Entrevista a Phil Collen de Manraze y Dep Leppard

Manraze

Manraze

Hemos tenido el honor hoy también de hablar con un grande, no mucho de tamaño pero sí de musicazo – Phil Collen – ahora con dos bandas, Manraze y todavía con los Def Leppard. Esto es lo que charlamos con él. Muy educado, muy inglés, muy correcto y nada presumido y eso que él puede y mucho. Que aprendan otros de la clase que tiene.

Manraze se compone de tres músicos provenientes de bandas tan dispares como Def Leppard, Sex Pistols y Girl. ¿cómo surgió la idea de formar una banda?

PC: La verdad es que originalmente no iba a ser una banda, eso fue hace ya bastante. Simon y yo somos muy amigos, hemos estado juntos en Girl como ya sabéis pero nunca habíamos hecho nada juntos, sólo tocábamos en la banda y ya está. Yo estaba en Londres en esa época porque mi padre estaba hospitalizado y me encontré con él. Estuvimos hablando de hacer algo pero en plan no profesional y en un tema que tocamos me comentó que Paul Cook era el que mejor podía poner la batería en la canción, fue una idea primero y luego ya vino todo rodado. Le llamó y nos lo pasamos genial con él. Era la gente perfecta para los temas perfectos.

Ya más o menos me has contestado la segunda pregunta que era que cómo os encontrásteis con Paul Cook.

PC: Es que además vivíamos los 3 en diferentes partes de Londres, así que vino todo como rodado – nos vimos justo cuando yo estaba con lo de mi padre en el hospital, luego mi padre desgraciadamente falleció y ya Simon nos dio la idea de hacerlo más en serio. Primero fue como una cosa para pasar el rato y luego ya en plan profesional.

¿Nos puedes hacer un pequeño resumen de vuestra carrera? – con Manraze porque mucha gente piensa que acabáis de empezar y no es verdad, ya lleváis tiempo.

PC: Mi padre falleció en el 2004 y por eso pasé unos dos meses en Londres. Nunca había escrito con Simon ningún tema como te he comentado en Girl, nos limitábamos a tocar y punto pero nunca componer pero aquí es totalmente distinto el ambiente, la música, todo. Como los 3 vivimos en esa ciudad, en Londres, estamos muy influenciados por la música que estamos todo el día escuchando, allí hay de todo y por la calle. Todo viene natural a ti, tenemos muchas cosas en común, lo que nos rodea es igual. Paul y yo estábamos en mitad de las giras de Def Leppard y de Sex Pistols cuando nos juntamos para cerrar las cosas – no sabíamos por aquel entonces cómo íbamos a sonar pero fue genial, así que en 11 días ya teníamos el disco

Phill Collen

Phill Collen

¿Cómo presentarías Manraze a la gente que no os conozca, a vuestros posibles nuevos fans?

PC: Básicamente es una banda de Rock, sí una banda de Rock. Luego tiene muchos elementos distintos, hay Punk, hay melodía, hay Reggae, hay de todo – Manraze es una combinación de elementos de todo tipo. Somos como los Red Hot Chili Peppers. Es una mezcla, es muy liberadora la experiencia, todo es muy libre a la hora de tocar, componer.

La compañía discográfica en su hoja promocional dice que vuestro sonido es : Dub-Punk-Rock, ¿tú cómo lo definirías?

PC: Yo no me lío, yo digo que somos una banda de Rock. Muy mezclado, mejor, como el título del disco – Punk-Funk-Roots-Rock – (nota: ya le he echado la bronca porque el titulito se las trae y se partía). Una mezcla rara pero que mola.

¿Cómo os sentís ahora, como banda entonces o sólo como un proyecto alternativo de vuestras respectivas carreras?

PC: Como una banda plena – ya hemos ido de teloneros de Alice Cooper hace tiempo y queremos volver a girar lo antes posible. Cuando ya terminemos los otros tours giraremos.

Después de escuchar el disco, lo que choca es la cantidad de estilos diferentes. Es Manraze donde tú te puedes explayar tocando? – no tienes restricciones como en Def Leppard que tienes que hacer HardRock en su estilo.

PC: Es una liberación, soy libre. Es un sentimiento guapísimo, es genial. Es una especie de liberación creativa para mí – me pongo y lo que salga. No es lo mismo en otras bandas que somos 5 personas que cada una tiene su cometido y su papel, es difícil salirse y hacer lo que uno quiere porque estás en un bloque pero aquí todo es distinto. Es genial.

Tenéis un tema llamado “Superbiker”, muy rockero, con mucha caña que es la banda sonora principal de una película, “I Superbiker” – ¿cómo fue esto?

PC: La persona que nos hace los vídeos es a la vez el director de la película, muchos de los temas del argumento están reflejados en la canción y al revés. Cuando hablas de cosas de motos generalmente está ligado con el Rock n Roll y toda la parafernalia por eso fue muy fácil escribir la canción relativa a la peli. Fue la primera canción de nuestro disco, la primera que hicimos.

Manraze

Manraze

¿Qué tipo de comentarios habéis recibido hasta ahora del disco? – de parte de los medios especializados y de los fans.

PC: Ha habido de todo pero en general y lo principal es que los comentarios son positivos. Muchos son acerca de que el disco es un placer escucharle y que te da sentimientos positivos, es duro, es fresco, es genial. Claro, todos quieren escuchar cosas de los Sex Pistols, de Leppard, etc y lo encuentran así que hay de todo para todos los gustos. Por ejemplo, mi hijo dice que somos una mezcla de Type O’Negative y Coldplay (risas) este niño, cada uno opina una cosa.

¿Cómo es el proceso compositivo en Manraze? – tú compones muchas.

PC: Sí, yo soy el que las hace pero estoy totalmente abierto a cualquier idea que me digan, siempre. Paul por ejemplo es súper bueno haciendo arreglos, se le da de miedo hacerlo porque así le pones la canción y las va puliendo. Todos aportan cosas. No tengo una regla fija para componer, es según me viene – unas veces la letra, otras un riff de bajo, lo mismo la melodía – por ejemplo para “Superbiker” fue una imagen que tuve de una moto – todo depende.

No hemos visto en vuestra web ninguna fecha de gira – ¿váis a salir a tocar?

PC: Sí, nosotros queremos tocar donde sea – ah, por cierto, Paul tiene una casa en el sur de España, en Andalucía y pasamos algo de tiempo allí así que queremos tocar en vuestro país. A ver cuando tenemos libre que estamos muy liados.

¿Qué podemos esperar de estos shows cuando los hagáis, alguna versión de vuestras otras bandas?

PC: En principio el show está basado en los dos discos que tenemos, ocasionalmente puede que hagamos algo pero ni lo tenemos pensado de momento ni nada-  en principio lo nuestro solo.

En el tema “Get Action” tu voz me recuerda muchísimo a la de Joe Elliot – ¿eso por qué es? Estás de acuerdo?

PC: Sí, la verdad es que es similar. Bueno es que Joe y yo hemos estado cantando juntos durante años y años así que todo se pega. También porque el productor, Mutt Lange, nos hacía parecernos en cierta medida – puede que sea eso.

El tema “Closer to Me” es un reggae – cosa que me sorprendió enormemente cuando lo escuché – ¿por qué habéis metido este tipo de ritmo? – ¿habéis estado de vacaciones por allí?

PC: Risas, no, jaja – es que en Londres la comunidad jamaicana y de infuencia del Caribe es gigantesca, en las calles escuchas reggae durante gran parte del día – es como una cosa muy londinense y al final te acabas inspirando. Tenemos mucha influencias de muchas músicas y esta es la razón.

Manraze

Manraze

Nos ha dicho un pajarito que el disco lo habéis grabado sólo en 11 días-  en nada de tiempo, ¿cómo lo habéis hecho?

PC: Ha sido fantástico. Paul y Simon fueron al estudio primero porque yo estaba súper liado y fueron preparándolo todo, el bajo y la batería sobre todo. Luego yo fui y metí las guitarras – fue muy duro, que curramos muchas horas todos los días, era de locos aquello pero como salía como simple, todo funcionaba y era todo de buen rollo nos lo terminamos enseguida. Era mágico, una pasada. En dos tomas estaba ya todo hecho, muy suave, así de tranquis, genial. Estoy muy satisfecho con el resultado del disco. Eso sí, hemos currado mucho.

Habéis influido en muchos músicos al cabo de los años pero, ¿qué otros músicos os influyen a vosotros?

PC: A mí sobre todo me molan las bandas de tres personas como los Mötor, los Nirvana, Police, etc pero yo escucho de todo incluso a Lady Gaga – lo pones en la radio, en la Tele, escucho de todo y a todas horas. A mí me gusta la música en general de donde venga.

Lleváis en el negocio musical más de 30 años, ¿cómo véis el panorama actualmente?

PC: Yo pienso que es un periodo de transición, que no es ni malo ni mejor, sólo de transición. Es más, pienso que el mercado está más sano que nunca y que hay más bandas y más música que en toda la Historia. Lo que sí ha cambiado es la manera de vender y comprar música, pero lo que es esta no. Es un cambio en los negocios,  en el negocio musical. Está cambiando y ahora está muy extendido, muy abierto – hay música en todas partes, TV, radio, Internet, de todo.

¿Cuál es vuestro secreto para manteneros así de jóvenes y de animosos?

PCa, : Hombre, gracias. (risas). Pues que hago lo que me gusta. La música, el componer y el tocarla me pone, me da energía, fuerza, ganas de vivir, nos mantiene jóvenes porque hacemos lo que nos gusta. También hago esas cosas de cuidarse, no bebo, no fumo, hago deporte regularmente, pero es el Rock n roll lo que hace que estemos tan frescos y con tanta energía.  Es un placer hacerlo así que todos tan frescos (risas).

¿Cúal son los próximos planes de la banda?

PC: Seguir con la promoción del disco y luego ya empezar a girar. En próximo martes empiezo la gira con Def Leppard de nuevo, luego pararemos un par de meses que es cuando tenemos intención de hacerlo con Manraze, tenemos ya  cerrada una fecha en Los Angeles (USA); luego con Leppard me voy a Japón y a Nueva Zelanda, eso es bueno, estar tan liado y trabajar tanto en algo que te gusta y mucho.

Si quieres añadir algo.

PC: Que es un placer hablar con vosotros, espero veros pronto en España y que os guste nuestro disco. Un besote.

Una respuesta to “Entrevista a Phil Collen de Manraze y Dep Leppard”

  1. Muy buena entrevista.

Responder

