Entrevista con Miley, batería de Rival Sons

Hemos estado compartiendo un rato telefónico la mar de agradable con el batería de la banda californiana, Rival Sons. Están de actualidad ya que han tocado hace muy poquitas fechas en el Azkena Rock Festival en Vitoria-Gasteiz. Esto es lo que hablamos con Miley.

Rival Sons

Rival Sons

Rival Sons es una banda aparecida tan sólo hace un par de años, en el 2009. ¿Nos puedes resumir vuestra trayectoria?

Rival Sons

Rival Sons

RS: Sí, llevamos sólo desde el 2009. Nos conocemos desde hace tiempo, somos unas personas que nos encanta la música, decidimos formar una banda y al principio, claro no teníamos discográfica así que nos auto producimos el disco. Como vimos que tuvo éxito y que a la gente le gustaba decidimos embarcarnos ya de lleno profesionalmente, seguimos haciendo muchas giras, tocando en todos los sitios que podíamos sobre todo por USA hasta que ya pudimos fichar con una compañía de discos y de ahí el salto. Hemos tocado en muchos lugares, teloneando a bandas tan grandes como AC/DC, dimos nuestro primer show en Europa el 1 de Febrero habiendo venido al Azkena a finales de Junio – nos dedicamos a tocar y a componer.

Habéis escogido como sonido característico de la banda uno bastante difícil, el Rock clásico con Blues. ¿Por qué habéis decidido sonar en la onda digamos como Chuck Berry y los grandes clásicos?

RS: Chuck Berry es el Padre del Rock n Roll!. A todos nosotros nos encanta este tipo de música, nos gusta mucho el Blue-Grass, el Country, el Rock n Roll de toda la vida, etc. Nos gusta digamos las bases, los cimientos de la música aunque claro está, apreciamos mucho el Metal. Yo soy un fan muy grande de Iron Maiden. En mi caso, yo crecí escuchando Blues así que este estilo cuando me convertí en músico profesional vino de forma natural a mí porque es lo que he estado escuchando desde pequeño. Todos hemos crecido con estas bandas, con The Who, The Beatles, en general con lo que yo llamo la invasión musical británica (risas) , nos gusta mucho y es normal que nos influya en la música que hacemos nosotros.

Vuestro primer disco, “Before the Fire”, fue autoproducido. Cuéntanos algo de este disco.

RS: Dave es el productor principal. Cuando nos formamos como banda queríamos hacer un disco, claro pero evidentemente no había discográfica que nos ayudara. Teníamos antes otro cantante que intentó que nos fichara EMI pero no surgió nada en firme, era todo complicaciones así que decidimos coger nuestros ahorros e invertirlos en nosotros (risas). Es todo muy complicado el encontrar a alguna compañía que te apoye así que como es tan duro, nos lo hicimos nosotros y nos salió bien. Estamos contentos de haberlo hecho.

Rival Sons

Rival Sons

Aunque sólo llevéis en la escena musical un par de años, habéis teloneado a gente tan importante como AC/DC o a Kid Rock, bandas de primerísima fila y abriendo para ellos en estadios a rebosar – ¿cómo lo habéis conseguido en tan poco tiempo?

RS: Porque tenemos un buen mánager, es un crack. Estamos en buenísimas manos, nos trata bien y nos consigue cosas guapísimas como esas, (risas). Le queremos. Además tenemos un equipo de roadies, de gente que trabaja con nosotros que son fantásticos. Somos una familia, todos nos llevamos bien, estamos contentos y eso se nota en los resultado. Somos una familia y a la vez una pequeña empresa, es genial. Somos todos buenos amigos y los resultados del buen rollo están ahí – fantástico. Nuestro mánager es que tiene un montón de contactos muy buenos ; con lo de AC/DC pasó que iban a tocar The Answer  pero un día o así antes del concierto avisaron que les era imposible, así que fuimos nosotros – madre mía, genial.

¿Cómo os sentís como banda, de pasar de tocar en pequeños clubs para poca gente a salir a tocar para miles de personas en grandes estadios?

RS:  Lo hicimos genial, nos salimos (risas). En estos sitios tan grandes, en esos enormes escenarios sientes la inmensa energía que fluye de todas partes. En los clubs y salas pequeñas, sientes más el movimiento – es distinto pero nos gusta hacerlo en todas partes. Nos encanta tocar donde sea.

¿No sientes que vais demasiado deprisa? – dos discos, súper gira, un EP, todo eso en dos años?

RS: Yo soy muy ambicioso y creo que va todo súper lento (risas) – en serio, necesito más y más rápido. Ahora que hemos fichado por Earache Records espero que peguemos el pelotazo en Europa, que tengamos mucho éxito pero ya. Con ellos estamos saliendo en revistas, en las webs, hasta aparecemos en los mismos lugares que la Lady Gaga (risas), están haciendo un muy buen trabajo – es fantástico.

Habéis sacado un EP con vuestro mismo nombre sólo hace 6 meses y tras ese periodo sacáis un nuevo material, mientras girando sin parar, ¿cómo hacéis todo esto a la vez? – ¿no sentís como mucha presión, mucha carga de trabajo?

RS: Es curioso pero podíamos haber sacado más cosas, ya  te he comentado que creo que va todo muy lento (risas). El EP salió en Septiembre, en Octubre nos embarcamos en la gira, el nuevo álbum lo grabamos en Mayo, encontramos nuestro inversor particular, Earache Records para sacar el nuevo trabajo. En tan sólo 20 días lo grabamos y terminamos todo. En Navidades nos dimos un respiro, eso sí, pero luego volvimos y sacamos el disco en vinilo habiéndolo preparado en Enero para sacarlo en Marzo y así lo hicimos. Que no, que no es mucho curro, que va todo muy lentamente (risas).

Rival Sons

Rival Sons

¿Cómo es el proceso de composición en Rival Sons?

RS: Lo hacemos todo generalmente en el estudio. El cantante, Jay se dedica en casa a dar unas ligeras ideas sobre la guitarra, la melodía, el bajo y luego ponemos todas las ideas en común hasta que salen las canciones.

Acabáis de tocar en el Azkena Rock Festival, aquí en nuestro país. ¿cómo os ha ido la experiencia?

RS: Ha sido genial. Sabes que era nuestro primer show en Europa?  No podíamos imaginarnos esa acogida tan grande y tan cariñosa. Nos lo pasamos genial con el resto de las bandas como con Rob Zombie al que le sacamos muchas fotos – qué show, fantástico. Luego nosotros salimos y había como unas 10.000 personas todas chillando, saltando, .. una locura. Genial. Encima el cátering era buenísimo y eso que somos vegetarianos con lo cual no podíamos probar muchas cosas de vuestra comida pero todo estaba estupendo, delicioso. Estuvimos con Queen of the Stone AGe, qué conciertazo, con Black Country Communion que son colegas, con Cheap Trick, la caña.  Eso sí, al día siguiente estábamos todos malos – NOTA: le comento que Ozzy no tocó al día siguiente en Graspop porque estaba enfermo y me confirman que ellos también. Lo mismo había un virus en el Azkena Rock Festival.

Estáis ahora girando con Judas Priest y Queensrÿche en Inglaterra. ¿qué podemos esperar de estos shows?

RS: Nosotros damos lo mejor nuestro, somos una banda guapa de Rock n Roll. Sólo tenemos 25 minutos pero los aprovechamos al máximo.

Hacéis alguna versión, hay sorpresas u os basáis en vuestros discos principalmente?

RS: Tocamos temas nuestros, Es todo el show nuestro, ahora no hacemos ninguna versión porque tenemos temas suficientes para cubrirlo. Van ahora temas del nuevo, “Preassure and Time” o el “I want More” del primer disco.  Es verdad que una vez hicimos una versión del “It’s a Man’s World” de James Brown porque nos dio por ahí pero no es habitual.

Habéis sacado ahora como ya hemos comentado, un disco nuevo llamado “Preassure and Time” con Earache Records. Cómo ha surgido esta relación ya que ellos llevan más Metal que vuestro sonido.

Es curioso pero vinieron ellos a pedirnos que ficháramos con la compañía. Creíamos que era una broma (risas). Alguien de Earache Records, un alto cargo nos había visto en directo y vino a vernos, nos dijo – me gustáis mucho y quiero ficharos para sacar un disco. Es raro porque ellos eran más Metaleros que nosotros pero mola mucho. Así hemos podido tocar en el Sonisphere con otras bandas metaleras, hemos tenido el honor de hacerlo. Todos venimos del Heavy Metal y este género viene del Rock and Roll así que todo queda en casa y nos movemos todos en la misma dirección.

Rival Sons

Rival Sons

¿Qué tipo de comentarios tanto de prensa como de los fans estáis recibiendo de este “Presure and Time”?

NOTA: aquí hace un chascarrillo con el So Far, So Good So .. WHat? – traducción :  hasta ahora, muy bueno … .  RV: Han hecho grandes críticas, en plan honesto tengo que decir que es una sorpresa. Ya sabes que cuando sacas un disco te esperas comentarios no afortunados, cosas malas pero los mensajes que hemos visto, de los que nos dejan en el foro es que les gusta a casi todo el mundo.

Este álbum, “Pressure and Time” es puro Rock n Roll. Como sabemos y ya hemos comentado que os gusta el Blues Rock, en ¿qué estilo os encontráis más agusto?

RV: A nosotros nos gusta todo, si hacemos Rock n Roll nos sentimos bien, también haciendo Blues Rock, un tipo más clásico – hacemos de todo – la verdad que no tenemos una preferencia especial.

Escuchando vuestro nuevo álbum, notamos una gran influencia de Led Zeppelin, ¿podemos decir que es en cierto modo un homenaje que les habéis hecho?

RV: Eso es comprometedor, No queríamos en principio sonar como ellos; de hecho queríamos sonar como The Animals. Como nos gusta tanto Little Richard, Chuck Berry, Robert Johnson, Jimmy Page, todas estas leyendas británicas nos encantan así que es normal que de tanto escucharlas, este disco tenga influencias de todos ellos, de los primeros tiempos del Rock n Roll. A mí en particular la voz de Jay me recuerda más al tono de Steve Marriot o de Paul Rodgers cuando estaba en Free. Es verdad que si sonamos como los Zeppelin es un honor, gracias.

Aparte de la promoción de este “Preassure and Time”, ¿qué planes próximos tenéis?

RV: Vamos a empezar luego una gira por USA con Evanescence, más o menos por Noviembre. Luego ya para enero empezaremos a grabar el nuevo álbum, ah, también tenemos una fecha en Japón – bueno y dos semanas de descanso.

¿A qué último concierto has ido como fan y no como músico profesional?

RV: Estuve viendo a Earth, Wind and Fire – jo, qué fue un pasote. También a Prince y a los Rage Against the Machine.

Ya que habéis estado girando por USA y por Europa, ¿qué diferencias existen entre un público y otro?

RV: Los europeos son de mente más abierta que los americanos. Estos van de ello por todo el mundo y no salen de su rollo. Pero en general lo que nos encanta de todos los fans de todo el mundo es la energía contagiosa que despiden, es tremendo y nosotros lo notamos y agradecemos.

Pues nada, si quieres añadir algo más – aparte de que necesita ya casarse con una española, palabras textuales de Miley:

RV: Vamos a venir a tocar a España de nuevo muy pronto, creo que en Noviembre. Muchas gracias por todo y por el recibimiento y los abrazos en el Azkena Rock Festival. Nos vemos.

Escuchad el disco que está muy bien, muy elaborado – un tío muy majo para una banda que va directa al estrellato.

Anuncios

Una respuesta to “Entrevista con Miley, batería de Rival Sons”

  1. la verdad que este batera, tiene detalles muy buenos, hace poco en londres, tocaban, y me quedé sin entrada, alli en la puerta estuve preguntando, y de casualidad aparecio mileyl, le dije que iba desde canarias para verlos, que ya los habia visto en azkena, y estuvimos hablando un poco, y al final nos consiguio pasar, joder que crema!!y que concierto!!, al final pude darles las gracias a todos los de la banda, por el concierto y la experiencia, joder, ir a londres, no tener entrada, y que te pase el batera, que guapo, para recordarlo…mucha mierda miley!!se acordará de eso, seguro jeje..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: