Wacken Open Air 2011 – Primeras Impresiones

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Hey!!!!! Que acabamos de aterrizar en nuestra casa, después de pasar unos días en Alemania, en la tierra prometida, en la tierra sagrada, en el paraíso de los heavies del mundo mundial. Hemos estado un año más en el Wacken Open Air 2011 y estos son las primeras impresiones del festival más grande que hay actualmente. En su 22 edición, se ha celebrado del 4 al 6 de Agosto 2011 en su tradicional ubicación del pueblo de Wacken, al norte de Hamburgo, a unos 60 km. Este año con dificultades en su acceso, ya que la autovia que conduce desde Hamburgo hasta Wacken estaba en obras, por lo que nuestros conductores nos llevaron por los pueblos de la Alemania profunda, para llegar a la tierra prometida.

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Este brever artículo lo comenzaremos con sus cosas buenas, que son muchísimas y luego arremeteremos con las malas que alguna tiene.

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Las buenas es que sí, es posible que muchísima gente, cerca de noventa mil para ser exactos, puedan estar de fiesta continua durante cinco días sin que haya malos rollos, alguno habrá, pero que no llegan a ningún sitio, sin grandes altercados, ni peleas que destacar. Todo en un ambiente festivo, quizá algo menor que otros años, pero siempre de hermandad y buen rollo. Lo mejor para mi gusto es el buen rollo que se crea en un lugar donde se concentran tantos miles de personas y que sólo ves sonrisas y ganas de fiesta día y noche – ¿eso existe? – pués sí – en el Wacken Open Air.

Otra de las cosas buenas son la cantidad de buenísimas bandas que te puedes ver en un fin de semana, alrededor de unas 120 (contando las noveles), de todos los subgéneros del Metal, ¿que te gusta el Metal Extremo? – ¿hay banda, que te gusta el Hard Rock de toda la vida? – también, ¿que eres un apasionado del Viking? Pues te pones morado de escucharlo. Todo para todos los gustos y a un precio que te cobrarían por ver unos poquitos conciertos en tu país. Buen precio y variedad de bandas además de tener muchísimas actividades. Pasemos a describirlas.

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

El Wacken Open Air (el W:O:A para los colegas) es un festival hecho por dos fans del Heavy Metal, para gente como ellos así que el resultado es que tienes todo lo que a ti te gusta. No hay ni un moñoño, ni un pijo, ni nadie vestido de colorines y todo, desde la comida, ropa, distracciones, absolutamente todo es heavy. Bueno, alguno habrá que me dirá, que hay mucho frikis disfrazados de los motivos más variopintos, pero a lo que me refiero a que todo está dentro de la órbito del Metal.

Cuenta con un enorme recinto donde hay siete escenarios (que coinciden, claro) y que desde primera hora, sobre las 12:00h, hasta las 3 de la mañana no dan tregua. Hay dos escenarios inmensos (el Black Metal Stage y el True Metal Stage), uno más pequeño pero tremendo (el Party Stage), una especie de carpa (el W.E.T.) y luego 3 digamos menores. Primera cosa mala del festival, los escenarios tienen tantísima gente que es complicado y a veces completamente imposible ver nada de nada. Como haya una banda popular por esas tierras (como Onkel Tom – el bajista de Sodom) olvídate de entrar a verle. Es absolutamente imposible el acceso. En los grandes o te vas horas antes y te agarras con todas tus ganas a la valla y no tienes ninguna necesidad fisiológica o lo ves por las pantallas. Masificación total, lo que te impide en muchas ocasiones acceder a ver las bandas o que sea peligroso para tú integridad. Si además de irte cuatro horas antes, agarrarte a la valla y no comer ni beber ni nada, agárrate que tienes centenares de personas pasándote por encima, ya que el surfeo es constante en todas las actuaciones. A cambio de generalmente verlo de bastante lejos, cuentas con pantallas y un sonido espectacular en el 90% de las actuaciones teniendo la parafernalia que acompaña a los grupos como el bombardero de Motörhead que siempre lo ponen y aquí pagando una barbaridad no trajeron. Otro punto fuerte es la puntualidad, los horarios van clavados pero si no sería un caos con tanto grupo.

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

A todos los heavies nos gustan las camisetas, pues moraíto te pones. Este año había mucha más variedad y cantidad de modelos de las camisetas oficiales y todas serigrafiadas por delante y por detrás, con todas las bandas que tocan (una pasada) o sólo las del Black Metal Stage, el escenario dedicado a las músicas más oscuras y que tiene una exclusividad en las camisetas. De muy buena calidad y con dibujos llamativos al precio de 18€, date prisa que se acaban ya que si vas el jueves del festival o el primer día oficial (el viernes) no pillas ninguna de las que te gustan. Hay además muchos artículos del festival, desde tiendas de campaña a unas toallas preciosas o chupetes para críos. Todo lo que tu coco pueda imaginar. También como en el resto de festivales tienes una guía a un euro donde viene toda la información del festival pero en alemán. Tienen la amabilidad de darte una bolsa (la Full Metal Bag) cuando canjeas la entrada con pegatinas, parche y algunos objetos útiles para que tu estancia en el festival sea todavía más agradable – un detallazo por su parte. Las pulseritas de acceso son de tela y muy bonitas que se lucen orgullosas de año en año – nada que ver con el plástico guarro que te dan por aquí. Además este año había al menos siete puestos donde podías conseguir el material promocional.

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

La comida tanto dentro como fuera del festival es variada (hay puestos vegetarianos y veganos también) y no muy cara – más o menos comes entre 3,5 y 6 euros y no está mala aunque para gustos los colores. La bebida te la sirven en unos vasos preciosos, variadísimos y que te devuelven un euro cada vez que entregas uno (previamente cobrado, claro) en los bares – una buenísima manera de aliviar la tremenda cantidad de basura de este tipo de eventos y que no nos cansaremos nunca de pedir que lo pongan por aquí. Al final termina tu maleta llena de vasos porque molan y los modelos van cambiando. Además de cerveza hay cócktales, cafés, de todo y con muchísimos bares repartidos a lo largo de todo el recinto y fuera del festival. Hambre y sed no pasas – si no quieres gastarte tanta pasta tienes supermercados en el pueblo y en el recinto para hacerte un bocata y salir del paso a precios más moderados.

Como los heavies somos limpitos, puedes ducharte al precio de 2 EUR, contando con un bono supletorio para ir al WC en condiciones sin pasar por las cabinas – en el recinto del festival hay bastantes baños pero al estar masificado, si eres chica te pasas unas canciones en la cola. Los chicos tienen muchas más facilidades para hacer pipí aunque ya sabéis que mola más hacerlo en las vallas – una máxima de Wacken, nunca te sientes o acerques cerca de estas, no decimos más. Sigo echando en falta más duchas y servicios en el camping y que además suelen estar poco limpios a determinadas horas del día.

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

El camping es de lo mejor, con grandes praderas de verde y alta hierba, rodeado de maizales y con ese olor a vaca tan característico de Wacken. La piquetas las puedes clavar con un solo dedo y siempre salen las comparaciones con algunos festivales de España, que siempre colocan los terrenos más áridos e impracticables para acampar. Dar un paseo por el camping es tarea obligatoria si visitas el Wacken Open Air, ya que te vas a encontrar gente de todas las nacionalidades y culturas, todo tipo de frikies con las ocurrencias más ingeniosas y sobre todo muy buen rollo y ganas de fiesta constante.

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Ya hemos comido, bebido y estamos limpitos – si no queremos entrar tan pronto a ver bandas tienes un mercadillos de todo lo imaginable gratis y otro, el famoso Metal Market, donde hay que pagar para entrar y que es donde están los discos, DVDs y demás con rarezas y todo lo que un heavy de pro pueda desear, aquí también hay otro escenario con strip-tease, concursos chorras y alguna actuación sorpresa (como la que vimos de Rage el año pasado). Eso en lo que se refiere a las mercaderías digamos normales, las históricas, rarezas y atracción turística de la zona las encuentras en una inmensa zona vikinga (el Wickingerlande) donde te enseñan todo lo relativo a estos pueblos del Norte de Eüropa – hay demostraciones de batallas, juegos, comidas, higiene, incluso una zona de torturas donde te putean para demostrarle a tus colegas lo macho que eres. Aquí tienes también un escenario con bandas más Folk/Pagan/Viking para darle más ambiente al asunto. Esta zona es súper divertida y un gusto para pasear y darte un vuelta para flipar un rato gordo. Mucha gente vestida de época en un ambiente divertidísimo, obligatorio pasar por ahí – es muy curioso y de los pocos lugares donde aprender historia a la vez que te diviertes haciendo el burro que es lo que nos mola. Si no queremos aprender tanta historia y sólo queremos tomarnos algo, qué mejor que ir a una “terraza veraniega” (el BierGarten) donde se juntan miles de personas, todas como tú – más heavies que el Infierno) charlando, comiendo y pasándoselo en grande. Aquí también hay un escenario con grupos de cachondeo y diversión intrascendente – el ambientazo que hay en la terraza es el ideal de cualquier seguidor del Heavy Metal – además se ven los conciertos al fondo, de música ambiente. ¿Qué más se puede pedir?

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Wacken Open Air 2011

Todo esto es genial pero el Wacken está masificado, es bastante agobiante y si queréis por ejemplo descansar de noche después de 15 horas machacando el cuerpo lo lleváis claro. Gente y gente, gritos y gruñidos durante toda la noche. Hay colas para todo y terminas hasta el gorro de tanta peña pasando y moviéndose, la tranquilidad no la encuentras hasta que llegas a tu casa pasando de ser un festival modelo en muchas cosas a provocar en algunos fans un no vuelvo más ya que vas a la fiesta, a ver grupos te los ves en otros festivales del mismo palo. También es verdad que el público ha cambiado de ser 100% alemán a ser 100% de otros países, alemanes pocos- prefieren largarse a otros más tranquilos. Sólo os diremos que hay una especie de “embajada-consulado de pega” español en el pueblo de la cantidad de fans de nuestro país que van además de aficionados de Sudamérica. También mucho de lugares lejanos como Japón, Australia y Canadá se dan cita en esta “convención del Metal” como sus propios organizadores les gusta llamar. Otra cosa que a muchos no les mola pero es lo que hay, es el olor, barro y poca higiene que campea por allí pero al haber tantísima gente y tanto energúmeno incivilizado, es lo que hay. Aunque llueva un poco se forma un barrizal importante por la cantidad de pisadas que hay aunque es verdad que los organizadores hacen lo imposible por solventarlo – este año no hemos visto ni un embarrado estando seca la zona del W.E.T. Stage – creo que es la primera vez en más de 10 años que pasa esto.

Aunque haya peña, aunque veas al Ozzy en las pantallas y aunque te caigan tres mil encima, vallas pisando en no quiero saber lo que hay debajo, no hay nada como ir allí – es una experiencia inolvidable. La tierra prometida existe y está en Alemania.  Nos vemos en Wacken 2012 llueva o haga sol. Wackeeeennnnnn.

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

También queremos agradecer a toda la gente que ha viajado con nosotros lo bien que ha estado y lo mucho que nos hemos reido. Igualmente agradecer a David, Gema que nos han ayudado amablemente a tener más fotos del Wacken.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: