getaway plan
  12. New love in town
  13. Solo Haugland
  14. Love is not the enemy
  15. More than meets the eye
  16. Cherokee
  17. Rock the night
  18. Doghouse
  19. The final Countdown

Hay más fotos del Brincadeira Festival subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: