ZZ Top – Sala La Riviera (Madrid) – 14/07/11

ZZ TOP

14 JULIO – SALA LA RIVIERA (MADRID)

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

Llenazo a reventar para ver a la “Little Ol’ Band From Texas”, según los yankees, o a los tíos barbudos de geniales videoclips ochenteros, según la tropa con la que yo hablo… El año 1969 queda ya muy lejos (en el siglo pasado!!), pero el tiempo no ha conseguido separar a Billy Gibbons, Dusty Hill (y eso que a este la salud le ha tratado de putear ya en varias ocasiones) y Frank Beard (el único que casualmente no tiene “beard”, barba en la lengua de Shakespeare…). Por todo esto, Madrid vivió el pasado 14 de julio ese ambiente que los “paletos de aquí” notamos como “visita ilustre con expectación nacional”: gentes provenientes de múltiples lugares y de diversa calaña: moteros, rockabillys, veteranos y veteranas del rock, pijas (últimamente me topo demasiado con ellas, debe estar al alza el macho rockero…), menores de edad acompañados que no pudieron entrar, incluso Heavys (…). Daba gusto llegar a La Riviera y verse rodeado de Harleys, tattoos, piercings… actitud, porque al final todo lo que rodea a estos tipos de Texas ha sido, es y será su forma de pasar por la vida dejando un sello inapelable, y eso es lo que contagia a los que les admiran.

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

Si no me equivoco, el Festival BBK del 2008 fue la última ocasión en que pasaron por aquí cerca, lo cual, para una trayectoria de más de 40 años no está mal, aunque creo que la referencia con Madrid es mucho mayor. Con tal expectación, nos quitamos las gafas de sol para no descalabrarnos por las desiguales escaleras de acceso a la pista, y fuimos premiados con un sonido exquisito y muy mimado en cuanto a volumen, para preservar la esencia de su Blues Sureño (pido disculpas a los enemigos de las etiquetas…), tras el cual aparecieron majestuosamente los “chicos” a la hora prevista, sobre una escenografía muy limpia, donde predominaba el fondo de escenario con la descomunal batería y los amplis, situados a ambos lados de la misma, recordando los cubos rompeolas que en alguna ciudad costera hemos visto alguna vez. Desenfadado y contundente, como debe ser.

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

La primera línea de fuego, preparada con pies de micro luminosos simulando escapes de moto con protectores agujereados, esperaba encantada el ataque de los barbudos cual prostituta displicente que sabe que esa noche cobrará y disfrutará. Así, con naturalidad y un inicio muy bluesy, bajo mi punto de vista, fue como “Got Me Under Pressure” y “Waitin’ For The Bus” comenzaron la ceremonia, no sin antes ser despojados de sus ponchos los dos guerreros sureños, con distinguido esmero por dos asistentas carmín que aparecerían un poco más tarde, para facilitar a Gibbons su “sombrero de tocar Blues” en la versión de Willie Brown.

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

A partir de ese momento, la actuación fue cogiendo un ritmo menos cansino (no en vano B.B. King apareció para prestarles “Rock Me Baby”), hasta llegar a “My Head’s in Mississippi”, que nos dejó a los pies de una interpretación de “I Need You Tonight”, que sacó el lado más desgarrador y soul a la voz de Dusty, del que me gustaría destacar que, en mi opinión, hace más entretenidos los temas que son llevados por su tono más agudo, mientras Billy Gibbons no paró de gastar bromas y buscar la complicidad con el público con el mejor humor posible. Con la emoción in crescendo por ser conscientes de que el fin de fiesta lo iba a gozar hasta el de la taquilla, casi sin esperarlo y enlazada a “Just Got Paid” llegó la primera explosión de locura: “Gimme All Your Lovin”  tras una hora de concierto.

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

ZZ Top - La Riviera - 14Jul11

“Sharp Dressed Man” y la televisiva “Legs” fueron las beneficiarias del incendio provocado desde entonces, que nos hizo ver cómo los barbudos se retiraron por un momento. Personalmente, esperaba un concierto de 2 horas, pero el retorno para “bisear” con “La Grange” y “Tush” me hizo saber que hasta ahí había llegado el viaje de gloria en las motos de estos tipos. Decir que la primera sonó eterna, y nadie quería que dejaran de guitarrear. A mí incluso me dio la sensación de que retomaban el inicio del tema hasta en tres ocasiones. Mítica y apabullante, como debe ser. Por lo que respecta a “Tush”, tan sólo una reflexión: es un tema del año 75 y sigue enloqueciendo, luego podemos darle el título de “Historia del Rock Universal”, ¿no?.

Set List:

  1. Got Me Under Pressure
  2. Waitin’ for the Bus
  3. Jesus Just Left Chicago
  4. Pincushion
  5. I’m Bad, I’m Nationwide
  6. Future Blues (Willie Brown cover)
  7. Rock Me Baby (B.B. King cover)
  8. Cheap Sunglasses
  9. My Head’s in Mississippi / I Need You Tonight
  10. Hey Joe (Jimi Hendrix cover)
  11. Brown Sugar
  12. Party on the Patio
  13. Just Got Paid
  14. Gimme All Your Lovin’
  15. Sharp Dressed Man
  16. Legs

Bises:

  1. La Grange
  2. Tush

Hay más fotos de este concierto subidas a nuestro Myspace y nuestro Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: