Wacken Open Air 2011: 4/08/11 – jueves – A Night To Remember

Ya pasamos a lo que es la llamada antes “A Night To Remember” – (una noche para el recuerdo) en el Wacken Open Air Festival, en su 22 edición pero que esta vez no ha contado ni con camisetas especiales del evento ni nada. Se hace siempre los jueves del Wacken donde todavía oficialmente no ha comenzado el festival. En esta ocasión el cartel se abría con Skyline, Helloween y por último Ozzy Osbourne, vaya tarde. Desgraciadamente y por problemas de logística no pudimos llegar a tiempo a ver a Skyline, la ex-banda de uno de los organizadores de Wacken, Thomas Jensen y que reune a lo mejor del Metal Alemán como Doro Pesch (con el himno de Wacken), Chris de Grave Digger, Onkel Tom (Sodom) y U.D.O. – otra vez será.

Frei.Wild 

Frei.Wild - Wacken 2011

Frei.Wild - Wacken 2011

En plena tarde salieron al Black Stage estos alemanes que son lo más parecido a bandas tipo Porretas que podáis escuchar pero en alemán. Su música es Rock and Roll simple, con guitarras con pocos acordes, machaconas y muy marchosillas. Estaba plagado de peña ya que cuentan con muchos seguidores allí por ser una de las bandas locales que más gusta por  esas tierras.

Frei.Wild - Wacken 2011

Frei.Wild - Wacken 2011

Este era un concierto especial de Frei.Wild porque celebraban los 10 años de existencia de la banda por lo que hicieron una especie de grandes éxitos teniendo una respuesta increíble por parte de la audiencia que aplaudía y saltaba con ellos como locos; el resto del público, los no alemanes, no estábamos tan entusiasmados ya que visualmente no ofrecen nada sólo la frescura y sencillez de su música. Banda muy de tipo nacional que difícilmente pueda triunfar fuera del mercado alemán.

Onkel Tom

El bajista de Sodom tiene su propio proyecto en solitario siendo uno de los habituales en Wacken, ya sea con su grupo formal o con este. Es una banda súper graciosa que se dedica a hacer Rock Alemán (como el Rock Español pero en guiri) cuyas letras son completamente intrascendentes (salchichas, cerveza y chicas) pero a toda caña y con un show divertido. Suele contar con colaboraciones de otros músicos y en general es para pasar un rato muy divertido sin preocuparse si ha entrado con esta nota bien o ha desafinado. Esta vez Tom  Angelripper presentaba su nuevo álbum (con una portada a lo Beatles muy graciosa) y congregó a tantísima gente en la carpa del Wrestling que fue absolutamente imposible entrar, poniendo a los de seguridad acordonando la zona incluso por fuera de la inmensa carpa ya que podía pasar cualquier cosa mala. Lo vimos en la pantalla y lo oímos porque el volumen era atronador, resonando sobre todo la batería como un cañón. Como pieza visual, Tom Angelripper se trajo a dos lindas (ejem, ejem) mastuerzas o doncellas – vestidas con el traje regional con la falda por encima del cinturón, enseñando celulitis ways  y con unas medias de colegiala que les daban una pinta entre colegialo-morbosa que tenía a todo el personal masculino embobaíto. Encima no pararon de repartir cervezas a diestro y siniestro durante todo el show provocando que al Angelripper no le hicieran ni puto caso. Estuvo mucho más sosito que otras veces y cantó muchísimo peor que cuando le vimos con Sodom al día siguiente. Eso sí, a la peña le dio igual – fue risa, cerveza, caña bruta rock n roll y un par de rubias. Dale al pueblo lo que quiere y te encumbra – divertido pero ha habido cosas mejores de él.

Helloween

Halloween - Wacken 2011

Halloween - Wacken 2011

Grupo más alemán que la BMW y muy querido en los festivales de su tierra y alrededores con lo que congregaron no a miles, sino a muchos miles para ver la actuación de los calabazas. Al final sólo diremos que calabazas se han llevado unas cuantas porque lamentablemente fue, con mucho, la peor actuación del festival y de las peores que han pasado por Wacken en sus ediciones desde 1998, creo que os podéis imaginar el espanto. El caso es que salieron de día, con un ambientazo genial, un recibimiento de súper banda internacional y ellos con muchas ganas pero el sonido era un poco raro y en el primer estribillo del Are You Metal? de su último disco hizo todo PUM y vimos a Andy Deris como se desgañitaba sin que nadie le oyera.

Halloween - Wacken 2011

Halloween - Wacken 2011

Volvieron a los pocos minutos a seguir con el Are you Metal? pero otra vez volvió a fallar y otro corta rollos. No sabemos si esto les enfadó pero su actuación dejó bastante que desear.

Ya volvió el sonido pero el Are you Meta?l no se volvió a oir cambiándolo por el “Eagle Fly Free” pero el sonido no era el deseado. Tambien las pantallas de vídeo se pusieron en su contra pareciéndose muchísimo a las del Sonisphere de Getafe, viéndose sólo a trozos. Continuaron ya con mejor sonido con “The March of Time “ y el Keeper que siempre es un flipote oir. A partir de aquí comenzó el recital de gilipolleces, que si mucha charla (en alemán, claro) que si punteitos de estos tontos, que si presento al Weikath (con su eterno cigarro), que si por aquí y por allá haciendo tonterías de pasar el rato sin tocar nada decente y en condiciones.

Halloween - Wacken 2011

Halloween - Wacken 2011

Esto hizo que mucha gente se empezara a largar porque se les veía a disgusto y pasando del tema – mal comienzo para un festival y una actuación para olvidar en su carrera. Terminaron con “Dr. Stein” con todos cantando, el maravilloso “I Want Out”, salió una tremenda calabaza – justo con la que todos los fans allí presentes querían atizarles terminando con un Andy Deris, la mar de colorado y desafinando todo lo que podía y más. La banda no tuvo ninguna gana de demostrar lo muchísimo que valen – nada, que su camiseta tardaré tiempo en ponérmela.

Su set list fue:

  1. Are You Metal
  2. Eagle Fly Free
  3. March of Time
  4. Where the Sinners Go
  5. Drum Solo
  6. I’m Alive
  7. Keeper of the Seven Keys / The King for a 1000 Years / Halloween
  8. Future World
  9. Dr. Stein
  10. I Want Out

Blind Guardian:

Después del híper bajonazo de los Helloween miedo nos daba a todos la siguiente descarga protagonizada por otra banda genial alemana, los Guardian. También salieron a la luz del día con lo que los efectos de luces del tremendo Black Metal Stage quedaron un poco apagados no habiendo traído nada espectacular además la banda. Qué cambio desde el 2002 donde fueron cabeceras de cartel con sus espectaculares dragones, aquí na de ná. Algún postercito pero kaka, para lo que son y sacaban aquello era como si empezaran. Sorpresa al aparecer Hansi Kusch con el pelo muy corto, muy delgado (adiós barriguita, qué pena), vestido de padre de familia de las juventudes esas familiares, – pero qué es esto? – esto es un frontman? – uy uy uy ….. miedo me da. Pues mira por donde, empezaron de menos a más y terminaron sonando como Dios y dándose un conciertazo que eclipsaron a los Helloween y haciendo que se le pasara el tremendo cabreo a la basca. De momento en su hora de actuación, el repertorio estuvo muy acertado tocándose de sus mejores temas (porque tienen unos cuantos) y Hansi cantando muy bien con esa voz hiriente y ácida tan personal que le caracteriza. Charlaron lo suficiente levantando a las masas con “Welcome to Nightmare” o el “Valhalla” con Hansi poniendo el micrófono para que nos desgañitáramos todos mientras él miraba. Cada vez sonaba mejor, tronaba Wacken y la comunicación entre banda y público fue tremenda en especial con la maravillosa “Bard Song” – donde Hansi pasó ampliamente de abrir la boca pero es que mola muchísimo cantar esa canción en directo. Todos con los brazos en alto y dando palmas, ay qué bonito. Momentazo Wacken total – fastuoso. Con “Mirror, Mirror” y sonando como un cañón, sobre todo la batería de los Guardian que es lo que más me mola de ellos, se despidieron de un Wacken ya reconciliado con el escenario y olvidando a los otros. Muy  bien, conciertazo.

Su set list fue:

  1. Sacred Worlds
  2. Welcome to Dying
  3. Nightfall
  4. Time Stands Still (at the Iron Hill)
  5. Traveler In Time
  6. Fly
  7. Tanelorn (Into the Void)
  8. Imaginations From the Other Side
  9. Lord of the Rings
  10. Bard Songs
  11. Wheel of Time
  12. Valhalla
  13. Majesty

Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne - Wacken 2011

Ozzy Osbourne - Wacken 2011

A las 22:30 y con el recinto del W:O:A abarrotadísimo de peña, apareció en escena una de las personas más carismáticas y geniales que ha dado la Humanidad, Ozzy Osbourne. Misma entrada que en los dos festivales anteriores donde le hemos visto, la peña ya se volvía loca cuando apareció súper maquillado (parecía un muñeco de José Luis Moreno), de negro obligado y con el pelo mucho más suelto o más rojizo que en otras ocasiones. Con su camisola con dibujo de lentejuelas y sus andares garbosos, nos miró a todos y con su cara de estar más para allá que para acá dijo en su semi-inglés, Let the Madness beguin – y ahí comenzó la fiesta aunque duró un pelín menos que en otros festivales. Sonido brutal y banda más brutal todavía que dio una lección de Heavy Metal del guapo desde el primer tema, “I don’t know” hasta el último.

Ozzy Osbourne - Wacken 2011

Ozzy Osbourne - Wacken 2011

Se le veía bien dentro de sus achaques y estuvo como siempre, haciendo que corre con sus garbosos andares de un lado a otro del escenario y dando esas palmas tan guapas que sólo él sabe tocar. Un juego de luces muy bueno, porque es Wacken, pero nada de algún efecto especial para el Jefe, demasiado sobrio quizá para ser quién es e ir cerrando el primer día digamos oficial del festival. Siguió con el mismo repertorio y en el mismo orden que en Hellfest, con “Suicide Solution”, presentando todas las canciones aunque no se entienda ni él lo que dice. Rápidamente pasó al impresionante “Mr. Crowley” con todo el Wacken cantando en un momentazo de esos que te pone los pelos de punta – además la temperatura era genial y la lluvia que tanto fastidia las actuaciones en este festival, no hizo su aparición. Ozzy se le veía contento y con ganas de marcha aunque no tenía tanta cara de loco como en el Sweden donde era espectacular y daba miedo. Se metió también aquí al backstage y salió con la manguera de espuma enchufando a todo el que podía poniendo a los seguratas, fotógrafos y demás personal fino – él también aquí se enchufó aunque es verdad que menos que en otras veces y es que la faringitis que se agarró en el Azkena y que le hizo suspender en el Graspop habrá hecho que le recomienden que no coja frío. Lo que mola mucho, además de él, es su buenísima banda.

Ozzy Osbourne - Wacken 2011

Ozzy Osbourne - Wacken 2011

Ozzy siempre se ha rodeado de lo mejor y ahora no va a ser menos con un impresionante Gus G a la guitarra. Este chico es una tralla, un aplomo, una seguridad y da mucha vidilla al espectáculo en sí que es su jefe, además se nota que disfrutan y eso se contagia. También espectacular el batería, la mar de expresivo levantando muchísimo los brazos para aporrear el instrumento con una precisión tremenda y dando todavía más fuerza a temas como el “Bark at the Moon” que provocó un aullido generalizado de todos los presentes. Eso sí, no le vi que fuera poniendo tanta cara de ir a por más y más, le vi más tranquilo que en Sweden o Hellfest donde se le veía que estaba ansioso y desesperado de conseguir los máximos aplausos posibles. Hubo tambien parte donde se retiró, a eso de casi la hora de concierto a que le dieran un algo para continuar dejando a Gus y al resto que se marcaran un solo pero que no se hace tan sumamente coñazo como los de Whitesnake, en este caso lo entiendes y se lo perdonas. Muy guapa fue la interpretación del “I Do not want to change the World”, con todos también coreando el pegadizo estribillo y él sonriendo con esa cara de niño malo que tiene aunque casi sea abuelo.

Ozzy Osbourne - Wacken 2011

Ozzy Osbourne - Wacken 2011

El set list excepcional, con pinceladas de Black Sabbath y todos sus éxitos en solitario aunque echamos en falta por ejemplo el “No more tears” pero bueno, siempre faltan claro. Eso sí, duró un tema menos que en otros festivales y a un cabecera así lo menos son una hora y media y aquí no llegó. Terminó con un “Paranoid” que hizo las delicias de todos volviéndonos para la tienda contentos y molidos después de tanta caña. Corto pero genial Ozzy.

Su set list fue:

  1. I don’t Know
  2. Suicide Solution
  3. Mr. Crowley
  4. War Pigs
  5. Bark at the Moon
  6. Road to Nowhere
  7. Shot in the Dark
  8. Rat Salad
  9. Iron Man
  10. I Don’t Want to Change the World
  11. Crazy Train

Bises :

  1. Mama, I’m Coming Home
  2. Paranoid

Nuestra amiga y compañera Beatriz Castillo ha querido compartir lo que ha visto en el W.E.T. Stage (Headbangers Ballroom) del Wacken Open Air 2011. Aquí lo tenéis.

Por nuestra parte, el jueves el W.E.T Stage fue estrenado por la tarde con propósito de ver algunas que otras bandas del WOA Metal Battle .

Nos acercamos para empezar la tarde con la banda que haría representación de España ,los cuales no eran ni más ni menos que los murcianos “Exquisite Pus”,para aquellos que les gustes el metal extremo ,seguro ya han oído hablar de ellos o visto en algún que otro bolo ,pero para muchos de los españoles allí presentes que no acostumbran a andar por esto terrenos tan oscuros no les sonaba ni de largo ;pero fue grato ver que aun así la gente tanto le gustase el estilo de música o no mostrara su interés y apoyo yendo a verles ,solamente aunque fuera por curiosear .

La zona de acceso estaba colapsada por todos aquellos que queríamos entrar a verlos; La actuación empezaban a las 15:00 y llevábamos desde las 14:50 esperando en la cola para hacer acceso al W.E.T como muchísima más gente que aún no había entrado, habían paralizado la entrada por unos momentos por que la carpa estaba hasta la gorra de gente que ya había pasado con anterioridad y nadie salía por que se quedaban a ver a los murcianos(la cosa prometía),tras unos minutos de espera pudimos entrar tras pasar el odioso control de sobeteos previos y registro de mochila, y ciertamente la carpa estaba que echaba humo ,llena de gente no solo españoles portadores de banderas variadas según comunidad autónoma ,si no latinoamericanos y gran número de fauna europea que por las pintas que llevaban no eran mucho de escuchar a los Avantasia .

Se marcaron un bolo muy cañero, lleno de agresividad dado que la práctica natural de este grupo es el Brutal Death Metal; el sonido entubo decente y la energía de estos chicos pletórica, la voz de Juanan se pudo oír bastante nítida, pudiendo apreciar el registro grave tanto de la voz como de demás instrumentos, lo que impregna el ambiente de una sensación de pesadez.

Como en cada actuación, dar mención a la energía del guitarrista los, que cada vez que había estribillo machacón, se ponía a marear el escenario lo que hacía a la vez que el público se descontrolase.

Hubo de todo meneos de pelos, circle pits y un Wall of Death de lo más espontaneo, ya que los grupos estaban totalmente advertidos de la prohibición de hacer referencia a cualquier tipo de brutalidad masiva, pero sin que nadie diese pie a ello desde el escenario, entre todo el público y la euforia que se palpaba se hizo un Wall of Death que acojonaba, tanto que el grupo ponía caras de “aquí va haber leña”.

El set List que llevaban los Exquisite Pus fue:

1- Conspirating

2- No Choice

3- Waiting Room

4- Erased

5- Bleeding Kingdom

La sensación general fue brutal y en los días venideros fui encontrándome con gente que siempre hacían alusión a la gran actuación de los Exquisite y lo que les habían asombrado estos chicos sobre escenario.

La siguiente banda fueron los italianos “ Golem” salieron a las 15:45 a escenario ,fueron algo más calmaditos en cuanto a lo que musicalmente se aconteció anteriormente en ese mismo escenario . Estos chicos tocan un estilo Death Metal melódico más comercial, un concierto muy lineal ,solo destacar que a modo de guinda casi al final de la actuación sacaron un muñecote en plan Maiden ,pero el bicho era más bien un transformer con mucho cuerpo y poca cabeza.

(17:15)Saltaban a escenario los Holandeses “X-Tinxion” encabezado por una mujer de las que últimamente se estilan en el panorama Death, Pagan y Thrahs; Vamos un pivon de esos que salen y dices: buah! se va a poner a dar grititos…y en cuanto abre la boquita linda te quedas roto. El estilo que se marcan es un Thrash Metal muy chungo y dinámico y como no a destacar la voz de Mónica (Demonica) que tiene un registro excelente, pudiendo estar cantando unos graves de ultratumba y cambiar a melódicos de registros más agudos.El sonido a este grupo les dio problemas sobre todo con el micro, ya que se acoplaba constantemente, pero no mermo la actuación de los de Holanda. Muy buena actitud en escenario, muy buenos temas, en fin, recomendables.

Grata sensación también nos pudimos llevar con “Bucovina”(18:45), formación rumana que en este caso daba el toque Follk Metal a la carpa y que estuvieron pero que muy bien; folk sin sobresaltos pero de esa música que te deja enganchado por su belleza; Se les podría asemejar a los Skyforger pero en su rama de temas más tranquilos.

Llego el momento noruego a eso de las 19:30 y como no, llego el tiempo para el Black Metal con los jovencísimo tanto en formación como en edad “Aeon Throne”, son unos chavalines, pero meten caña a rabiar, si siguen así pronto se empezara a escuchar su nombre por los ambientes más underground del panorama Black Metal. Mucha actitud sobre escenario y temas con una gran carga de Unholy Back Metal; este grupo fue otro de los que se ganó al público no solo por asistencia sino porque la peña no estuvo quieta ni un solo instante.

El último grupo que pudimos atisbar en esta carpa fue “Omnicide”, los cuales tocaron alrededor de las 20:15. Grupo suizo de gran originalidad ya que mezclan la raíz y esencia de su música que el e Death Metal con el reggae y el thrash, lo cual a primerias puedes pensar ,vaya mejunje ;pero la verdad que empalman estilos de tal forma que no se nota casi ,solamente es como un edulcorante sobre la base que ya tienen y le da un aire muy jovial a los temas, como por ejemplo el : “Deus Ex Machine Gun “.pero si n dejar de lado la contundencia y sobretodo los blast beats que se marcan continuamente. Un grupo curioso de ver y escuchar.

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

2 comentarios to “Wacken Open Air 2011: 4/08/11 – jueves – A Night To Remember”

  1. Are you crazy?

    Helloween in Wacken 2011 was a great concert.

    The failures from Are you metal and Eagle Fly Free were the festival sound system failure, not the musicians failure. Helloween played very well.

  2. yo estuve allí Says:

    Yo estuve allí y fueron realmente penosos. En internet esta el concierto para atestiguarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: