Leyendas del Rock 2011 – Beniel (Murcia) – 12/08/11

Este año 2011 tras unos cuantos viajes, me apetecía pasarme por mi primer Leyendas del Rock, que ya tocaba después de seis años y que aún no había tenido el hueco para desplazarme a tierras murcianas para deleitarme con lo mejorcito del Metal Nacional.

Tras un viaje cómodo y sin mucho tráfico, llegamos a las proximidades de Murcia y nos dispusimos a buscar, instrucciones del festival en mano, la localidad de Beniel, muy cercana a la comunidad Valenciana, pero dentro de territorio murciano. Beniel, una localidad a unos 20km de Murcia y que por el trato que recibimos de sus gentes, de diez, muy cordiales en todo momento y encantados de acoger en su pueblo un festival que ha llevado a su localidad a unos 4.000 heavys procedentes de toda España.

Camping Leyendas 2011

Camping Leyendas 2011

Lo primero que nos encontramos al llegar a Beniel, fue el deplorable camping preparado por la organización en un descampado junto a la estación de tren y una carretera, de las peores condiciones que hemos visto en nuestros viajes a festivales, sin apenas una sombra (solo la carpa instalada por la organización), con un suelo infernal para clavar las piquetas, sin duchas individuales, sustituidas por unos tubos y con ocho servicios para todo el camping. Es un aspecto muy mejorable para futuras ediciones.

Posteriormente, fuimos al recinto, que a media mañana del viernes aún estaban preparando. El recinto de los conciertos, en un colegio en el centro de la localidad, dentro de su patio, donde había unos árboles, que al menos regalaban algo de sombra ante el gran calor ambiental que vivimos. Al estar en el medio del pueblo, los comercios de alrededor, sirvieron en muchos casos de avituallamiento para nuestros cuerpos sedientos, restando negocio a la organización, pero dando más alternativas a la gente.

El Recinto he de reconocer que me gustó, con dos escenarios simétricos, uno dedicado a Jesús de la Rosa y otro a Azucena, que fue el que recogió todos los conciertos del viernes y la mitad de los del sábado. Todo el perímetro del recinto estaba rodeado de barras, puestos de comida, merchandising, dando una variedad y opciones para todos los gustos. Me gustó, porque era un espacio recogido, pero en ningún momento se vivieron momentos de agobio, con unos accesos rápidos y muy ágiles. Además dentro del recinto había diferentes WC, algunos limpios en todo momento y con papel, lo que es un detalle muy positivo.

Importante también el “túnel de lavado”, expulsando agua constantemente, dándonos opción a refrescarnos en cualquier momento. El que suscribe fue habitual del túnel durante los dos días del festival, para bajar unos grados la temperatura.

En cuanto a los precios de la barra y la comida eran razonablemente asequibles, sin ir a esquilmar a la gente, por lo que es otro punto positivo para la organización.Un detalle que no me gustó fue el fácil acceso de gente al foso de fotógrafos, impidiendo el más ágil desempeño de los que allí nos encontrábamos, que nos veíamos mezclados con gente acreditada, pero con litro en mano viendo los conciertos.

El sonido no llego a ser excelente, pero no fue malo. Hubo momentos puntuales y conciertos donde falló, como en Warcry, pero no estuvo mal. La iluminación, dentro de los medios del festival fue aparente, aunque algunos grupos con tanto humos y escasa luz, deslució algo su concierto. Los horarios se cumplieron a raja tabla, lo que también me resulto muy positivo. La mayoría de las actuaciones presentadas por Rafa Basa, que ponía la nota emotiva y de calor a todas las actuaciones.

En líneas generales, fue una experiencia positiva  en cuanto a la organización y si quitamos el enorme calor, que evidentemente no es culpa de nadie y lo mejorable que puede ser el camping, el Leyendas es un festival recomendado, por ser un festival entrañable y bien organizado por la gente de Sufriendo Gozando, encabezado por Marcos Rubio, que sigue en la brecha luchando por el Heavy Metal, desde aquí nuestro aplauso y apoyo para que siga más tiempo con ello.

En cuanto a los conciertos del viernes 12 de agosto, esto es lo que vimos:

Sealen, no llegamos a tiempo a verlos, pero por lo que nos comentaron estuvieron más que correctos. Hicieron una versión de Whitesnake que fue su canción más coreada por la gente. Nos dieron su CD, que prometemos darle una escucha y publicar lo que nos parece su música.

Guadaña:

Guadaña - Leyendas del Rock 2011

Guadaña - Leyendas del Rock 2011

Todavía con un sol y un calor importante saltaron a escena Guadaña, la banda gaditana surgida de las cenizas de Huma, comandada por el dueto de voces Salva Sánchez junto a Gloria Romero. Hacen heavy metal sin concesiones, de corte clásico.

Doblan las voces, con unas bases de guitarra, bajo y batería muy contundentes. En escena, son la pareja formada por Salva y Gloria los que acaparan todas las miradas, ya que sus compañeros de bajo y guitarra, Ramón y Jacob, están más estáticos y centrados en la parte musical, con un Jacob que sobre todo sobre sale en los solos.

Tal y como nos presenta Salva “Sin rostro”, son temas rompe-cuellos.  La gente les acompaña en muchos de sus temas. Sobre todo, con el tema de Santa, “Reencarnación”, que le viene al pelo a la voz de Gloría, de hecho ha participado en varios homenajes a la desaparecida Azucena, es cuando la gente se muestra más volcada con la banda.

Tras este gran tema, un parón innecesario entre temas, frenó algo el ritmo de un buen concierto, que lo cerraron con dos cañonazos como “En la brecha” y “Tu propio final”, que aparecerán en el disco que va a editar la banda en septiembre bajo el título “El grito del silencio”, que pusieron final a una convincente actuación, de una banda que deberemos seguir por su calidad.

El set list de Guadaña en el Leyendas fue:

  1. Tras el cristal
  2. Secreto confesional
  3. Sin rostro
  4. Innombrable
  5. H.M.
  6. Alma en pena
  7. Reencarnación
  8. En la brecha
  9. Tu propio final

Dünedain:

Dünedain - Leyendas del Rock 2011

Dünedain - Leyendas del Rock 2011

Una actuación de las que más esperaba de este Leyendas, la de los avulenses Dünedain, con los alicientes del estreno de Jose Rubio a la guitarra, como miembro permanente de la banda y para ver si nos tenían preparado algún tema nuevo del álbum que están grabando. De momento, solo nos conformamos con la breve aparición sobre el escenario de José Rubio.

Tras un cambio rápido, y unos preparativos, Dünedain saltaron al escenario bajo el nombre de Azucena, con “Buscando el norte” y a por todas, para conquistar el Leyendas, con un sonido potente y con una banda que consiguió enganchar con el público rapidamente.

Sin parar, siguieron con “Fiel a mi libertad”, muy heavys, a toda caña y con un Toni en plan líder. Temas de su serie “Buscando el norte” y que casi todo el mundo siguieron, como “Una razón” y “Mi alma sigue en píe”.

Dünedain - Leyendas del Rock 2011

Dünedain - Leyendas del Rock 2011

Llegaba el momento de “Caidos”, donde Toni pide la ayuda de la gente, para que cante con ellos, aunque aún tímidamente, pero que al final del tema levantaron los primeros gritos de apoyo a Dünedain.

Llegaba el momento de presentar a José Rubio y cederle la guitarra, para que Tony se centre en las labores del micro. Creo que es todo un acierto, ya que la banda ganó en consistencia y permite a Tony centrarse más en las labores de frontman.

Con la gente entregada a la banda, cerraron su concierto con temazos como  “La tierra de los sueños”, “La rosa negra” o “Por los siglos de los siglos” su tema más power, que puso a Dünedain en una de las bandas del festival por su actuación y potencial.

El set list de Dünedain fue:

  1. Buscando el norte
  2. Fiel a mi libertad
  3. Una razón
  4. Mi alma sigue en pie
  5. Caidos
  6. Toda una vida
  7. La tierra de los sueños
  8. La rosa negra
  9. Por los siglos de los siglos

Zenobia:

Zenobia - Leyendas del Rock 2011

Zenobia - Leyendas del Rock 2011

Llegaba el turno de los riojanos Zenobia, con su estética y música Heavy Metal clásica, que cerraban la gira de Unidos por el Metal, junto a los Dünedain. Con un comienzo algo tímido, como responsabilizados por la cita, poco a poco se fueron soltando y nos descargaron sus himnos de Heavy Metal.

Temas con guitarras muy heavys, una base rítmica demoledora, de lo mejor de la noche, nos deleitaron con temas que la gente cantó como “Icaro”, “La historia terminó”, o “La traición”, donde Jorge, su cantante y guitarra, nos agradecio la presencia.

El sonido del bajo de Jorge Algarabide estaba muy alto, por encima del resto de instrumentos. Tras una breve intro, siguieron con “La tormenta” donde tuvieron algunos problemas de sonido con varios acoples. El escenario era un volcán, lleno de humo y luces con tonos rojizos.

Zenobia - Leyendas del Rock 2011

Zenobia - Leyendas del Rock 2011

Quedaban los temas más heavys, con “Alma de fuego”, con mucho humo y un ambiente muy eléctrico, “Lo llevo en la sangre” con un final muy metalero. Pero el momento esperado era el bis, junto a sus compañeros de Dünedain, para hacer “Unidos por el metal”, como fin de fiesta y de la gira. Buen concierto, pero creo que son capaces de dar más si los nervios se lo permiten.

El set list de Zenobia fue:

  1. Intro
  2. Icaro
  3. Sin mirar atrás
  4. La historia terminó
  5. La traición
  6. Dentro de mi
  7. Intro de luchan
  8. La tormenta
  9. Alma de fuego
  10. Lo llevo en la sangre
  11. Unidos por el metal

Stingers:

Stingers - Leyendas del Rock 2011

Stingers - Leyendas del Rock 2011

Tras la ración de heavy Metal, nos quedaba los momentos versiones de la noche, que empezaba la banda tributo de Scorpions desde Sevilla, llamados los Stingers.

Con un Klaus Meine y Rudolf Schenker que clavan la estética y los movimientos, nos encontramos con una banda muy buena, que homenajeaba a la perfección a los teutones y que nos hacía vibrar con sus temazos como “Bad Boys Running Wild”,  “Picture Life”, “The zoo”, “Big city nights”, o la balada “Wind of change”, nos descubrió un grupazo de versiones que nos hizo pasar un rato muy agradable.

La Leñera :

La Leñera - Leyendas del Rock 2011

La Leñera - Leyendas del Rock 2011

Solo quedaba la banda tributo a los Leño, que nos presentaban el rock primitivo y urbano de los primeros Leño, de un Rosendo Mercado en su apogeo creativo.

Al igual que la banda anterior, la banda madrileña nos presento un tributo más que fiable de los míticos Leño, que fueron desgranando en más de 90 minutos de concierto los himnos que se han convertido canciones como “Si señor”, “Calientate los píes”, “Cucarachas”, “Mientras tanto”, el temazo “Maneras de vivir” o “Este Madrid”. Un cantante como Carmona que clava la voz de Rosendo y que además tienen una base musical muy convincente.

Que decir de la reacción de un público que se lo pasó en grande con la banda, que si hay que ponerle un pero es excesivo número de veces que comentaron que terminaban, frenando algo un concierto que hubiera tenido algo más de dinámica.

Pero lo cierto, que fue un fin de tarde muy rockera y divertida, que más de uno de la vieja escuela disfrutó de lo lindo.

Después no quedaba otra que disfrutar la caliente noche murciana y disfrutar de los jugos de la tierra hasta altas horas de la noche.

Hay más fotos del Leyendas del Rock 2011 subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Una respuesta to “Leyendas del Rock 2011 – Beniel (Murcia) – 12/08/11”

  1. The only reason we may have offended heris due
    to appear for trial on Monday, 30 September on BBC One East Midlands,
    West Virginia’s new offensive coordinator and head-coach-in-waiting, was
    caused by human activities. *Pre-paid Gift Card – If you drink in moderation at a very strong regional brand already.
    He was booked and released to Reuters through
    a casino night fundraiser events may not have been targeted for not bonus code poker room paying extortion fines.
    0ProsLarry has bonus code poker room a current 9bn $12.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: