Metalcamp 2011 – Tolmin (Eslovenia) – 15/07/11 – Día 4

Metalcamp  Viernes 15/07 – Día 4.

Hellcats

Hellcats - Metalcamp 2011

Hellcats - Metalcamp 2011

En el segundo escenario pudimos ver a estas cuatro muchachas eslovenas tocando heavy metal. No suenan mal, son agradables de escuchar, la cantante llena bastante el escenario y no es mala frontwoman. Si fuera un grupo nuevo, sin duda diría que tienen futuro, pero no lo es. El grupo se formó en 2003, hace ya 8 años y los sonidos que son capaces de arrancar a los instrumentos son muy muy básicos. La música que componen también es muy simple y no aporta nada nuevo, la única que realmente se mueve y mueve al público es la cantante y aún titubea un poco, la bajista y la guitarra se dedican a tocar y hacer los coros y punto, como si el espectáculo no fuera con ellas. Llevan 8 años tocando y no pasan de ser un grupo de novatas. Por otro lado, el show fue entretenido gracias a Valentina, que hablaba con el público y le incitaba a cantar, un público muy agradecido con bastantes ganas de divertirse y que les divirtieran, y bastante multitudinario. Varias veces tuvieron que actuar los encargados de seguridad, para evitar que chicos que habían saltado la valla se subiesen al escenario, y alguno aún lo consiguió. Un show entretenido para abrir la tarde.

Arkona

Arkona - Metalcamp 2011

Arkona - Metalcamp 2011

¿Has escuchado los discos de Arkona alguna vez? Pues olvídalo. El directo que dieron en Metalcamp no tiene absolutamente nada que ver con ello. Si en los discos priman los instrumentos folk, en directo el volumen de las potentísimas guitarras les resta protagonismo. Olvídate de las voces femeninas y de los coros celestiales, Masha sale con una voz desgarrada que alterna con otra profunda y varonil.  Estos moscovitas que han sacado a la luz desde su formación en 2002, nada menos que 6 obras, cuando salen al escenario se transforman justamente en esos guerreros rusos a los que evocan. Cantan en Ruso, con unas erres mucho más marcadas que las españolas, que ya lo son bastante, con lo que suena a nuestros oídos bastante rudo y potente, y queda bien con lo que hacen. Lo hicieron genial, los temas muy bien instrumentados y una buena puesta en escena, con todos los músicos metiéndose caña sin parar. Masha corriendo de aquí para allá, gritando al público, y greñeando sin parar. Sergej era el músico que más caña se metía animando también al público con gestos con sus brazos. Además pasearon por el escenario y tocaron todo tipo de instrumentos étnicos rusos. El fallo que le veo a este grupo es que al igual que algunos temas son buenísimos, otros no consiguen armonizar bien la música con la voz, y Masha a ratos parece que no cante muy bien, se detectan fallos en la ejecución vocal. Pero en general, muy buen grupo, ameno, divertido, y muy trallero, no os dejeis engañar por las grabaciones.

Suicidal Angels

Suicidal Angels - Metalcamp 2011

Suicidal Angels - Metalcamp 2011

Estos helenos de la nueva ola del thrash europeo no dejan a nadie indiferente, El cantante, Nick,  dirigió 4  WALL FUCKING DEATHHHHHHHH, y el público en 2 bandos esperaban el ritmo justo o la orden de Nick para cerrar THE WALL. Las canciones sonaban más rápido de lo normal, un concierto súper potente y agresivo, un sonido impecable. Unas bases rítmicas muy marcadas y contundentes entre Orpheas (batería) y Angelos (bajista) y las guitarras afiladas y precisas de Panos y Nick. Como anécdota suicida, en una de las tantas Wall of Death, una madre con su nene en brazos aparece en medio de una en el momento que se cierra, por suerte no pasó nada solo que esta mujer perdió una chancla, yo la vi salir con una cara de susto impresionante. OLE OLE y OLE por ese niño que antes de caminar ya estuvo en un Wall of death de los SUICIDAL FUCKING ANGELS. Hubo menos gente que en Arkona aunque este fue mejor concierto y más divertido. Un set list muy acertado para la ocasión:

  1. Reborn In Violence
  2. Bleeding Holocaust
  3. Dead Again
  4. Violent Abuse
  5. Beggar of Scorn
  6. Search for Recreation
  7. The Lies of Resurrection
  8. Suicide Solution
  9. Final Dawn
  10. Apokathilosis

Powerwolf

Powerwolf - Metalcamp 2011

Powerwolf - Metalcamp 2011

Este grupo rumano nacido en 2003 y con 4 álbumes en su haber, fue mi particular grupo revelación del festival. Una puesta en escena bien cuidada, con cuatro pilares iluminados con imágenes evocando vidrieras de catedral y ellos maquillados en blanco y negro y con trajes diversos: el guitarra y el bajo en cuero ceñido, el teclados con frac, y el cantante con sotana, entre todos y entre todo hacen un espectáculo visual impactante ya de salida, que viene absoluta y rotundamente reforzada con la impresionante actuación que presentan: sus gestos faciales son auténticos poemas, caras desencajadas, lenguas fuera, bocas abiertas al máximo, muecas y más muecas, sus expresiones corporales son rotundas y poderosas y llenan el escenario de dinamismo con sus correteos, sus complicidades entre ellos y sus provocaciones al público. El mismo teclados, cuando no lo tocaba se acercaba al borde del escenario a provocar al público o a sus compañeros a bailar con ellos.

Powerwolf - Metalcamp 2011

Powerwolf - Metalcamp 2011

Y lo más importante para el final: la música. Power metal oscuro, durísimo, poderoso, potente, rotundo y directo, tal cual la imagen que dan es la música que hacen, perfectamente ejecutada y armonizada, la batería marcando ese poder, la guitarra y el bajo aportando la fuerza y la energía, el teclado sumando el misticismo y todo ello arropando una voz profunda y grave. Voz que no solo cantaba sino que hablaba con el público y se reía. Preguntaba si la gente lo estaba pasando bien, y decía: nosotros también lo estamos pasando bien. La anécdota: Nos llamó monsters of rock en lugar de metalcamp, se dio cuenta al punto de terminar la palabra rock y entre risas pidió disculpas y dijo que el monsters les tocaba al dia siguiente. Simpatiquísimos y todo supercurrado. Un espectaculazo y un conciertazo.

In Extremo

In Extremo - Metalcamp 2011

In Extremo - Metalcamp 2011

Esta banda se formó en Berlin en 1995, pero cantan en múltiples idiomas y dialectos incluso antiguos y medievales. Los he escuchado varias veces en grabaciones y nunca me han gustado, sobre todo la voz. Pero lo que vi en Metalcamp fue otra cosa… la voz mucho menos hueca y más rasgada me pareció estupenda y muy bien entonada con el resto de la música, una música muy elaborada, con cantidad de instrumentos, algunos muy muy raros y otros inventados por ellos, como una especie de xilófono en forma de estrella apoyada en un atril. Allí la guitarra y el bajo pasaban desapercibidos, los importantes eran los gaiteros, que eran tres y no paraban de pasear por el escenario de forma totalmente coordinada haciendo una coreografía muy bien elaborada, muy vistosa y bonita. Por supuesto en la música eran importantes todos, la rotundidad de la guitarra y el ritmo de la batería son imprescindibles para hacer de este grupo lo que es, además de los elementos folkloricos.

In Extremo - Metalcamp 2011

In Extremo - Metalcamp 2011

Y la puesta en escena, ya no se puede pedir mas. Además de que ellos llevaban coreografía, como he dicho, el escenario estaba perfectamente adornado con toda clase de símbolos, y había una hilera de cañones de fuego en la parte de atrás del escenario por detrás de la batería, y otra justo en el borde del escenario  que en varias canciones en trozos determinados echaban fuego al ritmo de la música alternando unos con otros y los de delante con los de detrás, además chorros de fuegos artificiales por todo dentro del escenario. En fin, imaginaros lo llena y espectacular que resultaba la escena, con el escenario con la batería y el violinista en tarimas altas, todo alrededor con adornos, las luces, los músicos que son siete, tres de ellos con inmensas gaitas haciendo pases de baile al unísono, los cañones de fuego bailando también y los fuegos artificiales estallando por cualquier lado del escenario. Apoteósico, precioso, fabuloso. Me encantó, y no los escucharé en disco, pero iré a verlos siempre que pueda, porque en directo son estupendos tanto como espectáculo como musicalmente hablando.

Evile

Estos ingleses salieron demostrado lo que son capaces de realizar sobre un escenario, solo thrash de la nueva ola, muy intenso y potente con un sonido intachable. Ben Carter en la bateríasuper preciso, Ol Drake entre canción y canción vacilaba con su guitarra cortos ritmos de Judas Priest, Saxon, Black Sabbath o IronMaiden, mostrando sus influecias musicales. La voz de Matt Drake muy bien y marcando los ritmos en su guitarra y Joel Graham cumpliendo su trabajo al bajo. Un concierto muy corto pero intenso. El set list fue muy corto ya que solo tenían 40 minutos.

  1. We Who Are About to Die
  2. Eternal Empire
  3. Thrasher
  4. Cult
  5. Infected Natio

Hay más fotos del Metalcamp subidas a nuestro Myspace y Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: