Entrevista con Ian Haughland, batería de Europe

Ian Haughland - Europe

Ian Haughland - Europe

Hemos tenido el gustazo de compartir unos buenos minutos de nuestro tiempo con Ian Haughland, batería de uno de los grupos que más ha tarareado la Humanidad sus canciones, EUROPE – porque no me digáis que el tararara, tarararará, tarararaaaaa, del Final Countdown no lo habéis cantado nunca, andaaaaaaa no mintáis. Esto es lo que nos ha contado.

Lleváis como banda un montón de tiempo, desde 1979. ¿Nos podrías hacer un pequeño resumen de vuestra carrera?

IH: Bueno, … vamos a ver. Comenzamos en 1979 y en 1982 nos presentamos a un concurso cuyo premio era un contrato con una discográfica pequeña así que mira, lo ganamos y empezó todo. En 1983 pudimos grabar nuestro primer disco y hacer una gira que nos sirvió de experiencia. En 1985 conseguimos una nueva compañía discográfica que nos lanzó sobre todo en U.S.A. teniendo mucho éxito, fantástico sobre todo con el famoso “The Final Countdown”. Tocamos muchísimo por allí. Luego entre 1987 y 1989 grabamos un par de discos más cuando ya llegó la década de los 90s con el fenómeno del Grunge y todo cambió. Hicimos algún tour muy pequeño pero nos tomamos un largo descanso hasta que en el año 2000 hicimos un concierto con aquello del nuevo milenio y demás, así que nos dimos cuenta de que estaría bien volver así que en el 2003 se reformó la banda y ya hemos empezado a girar y a tocar de nuevo.

¿Cómo os sentís ahora? – después de tanto tiempo en la carretera. ¿Cuál es la salud de la banda?

IH: Estamos llenos de energía ahora mismo. Es genial, fantástico. Empezamos una nueva gira a principios de año y hemos recibido un apoyo total de los fans, muchas buenas críticas y comentarios por su parte y también por parte de Medios y periodistas así que es como una carga fantástica de pilas para seguir adelante. Comenzamos la gira hace unos 6 meses en Inglaterra y el recibimiento ha sido genial.

Por cierto, habéis grabado vuestro último disco “Live at Sheperd’s Bush” en Londres, ¿por qué un disco en directo y por qué ahí, el Londres?

IH: Era una ocasión que  consideramos que iba a ser un estupendo concierto con mucho ambiente ya que colgamos el cartel de no hay entradas. Teníamos algunos temas nuevos ya para un nuevo disco en estudio pero el concierto tenía tanta expectación que decidimos grabarlo ,lleva el disco  un montón de fotos súper guapas del concierto con y un bonus DVD.

Ian Haughland

Ian Haughland

Para mí ha sido una sorpresa que comienza este directo súper fuerte, con el “Final Countdown” como primer tema.

IH: Sí, ahí, sin tregua desde el principio. Los utilizamos en las giras durante una temporada para comenzar en plan bestia brutal, (risas) y como funcionaba y ponía a la peña toda cardiaca decidimos continuar y grabarlo así. Es un tema que funciona genial para calentar los conciertos así que por eso lo usamos para comenzar ahora – es fantástico y majestuoso.

Sabemos que hace unos años hicisteis una aparición estelar en el Festival “Viña del Mar” en Chile. ¿Cómo fue? – te lo digo porque precisamente no es un evento heavy que digamos.

IH: Sí, de heavy tiene poco, es verdad (risas). Habíamos tocado un par de días antes en un festival digamos normal, heavy, en Inglaterra con Bon Jovi, con Skid Row, y nos ofrecieron ir a Chile y salir ahí. La verdad es que no sabíamos para nada dónde íbamos pero nos daba igual, nosotros queríamos tocar y ya está. Nos encontramos con un público muy diferente al que estábamos acostumbrados pero hubo un ambientazo muy suave, muy bueno que la verdad nos llenó de inspiración. También era una muy buena oportunidad de que nos conocieran en el mercado sudamericano, de habla no inglesa. Tocamos una demo de un tema llamado “Love Child”, más suave y funcionó muy bien. Fue una experiencia diferente y fantástica además de que tuvimos una respuesta muy positiva de la gente.

Os hemos visto en directo en estos últimos años, en el Kobeta, en el Sweden, en vuestras giras etc. ¿Qué se siente al estar años retirado y volver así, a tocar en grandes e importantes eventos?

IH:  Si te soy sincero, al volver nunca creímos que íbamos a empezar así a tocar en sitios tan grandes, en todo el mundo otra vez y con tantas bandas súper importantes después de tantos años fuera del tema. Lo que sí confirmamos es que nuestros fans son súper leales y nos han estado esperando durante muchos años. Además es verdad que te demuestra que nuestra música tiene  vida, que es totalmente intemporal como los clásicos del Rock de toda la vida, como el Smoke on the Water y demás – estamos muy honrados de todo ello. Para nosotros es muy importante estar de gira, encontrarnos con los fans, que participen y que se comuniquen con nosotros.

¿Cómo es el proceso de trabajo interno de composición en Europe?

IH: En los años 80s, Joey era el que componía todo en el estudio de su casa. Luego hacíamos las sesiones de escucha en el estudio del material que traía y lo poníamos en común, dábamos ideas y demás. Ahora es genial, con las nuevas tecnologías es todo mucho más fácil, con Internet nos intercambiamos los ficheros, añadimos y quitamos cosas, sin moverte de casa, es genial, muy fácil. Es way y muy cómodo, fantástico. Es muy fácil así preparar los temas y ya cuando vas al estudio lo tienes súper preparado. Es verdad que lo que más nos gusta luego es reunirnos y tocar, ahí nos lo pasamos estupendamente, escuchamos todo y la magia aparece.

Europe

Europe

Como hemos comentado, vosotros comenzasteis a finales de los 70s, teniendo el éxito durante todo los 80s y durante la siguiente década estuvistéis en un segundo plano. Pero actualmente, con vuestra experiencia, ¿cómo véis el panorama musical ahora?

IH: Yo creo que es interesante. En los ochenta había muchísimos subestilos muy diferenciados entre sí , Glam, Metal, Pop, etc – pero eso muy distinto. Ahora todo es distinto, están mucho más interrelacionados, todo se mezcla y está genial eso siempre y cuando la canción sea buena. Un tema bueno es un tema bueno sea del género que sea. En cuanto a la escena del Rock creo que hay bandas muy buenas, muy interesantes y unas bandas más jóvenes, noveles que son fantásticas. ¿Has escuchado a Black Stone Cherry? – me encantan. Tienen un chaval de vocalista que tiene una voz aguardentosa y cascadísima como uno de 50 años que lleve dándole al whiskey toda la vida pero es un crío, jaja – mola. Luego son como niños, cómo muy dulces y muy sencillos – me encanta. Me veo reflejado en ellos cuando empecé, eso sí, de Rock Star tienen muy poco.  También hay bandas de gente consagrada como Black Country Communion (Glen Hugues) que son la pera patatera, buenísimos. Es un súpergrupo con una energía tremenda cuando están en el escenario, como las bandas de los 70s pero ahora, suenan frescos y poderosos como una banda de ahora, que acaba de aparecer. Hay algunas ahora que acaban de aparecer que pueden llegar a ser bandas buenísimas.

Hablando de bandas buenísimas, en Suecia es increíble la cantidad de bandas de todos los estilos que son famosas mundialmente como Roxette, ABBA, vosotros, Yngwie y otras más dentro del Metal pero muy conocidas también como Hammerfall o the Hellacopters, ¿qué pasa en Suecia?

IH: Ahora ha cambiado. Durante los 80, de 1980 a 1986 en Suecia había un montón de programas en la Tele donde poder aparecer actuando. Ahí coges mucha experiencia, pero es un coñazo porque todo es playback pero te vale para formarte, todo suma.  Ahora hay programas tipo O.T. en los que intentan lanzar a gente al estrellato pero no es la forma correcta creo yo. Tú tienes que tener algo en tu interior y demostrarlo, aquí es como una escuela pero se nota que no es natural además le encumbran y luego estos artistas se hunden solos. No duran tanto como nosotros (risas).

Europe

Europe

Cuando yo era pequeñaja, aparecisteis en el programa que tenía un famosísimo comediante y presentador, José Luis Moreno. Aquello fue la bomba y muchísima gente todavía se acuerda. ¿Vosotros también?

IH: Durante aquélla época no te puedes ni imaginar la cantidad de programas así que grabamos, de 1980 a 1986, fue tremendo. No, lamentablemente no tengo ningún recuerdo en especial de aquello pero no es que nos trataran mal, es que simplemente hicimos muchísimos. Lo que sí es que era muy aburrido porque te limitabas a hacer que tocabas, todo en Playback. Nosotros ahora diríamos que no gracias, si nos llegan a decir que participáramos en algún programa de estos. Es bueno como ya he dicho en los comienzos sólo.

Tenemos entendido que tenéis pensado grabar un nuevo álbum de estudio en 2012, producido por Kevin Shirley – dinos algo más por favor de este nuevo trabajo.

IH: Es muy bueno entrar en el estudio de nuevo. Kevin Shirley trabaja con grandes bandas como Aerosmith, Iron Maiden, Rush, Black Country Communion, estilos todos muy diferentes. En octubre es cuando tenemos previsto comenzar la grabación. Ya veremos cómo va el tema pero seguro que genial. Llevamos esperando tiempo ese momento de entrar a grabar nuevo material, es un reto, un desafío grande para la banda que nos pone las pilas. Espero y deseo que sea un gran álbum, lo conseguiremos (risas).

Váis a tocar en España en el Brincadeiras Festival, sólo esa fecha. ¿Qué podemos esperar de vuestro show en este festival?

IH: Va a ser una mezcla de temas clásicos de la banda y material nuevo. Eso sí, nunca decidimos antes el repertorio, siempre es a medida que vamos viendo la clase de festival que es, qué tipo de público, etc.

Eso es lo que te iba a comentar, el último concierto en Madrid, en La Riviera, Joey terminó cantando encima de la barra, nos encantó. ¿Parece que sois una banda más dura en directo que en disco, no?

IH: Es que depende del tipo de público que tengamos delante. Si vemos que es un festival que hay gente de todo, pues quizás el repertorio sea más melódico, más bonito digamos. Si es como en La Riviera que todo el mundo eran melenudos (risas) pués a darle caña que es lo que nos gusta, (risas). Depende siempre de lo que tengamos por delante para darles lo mejor. Lo que más nos gusta es tocar y comunicarnos con la gente, que participen, que digamos toquen con nosotros.

Europe

Europe

Es curioso y mola también, ver en vuestros conciertos a toda la familia, a los padres con los niños y no tan niños todos cantando. ¿Qué pensáis vosotros cuando véis esto?.

IH: Es como un premio, hace unos dos años estuve hablando de esto con Nicko McBrain, batería de Maiden que también es una banda que atrae a tres y cuatro generaciones a sus conciertos. Me comentaba y con razón que eso demuestra que somos bandas que seguirán siempre. Es genial, nuestra música es atemporal, que comenta y transmite cosas a gente de muy distintas generaciones y eso mola. También hay mucha peña que te comenta que hemos formado parte muy importante de su vida porque decidieron casarse escuchando “Carrie” así que realmente sientes que tu música ha influido en su vida y eso es tremendo. Nuestras canciones forman parte importante de su vida, madre mía también te hace pensar que tu música es importante. Te mantiene ese sentimiento en buena forma y te da ánimos.

¿Habéis pensado grabar algo en vuestra lengua materna alguna vez, en sueco?

IH: No realmente; es verdad que al comienzo de todo, pero te estoy hablando de 1981 la discográfica no te permitía cantar en Inglés, tendría que ser todo en sueco. Nosotros pensamos, ufff – que queremos ser una banda internacional, (lo teníamos súper claro eso), así que de cantar en sueco nada aunque es verdad que el lenguaje del Rock n Roll es universal. El sueco es un idioma un tanto especial – cuando hemos estado con nuestro productor, con Kevin Shirley que es americano, pues hablábamos con él en inglés y nada, way pero luego entre nosotros normal, nos poníamos a hablar en sueco y él flipaba en colores. Decía, ¿qué pasa?, ¿qué es eso? – así en plan asustado, (risas) – nos dice que parece cuando hablamos que estamos vomitando (risas) – la verdad es que debe sonar a la peña un tanto fuerte, jaja.  Pues para que veas, más de una vez hemos pensado no en sueco pero sí grabar algo en castellano, ese idioma mola, ese sí que te abre puertas, todo el mercado hispanoamericano, es tremendo. Además es un idioma que es musical, a mí me gusta. El alemán por ejemplo, es otro que también suena muy rudo, muy fuerte como el nuestro. Ya nos pensaremos lo del castellano seriamente.

Bueno Ian, para terminar ¿quieres decir algo a tus fans?

IH: Que esperamos os guste el directo y que sobre el 2 de Abril 2012 más o menos tendrán nuevo material de Europe, esperamos que les guste y gracias por su lealtad. Un saludo.

Muy majo, muy amable, muy educado, nos reímos, es un placer hablar con dos cosas a la vez, un profesional y un musicazo – genial.

Anuncios

2 comentarios to “Entrevista con Ian Haughland, batería de Europe”

  1. I don’t even understand how I ended up here, however I assumed
    this post used to be great. I do not recognize who you’re
    however certainly you are going to a famous blogger for those who
    aren’t already. Cheers!

  2. Hi, I would like to subscribe for this website to take latest updates, thus where
    can i do it please assist.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: