Joan Palomares – “Assaig sobre amor i plusvalia”

Nos llega a nuestras manos un nuevo trabajo un tanto curioso. Se trata del nuevo disco de Joan Palomares, “Assaig sobre amor i plusvalía”. Lo de curioso os explico por qué.

Comienzo explicando lo de curioso porque la hoja promocional, donde te vienen los datos de cómo y dónde se ha grabado entre otras cosas está en valenciano, es la primera vez que me entregan una hoja en este idioma dando ya una idea del alcance que quiere tener con su música. Da igual porque se entiende muy bien pero no creo que se lo mande a una discográfica alemana o inglesa por ejemplo.

La portada es un montaje de una calavera no simétrica, que ocupa casi todo el cuadro teniendo colores tierra muy rústicos y dando la sensación de autenticidad y sencillez del trabajo.

Joan Palomares es un cantante y compositor que lanza al mercado su segundo trabajo en solitario, un compendio de influencias, ritmos y estilos, un cóctel musical de melodías de diversa índole mezcladas teniendo como base la guitarra eléctrica – en la hoja pone metálicas pero yo, en mi sincera opinión, lo de metálica no lo he oído y no suelo poner cosas que no oigo.

En el primer tema, te echa una charla un señor sobre los oprimidos de América, de esos llamamientos de guerra por radio para dar paso a una especie de dulzaina o similar con un tamborcillo que me recuerda mucho a las fiestas patronales de los pueblos y no precisamente a las fiestas de Wacken. El segundo empieza como los de Alan Parson Project, con una voz así en segundo plano, muy dulce para pasar luego a ritmos más 90s. Aquí ya hay más guitarreo metálico pero de influencias grunges muy armoniosamente mezclados con la dulce voz. Más dulce pone la voz al cantar el lento tema “Comandant” – un poco influenciado de ritmos caribeños al comienzo y luego rockanrolleros. Tema muy original ya que tiene influencia de todo hasta me recuerda a SKA-P en unos momentos pero más en el siguiente tema “Nosaltres”. Después de la tempestad viene la calma, qué mejor que unos bongos acompañando a la voz de Joan en “De Viatge a Mart”, temas suaves que ocupan el centro de este trabajo “Assaig sobre amor i plusvalía”. Ya en el 11 “Dinamita” parece que se anima la cosa dando pié a que saltes en los conciertos de Joan pero no, es sólo el comienzo porque ya la tranquilidad llega hasta el final del trabajo con el tema “On anem? Que incluso me recuera a Simon y Garfunkel.

Joan Palomares es un músico muy completo porque además de grabar todas las voces ha registrado las guitarras, piano, percusión y batería de este trabajo. Cuenta con las colaboraciones de Pantxo (La Raíz), Alfred Catalá y La Negra – músicos valencianos muy importantes que han colaborado en este “Assaig sobre Amor i Plusvalía”.

Como yo no soy quien para decir nada de un disco que no es Metal, aunque él compositor dice que tiene guitarras, no le puedo poner ninguna puntuación, vamos pienso yo. También me resulta muy curioso que es el primer disco que veo en mi vida que tiene NO-agradecimientos, y que es un NO-dedicado a dos personas que yo no voy a poner porque en Metaltrip nos dedicamos a metalear pero no a la política.

Para más info:

Responder

