Iron Maiden – Sonisphere Getafe 2011 – 16/07/11

Para completar la crónica del Soniphere de Getafe 2011, hemos pedido a Fernando, gran amigo y colaborador nuestro, que habitualmente viaja bastante por el planeta siguiendo a los Iron Maiden, con lo cual sabemos que es una voz más que autorizada para opinar, que nos comente su impresión del concierto de los ingleses en el festival madrileño y esto es lo que nos ha contado:

Iron Maiden – Sonisphere Getafe (Madrid) 16/07/2011

Iron Maiden - Sonisphere Getafe - 16/07/11

Iron Maiden - Sonisphere Getafe - 16/07/11

Antes de nada, dar las “gracias” a los organizadores por meternos en esa cochiquera con todas las “facilidades” del mundo.

Gracias por el polvo que todos hemos podido tragar. Menos mal que se ha mejorado con respecto al año pasado con el “césped artificial” ¿de un futbolín?

Gracias por la ligereza de tiempo para coger bebida.

Gracias por los precios populares.

Gracias por la “flota de autobuses” para llegar al recinto.

Gracias por permitir salir a la gente del recinto al público que solo iba el sábado. Por tan “solo” 10 (diez en letra) euros, uno podía comprar una pulsera del festival para salir de tan extraordinario recinto y volver a entrar. ¡Qué son 10 euros si a todos nos sobra el dinero!

Gracias por la colocación del escenario, con la que todo el mundo pudo gozar de una “buena visión”.

Eso sí luego nos dirán que hay aspectos a mejorar y que el año que viene harán todo lo posible por hacerlo. Y con esa cantinela llevamos unos quince años. Quizá más.

En resumen, gracias por pensar que somos estúpidos.

Conozco los festivales de otros países, y aunque no son perfectos, lo de este país de pandereta en este tema, no le llega a la suela de los zapatos a la mayoría de ellos. Y con precios de las entradas más económicos que aquí, cuando tienen unos salarios mucho más elevados que los españoles.

Aunque bien es cierto, que la culpa es nuestra por seguir comprando las entradas, llenando las arcas de esta gente, sabiendo encima que nos van a engañar y tratar como animales y no como a personas.

No os preocupéis, en el 2058 tendremos un festival en condiciones a nivel organización. Al menos el cartel era decente, bastante decente.

Insisto, muchas gracias – y ahora al tema.

Iron Maiden - Sonisphere Getafe - 16/07/11

Iron Maiden - Sonisphere Getafe - 16/07/11

Singapur, Yakarta, Bali, Frankfurt, Oberhausen, Hamburgo, Berlín, Nickelsdorf, Estambul, Basilea, Imola, París (27/06), París (28/06), Goteborg, Werchter, Helsinki, Madrid.

Estos son los diecisiete conciertos que he visto hasta ahora de Iron Maiden en esta gira, y aún me queda la gira inglesa.

Evidentemente, unos han sido mejores que otros, aunque siempre rozando una puntuación bastante alta, algunos de ellos sobresaliente. Madrid (para el que lo prefiera Getafe), era la siguiente parada en la gira de presentación de The Final Frontier, una excusa como otra cualquiera para tener a la Doncella de Hierro de nuevo entre nosotros. Algo que, pese a quién pese, siempre será un placer.

Y es un placer por lo que representa ver a Harris, Dickinson, Smith, Murray y McBrain encima de un escenario (no me he olvidado de Gers, pero no veo ningún placer en ver a este supuesto guitarrista y sus cabriolas, y pensar que hace unos años suspendieron varios conciertos porque se cayó del escenario).

A pesar de todas las veces que los he visto, tenía dudas sobre el concierto de Madrid, pues apenas una semana antes en Helsinki, el concierto que dieron junto a Alice Cooper como banda invitada, (los finlandeses si tuvieron esa suerte, aunque para mi la culpa mayormente de no tocar aquí ha sido del propio Alice Cooper), el concierto de Helsinki como decía, fue aburrido. Con los mismos temas que se tocaron aquí (todos sabemos que no los van a cambiar), pero allí no había ninguna actitud por parte de la banda. Simplemente no tenían ganas de tocar. Al menos esa fue mi apreciación. Y eso es muy raro en este pedazo de grupo. Bruce iba sin afeitar (detalle que aunque pueda parecer una tontería, no lo es), ojeroso y mal encarado, cantando por cantar, Adrian tenía el rostro agarrotado y Harris, aunque fue el mejor y seguro que disfrutó tocando, yo diría que mentalmente no estaba allí. Quiero pensar que todo el mundo puede tener una mala noche.

Iron Maiden - Sonisphere Getafe - 16/07/11

Iron Maiden - Sonisphere Getafe - 16/07/11

Se pueden poner las excusas que se quieran. El concierto en la capital finlandesa empezó antes de las nueve de la noche, y fue todo el tiempo de día. Alguno dirá que eso les quita fuelle, pero en Goteborg una semana antes, también era de día (cierto que acabó de noche, pero la mayoría del concierto se realizó con el cielo claro), y la banda se comió el Ullevi Stadion, saliendo todos de allí con una enorme sonrisa en la boca. Iron Maiden adora tocar en Suecia, igual que en París.

A ninguno nos gusta que empiecen a tocar de día, el espectacular juego de luces que llevan queda totalmente deslucido. Pero es lo que tiene girar en verano en Europa haciendo festivales. Solo los afortunados alemanes, franceses y a partir del día 20, los británicos, disfrutaran de conciertos en pabellones cerrados, con todo lo que conlleva.

Aquí empezaron a las 21:18. Tras la intro de UFO, comenzó el vídeo que hace introducción a The Final Frontier, en el que durante los primeros segundos no se oyó nada, ya me esperaba lo peor ¿a alguien le hubiera sorprendido?. Mientras ésta sonaba, se podía ver desde la parte de atrás (al menos yo lo pude ver), como Bruce Dickinson llegaba a la parte de atrás del escenario con bastante energía. En la parte final de la intro, la banda se fue colocando en el escenario con tranquilidad para que una vez acabada dicha intro, empezara de verdad el concierto.

Era impresionante ver la marea humana con sus ojos totalmente concentrados en el escenario. Están agotando entradas en muchas de las fechas (los pabellones sin duda, y en varios de los festivales también), y aquí, pese a no agotar, habría, según la organización, más de cuarenta mil personas. No voy a cuestionar el dato.

Sin ningún artificio pirotécnico, ni falta que les hace, aunque no vamos a negar que siempre se agradece, arrancaron con The Final Frontier. El tema que abre su tan denostado último álbum en estudio, algunos de sus críticos seguro que ni lo han escuchado una sola vez.

Iron Maiden - Sonisphere Getafe - 16/07/11

Iron Maiden - Sonisphere Getafe - 16/07/11

Todo el mundo tenía los brazos en alto acompañando a la banda, y la banda lo veía y así llegó el primer Scream for me Madrid, Scream for me España. Algo que no hacen todas las noches durante la primera canción. Es más, el grito de guerra de Bruce, se repitió con El Dorado y con 2 Minutes To Midnight. No recuerdo habérselo oído este año durante tres temas seguidos, y menos en los primeros tres, y oírlo aquí significaba que la legendaria banda estaba en el escenario dispuesta a arrasar.

Aquello despejó cualquier duda que pudiera tener. La perspectiva era que sería un muy buen concierto, a pesar de que el sonido no era precisamente bueno, pues durante los primeros temas, iba dando bandazos, como si se lo llevara el viento, afortunadamente, esto no duró mucho tiempo.

La acogida de los temas nuevos fue muy buena. El público no paró de animar ni un minuto y Bruce animando también y pidiendo “más cojones” es español, a la audiencia.

The Talisman fue la que más gustó de las que tocaron del nuevo álbum, algo que también pasa en el resto de las ciudades de la gira.

Durante su primera parada, en Coming Home, resaltó los diferentes lugares que estaban representados entre el público, San Sebastián, Bilbao, Noruega, y demás

. Y es que allí había gente ya no solo de España, sino también de Alemania, Suiza, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña, Francia, y eso solo por nombrar los europeos, y seguro que me he dejado alguno, haciendo hincapié también en que mucha gente dice que será el último tour de la banda, y diciendo que estaban equivocados. Esperemos que sea verdad.

La coreografía que realiza la banda en el escenario es del gusto de la inmensa mayoría, pues Steve Harris sigue corriendo sin parar, del mismo modo que sigue cantando todos los temas, igual que Bruce, ¿cuántos kilómetros se puede hacer cada noche? El dúo de guitarristas, finísimos en su toque, sin perder una sola nota. Si, son tres, pero uno no tiene enchufada la guitarra, el que no quiera reconocerlo, que no lo haga. Se echa de menos más movimiento por parte de Murray y sobre todo de Adrian, pero hasta que no echen a Gers, no ocuparán cada uno su verdadero lugar encima de las tablas.

Los temas seguían cayendo, Dance Of Death (impresionante tema). The Trooper, quizá el tema más coreado de la noche. The Wickerman y nueva parada antes de Blood Brothers.

Bien es cierto que en otros lugares, como París, o Goteborg, Dickinson se enrolla mucho, dejando también que el público no deje de corear el nombre de la banda hasta que él coge de nuevo las riendas para hablar de que todos somos iguales y que da igual lo que seas, hombre, mujer, algo entre medias, la religión que tengas, resaltando como cada noche lo de Jedi (recordemos que es la cuarta religión en Gran Bretaña). Aquí en Madrid, su discurso fue mucho más breve, aunque el mensaje no varió. Y aunque solo sea un paripé, a todos nos gusta escucharlo.

When The Wild Wind Blows, para mi la canción de la gira junto con The Talisman, fue la que tuvo menos acogida entre el público. Para algunos quizá sus once minutos sean excesivos, pero como ya dije en su día, solo escuchar este tema en directo, ya vale el precio de la entrada.

A partir de ahí, ya los clásicos llamados antiguos, The Evil That Men Do (con Eddie en una breve aparición en la que apenas le da tiempo a pasearse de un lado a otro del escenario), Fear Of The Dark y la imprescindible Iron Maiden, con ese Eddie tan poco acertado, al menos para mi gusto. Un par de minutos fuera y los bises que todos conocemos, The Number Of The Beast, Hallowed y Running Free con la presentación de la banda y despedida final.

Como he dicho, llevo unas cuantas noches disfrutando de Iron Maiden en sus conciertos, y este año gracias a la actitud de la banda en el escenario, inconmensurables, como a un público totalmente entregado a la causa, tenemos el mejor público del mundo y con Iron Maiden volvió a demostrarse, puedo decir que asistimos a un conciertazo, quizá el mejor de la gira junto con la segunda noche de París. Algo que, sinceramente, no creo que alcancen en el resto de las fechas que les quedan, y eso que juegan en casa.

Ya llegará alguno que quiera quitar temas, cambiarlos y que les pida mucho más, y yo soy el primero que cambiaría cosas. Sobre todo la selección de clásicos, que debería cambiar cada noche. O el hecho de que Bruce desaparezca del escenario en determinadas partes de los temas. O que no se despidan todos unidos, aunque ya sabemos que están por lo que están, pero como dicen Los Suaves, “miénteme, dime que me quieres”. Nunca dejarán indiferente, y si tocan temas clásicos porque los tocan, y si son nuevos, que por qué no tocan clásicos, y si…, y si… Todos esos que tanto critican, volverán a comprar la entrada solo para volver a criticarles. Allá ellos.

No olvidemos que los años siguen pasando y que cada vez quedan menos oportunidades de verles en directo. Están viviendo una segunda juventud, y a pesar de los años, es alucinante ver por ejemplo, cómo en Estambul, la gente llora emocionada durante algunos de los temas (y no es precisamente porque alguien les esté zurrando), cómo en Bélgica, siendo prácticamente la única banda de metal en el festival Rockwechter, el público disfrutó de lo lindo. Helsinki, donde a pesar de la poca entrega de la banda, el personal estuvo con ellos, o Basilea, lugar en donde el calor del público no es precisamente un infierno. Pero para eso estamos en España, con una audiencia sublime y que juzga con sabiduría, tal como lo hizo el sábado con Iron Maiden.

Yo disfruté como un enano, y el sábado que viene en Newcastle, volveré a hacerlo.

UP THE IRONS!!!!!!

 Todas las fotos del Sonisphere y las del concierto de Iron Maiden, las tenéis subidas en nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

2 comentarios to “Iron Maiden – Sonisphere Getafe 2011 – 16/07/11”

  1. Hola fernando para empezar decirte que estoy completamente deacuerdo con tus comentarios referentes al recinto y la organizacion, los de last tour han organizado un festval con buen cartel y un sitio horrible y mal organizado, nada que ver con el azkena en vitoria que para mi gusto es el mejor festival en “españa” de rock en los ultimos tiempos.Con ese palco que se montan que ocupa medio recinto y al que luego van 4 pijos vestidos de rokeros solo a ver al grupo principal y luego se pega vacio todo el resto del dia.Mas tontos somos nosotros que vamos.

    Respecto de iron maiden no los habia visto nunca y aunque no es mi grupo favorito me gustan algunas canciones, pero el concierto me decepciono totalmente. la puesta en escena pobre total con cuatro lonas pintadas y dos trozos de chatarra haciendo de antenas.El sonido me parecio penoso casi la mitad del concierto luego mejoro algo creo que el grupo no transmitia nada en algunas canciones los guitarristas hablando de sus cosas como que la cosa no iba con ellos. Y la voz de Dickinson dejo mucho que desear.
    En fin menos mal que aun nos quedaban los twisted sister que les comieron la tostada dando una leccion de acctitud y entretenimiento que a mi me salvo la noche.
    Tengo 40 años y he estado en muchos conciertos jamas volvere a ver a iron maiden si no es de rebote para ver a otro grupo.

    Por ultimo decirte que me ha gustado mucho tu critica aunque no este deacuerdo y que me das mucha envidia viajando todo el dia oara ver a tu grupo preferido.
    un saludo eduardo

  2. Laura Buitrago (LAÜS) Says:

    La madre que me parió! no pude ir al concierto en Madrid de este año, y me jode un montón porque dices que estuvo de puta madre.
    Y me he emocionao mucho con esas cosas tan bonitas que dices acerca del concierto, por no decirte que cuando he leido que Bruce repitió muchas veces la frase “Scream for my Spain” me he puesto a llorar como una tonta.
    Iron Maiden son los mejores y espero que no lo dejen aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: