Brincadeira Festival 2011. Viernes 12 de agosto

Antes de empezar a hablar de cada grupo en concreto, que participo en la tarde del viernes en el Brincadeira Festival 2011, tengo que decir que en el escenario Estrella Galicia la duración de los conciertos oscilaba entre 40 minutos y 2 horas de tiempo reservado. Pero en el escenario Brincadeira todos los grupos tenían reservado 1 hora y media de actuación, que agotaban. Es un gustazo ver a todos los grupos durante hora y media porque uno se lleva la sensación de haber estado en un concierto, no en una pequeña muestra de la música de los grupos.

OBÚS:

12 de Agosto y el fin de semana promete. Tomamos rumbo hacia Ordes, hacia el Brincadeira Festival, con los bolsillos llenos de ganas de Rock and Roll pero con el tiempo justo para llegar a Obús. Casi puntuales, un cuarto de hora más tarde de la hora prevista y aún de día, comienzan.

“Corre Mamón” y “Más que un Dios” marcan la salida, temas de sus dos últimos discos (Cállate-2010, Segundos fuera- 2003) con poco que envidiar a los clásicos más famosos y ochentenos, y perfectos para calentar motores.

A partir de ahí, todas en la frente: “La Raya“, “Autopista” (durante la cual según el propio Fortu se emociona sexualmente… por decirlo fino…), “El que más“, “Pesadilla Nuclear“, “Juego Sucio“… y la grandiosa “Te visitará la muerte” dan paso al ya mítico “Que te jodan” (2000), una verdadera declaración de principios, con aún más valor a estas alturas de su carrera.

Con el grupo y el público totalmente entregados desde el principio, obedientes a los numerosos “Vamos, hostia!” de Fortu, la recta final la encabeza “Dinero, Dinero” para dar paso a “Yo sólo lo hago en mi moto” cantada a cuatro patas. Sigue “Vamos muy bien” y su brindis general y REMATAN con “Va a estallar el Obús”, no sin antes presentar a la banda: Al bajo, Fernando Montesinos, impecable; a la batería, Carlos Mirat se marca un gran solo ayudado por palos portados por el resto del grupo; a la guitarra, Paco Laguna, poderoso y el Gran Fructuoso a las voces, que no falla.

Qué decir. Que da gusto ver a gente, con 30 años de carretera a en sus espaldas, trabajando con tantas ganas, tanto PODER y un espíritu tan Heavy Metal. Llenaban pabellones en los ochenta… deberían seguir haciéndolo.

ROSENDO

Rosendo - Brincadeira 2011

Rosendo - Brincadeira 2011

23.30 del viernes en el Brincadeira Festival. Rosendo sale al escenario y hace sonar su guitarra con la naturalidad del que llega al bar de la esquina y saluda al camarero.

Descargan la banda sonora de “Dame algo”, una pieza instrumental para ir entrando en ambiente. Todo suena como tiene que sonar.

Enlazan con “Ni gozo, ni calvario” del último disco y con el “Deja que les diga que no” del disco homónimo del 91. Viejo y nuevo todo encaja.

Una tras otra van cayendo: “Voluntad pasiva”, “… Entre mis cosas la nariz”, “Mala tiña”, “Tu que, yo que”, “De que vas” y llega “Del pulmón”, clasicazo de pelos de punta.

La gente no ha parado de cantar pero es el momento de que Rosendo se de un respiro  y dan paso a “El alma se colma”  donde Rafa (bajo) se encarga de las voces, un remanso con aires de Reggae en un torrente de Rock and Roll.

Dos temas más del último disco, “Amarga tempestad” y “A veces cuesta llegar al estribillo”, para introducir una recta final de míticos clásicos. “Y dale!”, “El tren”, “El ganador” (la ración de Leño nunca puede faltar), “Flojos de pantalón”, “Pan de Higo”, “Masculino singular”, “Agradecido”, “Maneras de vivir” y “Navegando”. Qué más se puede pedir.

Rosendo - Brincadeira 2011

Rosendo - Brincadeira 2011

Acabamos. Se apagan las luces y lo que vendrá después nada tendrá que ver, pero eso es otra historia…

21 temas y esto ha sido tan HONESTO como siempre y la admiración hacia ese ser entrañable ha crecido, aún, un poco más.

GENITORTURERS

Genitorturers - Brincadeira 2011

Genitorturers - Brincadeira 2011

Subió el calor del ambiente y del público cuando salió este grupo de Florida a presentar su actuación erótica-fetichista-sado-maso con su cantante Gen al frente, una rubia explosiva y sensual que seguro que encantó a los varones.

El tipo de música que vienen haciendo desde sus inicios en 1990 es metal industrial con tintes punk.

Sonaron bien, metieron caña y el espectáculo caliente, caliente y bien trabajado.

EL VEZ

El Vez - Brincadeira 2011

El Vez - Brincadeira 2011

Es un curioso personaje mexicano nacido en 1960 y que lleva grabando discos desde 1994. A pesar de provenir de Mexico parlotea español bastante mal, pero lo suficiente para que más o menos se le entienda y para que él se atreva a hablarlo durante todo el concierto. Es bastante parecido a una orquesta-espectáculo de alto nivel, porque la mayoría de las canciones que canta son temas de otros intérpretes, en su mayoría rockeros, bueno, y también hicieron una versión de “Eres tú” de Mocedades, que hizo que mucha gente saliera huyendo, pero a mi me pareció un toque gracioso… mejor dicho, otro toque gracioso más, porque constantemente entre canción  y canción iba diciendo graciosidades y su espectáculo está preparado en clave de humor. Además de los músicos le acompañan dos señoritas que visten como él solo que él con mono de pantalón de campana y ellas con shorts o minifaldas. Y cada pocas canciones cambiaban de vestuario los tres: salieron con dorado, se cambiaron a látex rojo, negro, leopardo… Una cosa entretenida y divertida teniendo en cuenta que eran ya las 3 de la mañana y que la gente que había quedado era la que más ganas de juerga tenía.

Hay más fotos del Brincadeira Festival subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: