Vagos Open Air – Lagoa Calvao (Portugal) – 5/08/11 – Día 1

VAGOS OPEN AIR
5/6 Agosto
Lagoa Calvao
Portugal

Y de nuevo rumbo a tierras portuguesas,  tan solo cinco horas y media desde Madrid  nos separaban de la región de Vagos.  Situada a unos 70 km al sur de Oporto, esta zona ha conseguido por meritos propios un hueco en el mapa metalero mundial a la vez que el festival se ha consolidado como unos de los eventos metálicos más importantes del país.

A eso de las 18 de la tarde,  después de haber disfrutado de una suculenta y muy económica comida nos disponemos a entrar al recinto. Una vez allí no apreciamos  grandes cambios en la infraestructura del festival.  Los mismos puestos para comer y beber, un pequeño metal market que más tarde se convertiría en la discoteca habitual “after show” y cuartos de baños portátiles en buena cantidad.  Los precios de la comida y bebida seguían siendo muy baratos, pudiendo tomarte una caña por tan solo 1 € o un litro de cerveza por 3,50 € (igualito que aquí).

Entrando ya en lo musical el cartel era bastante peculiar, siguiendo la misma fórmula de años anteriores el festival cuenta con 6 bandas por día, 2 nacionales y 4 internacionales.

De momento, el primer día con Opeth, Tiamat y Anathema como principales exponentes se centraba mas en un área musical  concreta que abarcaba estilos como el gothic-metal y el metal  mas progresivo. Un  cartel bastante compacto dirigido solamente a un público determinado.

Metiéndonos de lleno en lo que fueron las actuaciones, apenas entramos en el recinto cuando los portugueses CRUSHING SUN estaban terminando su show. La banda presentaba su álbum de debut “Tao”,  gozaron de un gran sonido y obtuvieron una respuesta correcta por parte del público que empezaba a hacer bulto en el recinto. Si te gustan Meshuggah y los primeros discos de The Ocean échales una escucha!!

Essence - Vagos Open Air 2011

Essence - Vagos Open Air 2011

A continuación los daneses ESSENCE tomaban el relevo en el escenario, banda completamente desconocida para un servidor.  Poco a poco están metiendo la cabeza en el panorama europeo habiendo compartido escenario con In Flames y haber tocado en un festival tan prestigioso como el Roskilde en Dinamarca. A pesar de los esfuerzos de la banda su thrash estilo Testament/The Haunted paso sin pena ni gloria, cabe destacar la versión del “Rainning Blood” de Slayer que animo un poco al personal. La verdad es que ya de por si lo tenían bastante difícil  teniendo en cuenta las bandas que venían después eran de un estilo bastante distante del suyo.

Anathema - Vagos Open Air 2011

Anathema - Vagos Open Air 2011

ANATHEMA eran una de las bandas a las que mucha gente había venido a ver,  pasan los años y por muchas veces que hayan tocado en directo el grupo sigue manteniendo su status y este concierto fue prueba de ello.  El set list lo basaron en su último disco “We are here because we are here” pero también tocaron clásicos como “deep”, “empty” y “A natural disaster” con la bella voz de Lee Morris colaborando, la verdad es que participó  mas de lo normal durante todo el concierto, lo cual me parece un acierto por parte de la banda.

Anathema - Vagos Open Air 2011

Anathema - Vagos Open Air 2011

A pesar de sufrir varios cortes de luz quedándose a oscuras y sin sonido en varias ocasiones,  la banda no se vio afectada anímicamente y mantuvo la compostura durante el resto del concierto.

Tiamat - Vagos Open Air 2011

Tiamat - Vagos Open Air 2011

Después de una pausa más larga de lo normal, todos los problemas técnicos se solucionaron y el festival seguía su curso.  Tenía curiosidad por ver como sería la respuesta del público portugués ante TIAMAT, en España nunca fueron capaces de meter más de 200 personas por concierto, por aquí siempre fueron un poco el patito feo muy lejos de bandas como Paradise Lost, Opeth, My Dying Bride, Anathema ….  Los suecos tenían todo que ganar esta noche al estar en medio de dos bandas afines a ellos como Opeth y Anathema, no desaprovecharon la oportunidad e hicieron un concierto de los que no se olvidan. Sonido espectacular, un Edlund impecable que junto al resto de músicos estuvo a la altura exigida por el evento.  El set list fue como un recopilatorio de grandes éxitos, desde la época actual hasta 1992 de su álbum “Clouds”. “Cold seed” , “Whatever that Hurts” y la propia “The sleeping Beauty” fueron los momentos más álgidos de su actuación. El mejor concierto de Tiamat que he visto en mi vida y con diferencia …

Y llegó  el momento de los cabezas de cartel, OPETH. Aunque ahora están en boca de todos debido a la “nueva” dirección musical de su nuevo disco “Heritage” la banda en directo goza de máximo respeto por parte de sus seguidores, prueba de ello es que fueron mas vista del festival con diferencia . Una pena  que el principio del concierto se vio enturbiado por problemas técnicos de sonido, la voz sonaba completamente rota y estuvo así durante “The Grand Conjuration” ,  tema con el que abrieron.  La banda bajo el tempo del concierto enseguida con “The Face of Melinda”  lo cual me descoloco un poco ya que esperaba que siguieran metiendo un poco de caña. Entre tema y tema el señor Ackertfield bromeaba con el publico y no escondía su preocupación por la reacción de la gente ante “Heritage”,  se tomo la confianza de preguntar directamente si seguirían viniendo a sus conciertos a pesar de todo. Sincero como pocos. “Master Aprentices” “Drapery Falls” y “Hex Omega” dejaron a todo el mundo satisfecho y contento,. “Deliverance” , fue la elegida para cerrar la cual termino de rematar la faena y hacer que todo el mundo se fuera del recinto con una sonrisa de oreja a oreja .  Por mucho que la su música pueda cambiar me extrañaría que unos genios como estos puedan defraudar en directo alguna vez.  No os los perdáis en Noviembre!!!

Hay más fotos del Vagos Open Air subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: