Sonisphere Getafe 2011 – Primeras impresiones

Sonisphere Getafe 2011

Sonisphere Getafe 2011

Tras dos días de haber digerido la tercera edición del Sonisphere 2011, que era su segundo año en el recinto del Getafe Open Air, vamos a hacer un repaso de lo que allí vivimos.

Como comentaba el Sonisphere 2011 ha vuelto a repetir en el mismo recinto que el año anterior, es decir, el final del Polígono Industrial de los Olivos, junto al Cerro de los Ángeles, en unas parcelas, que son un verdadero secarral, lleno de polvo y matojos, poco aptos para la celebración de concierto y menos si no se acondicionan para ello. Hay que reconocer algunos esfuerzos por parte de la organización como poner más sombras (pocas) y los llamados “túneles de lavado”, que quedaron muy pequeños. Ni las moquetas que pusieron alrededor del escenario, sirvieron para paliar la enorme polvareda que se monta en ese recinto y más de uno se paso el domingo limpiándose las fosas nasales de todo el polvo que respiró, por no decir todas las ropas.

Sonisphere Getafe 2011

Sonisphere Getafe 2011

El Recinto era igual que el del año pasado, con un poco más de espacio en la zona de la Carpa de los DJ. La distribución ha variado con respecto al año anterior, siendo el recinto algo más diáfano y útil, con un escenario principal único, más visible desde la mayoría del recinto, solo tapado por una enorme mesa de sonido, que quitaba mucha visión.

Según me comentaron, ya que por una vez en un festival he tenido el privilegio de dormir en casa, el camping tenía sombras, ya que era el pinar del Cerro de los Ángeles, pero igualmente el polvo era la principal característica.

Era la tercera edición del Sonisphere, en su parada en España y este año el cartel traía como principales protagonistas a los Iron Maiden, que para muchos era el principal atractivo y después de lo visto uno de los triunfadores del festival junto con Twisted Sister y Slash.

Este año de nuevo el calor ambiental ha sido protagonista, mucho menos que el año 2010, donde las temperaturas superaron los 40º, este año, en las actuaciones centrales, sobre todo del sábado, el calor ha sido muy importante, pero algo más llevadero que el año pasado. Los organizadores se han esforzado con las mangueras de agua, pero solo ha llegado a las primeras filas, más próximas a las mangueras.

Sonisphere Getafe 2011

Sonisphere Getafe 2011

El tema del escenario único, para mi la nueva ubicación es un acierto, ya que la visión era mejor y como se vio en el momento de máxima afluencia, el ambiente fue de lo mejor que se ha vivido en los conciertos nacionales. Pero también es cierto, que podían haber incorporado un segundo escenario menor (por ejemplo, en la esquina del fondo del recinto, más allá de las gradas supletorias, donde el año pasado estaba el escenario principal) y así se podía haber dado cabida a otras bandas y hacer todo más dinámico y variado. Simplemente con haber utilizado más la carpa de los DJs con conciertos hubiera variado más el cartel el festival.

El sonido de muchos de los conciertos no ha llegado a ser bueno, pero tampoco malo. No era un sonido nítido y muchas de las bandas en el comienzo de sus actuaciones sufrieron un sonido pobre, como los mismos Maiden. La iluminación de muchas bandas ha sido muy escasa y ha impedido ver muchas de las cosas que sucedían en el escenario o seguirlo por las pantallas, que todo hay que decirlo, no eran de una nitidez espectacular. Para gente que ha ido con nosotros a otros festivales y que estaban junto a nosotros viendo el concierto, es una cosa que rápidamente llama la atención. Las pantallas en el Sweden Rock, por poner un ejemplo, se ven perfectamente a cualquier hora del día, noche. Pero seguir el concierto por las pantallas de Slash, Arch Enemy o Twisted Sister, era muy difícil, como era ver antiguamente el Canal + con las rayitas. Parte es culpa de la pobre iluminación que han tenido muchas bandas, pero tampoco las pantallas eran las mejores.

Sonisphere Getafe 2011

Sonisphere Getafe 2011

Analizando más puntos del Sonisphere otra cosa que no me ha llegado a convencer ha sido el poco variado y caro merchandising oficial del festival, con precios muy altos para lo que es un festival y más si lo comparamos con festivales más grandes y con más solera como el Sweden Rock Festival, Graspop o el mismísimo Wacken. Siempre pienso que pagar por una camiseta 25 euretes es una estafa y realmente conozco poca gente que compró la camiseta de esta edición.

Sonisphere Getafe 2011

Sonisphere Getafe 2011

Lo mejor de todo el festival el maravilloso ambiente que se ha creado, sobre todo con los conciertos de los grupos. A pesar de la barrera corta rollos entre el escenario y la mesa de sonido, el ambiente ha sido fabuloso y a las bandas se las ha arropado desde el principio. No ha habido grandes pogos, pero se ha vivido una gran fiesta en los conciertos, en las barras y la carpa de los DJs, sin que haya o nadie viera ningún incidente. Además si ha eso le sumamos, que según la organización, la asistencia al Sonisphere ha batido records, con 30.000 personas el viernes y 40.000 el sábado, estas cifras nos alegran frente a los pesimistas o envidiosos que siempre dicen que el Heavy Metal está muerto.

Una cosa que el Sonisphere no ha tenido son actividades conectadas con el festival, como poblados vikingos, streep-tease, lucha libre o cualquier otra chorrada, que tanto nos gusta ver en festivales, pero que aquí no han programado.

Sonisphere Getafe 2011

Sonisphere Getafe 2011

Había una zona de mercadillo, justo en frente del escenario principal, con un puesto del merchandising oficial, con las camisetas del festival y las de las bandas, con unos precios, muy elevados, como he dicho anteriormente. Además había puestos para acceder a todo tipo de artículos relacionados con nuestro rollo. Un mercadillo muy pequeño si lo comparamos con los de los festivales de un tamaño similar a este.

Me sigue gustando el tema de la moneda del festival, con los billetes personalizados con las bandas (Iron Maiden y Dream Theater, para los que cayeron en mi mano) y con las púas de las bandas. Genial para la organización, porque muchos frikis como yo, nos quedamos con más de una de recuerdo. En cuanto a los precios, en la línea de los festivales europeos y de las Salas de Madrid, abusivos en cuanto a los litros y las cervezas y algo más moderados con agua y refresco, pero siempre más caro que en el mercado normal. La comida, era variada y algo mejor de calidad que el año anterior, por poner un ejemplo, pero con precios muy altos, porque pagar 8€ por un bocata duele y mucho. Las barras han crecido en extensión, pero el sábado los agobios para pedir fueron la tónica general. Además, como el año pasado a última hora ya había problemas de desabastecimiento, lo que no alcanzo a comprender, ya que el vino o la cerveza se van a seguir consumiendo en otros festivales.

Sonisphere Getafe 2011

Sonisphere Getafe 2011

Una carencia que tienen los festivales en España es el tema del reciclaje. En Europa buena parte de los festivales te cobran por el envase un euro, que te devuelven una vez lo retornes y eso consigue que el suelo del festival no sea un estercolero como era el otro día el suelo de Getafe, pero para eso hacen falta unos vasos mejores, incluso tematizados que luego la gente se suele quedar de recuerdo, pero que es una cosa muy útil. Pero si no quieres hacer vasos tematizados, puedes incentivar a la gente (como hacen en el Graspop, sin ir más lejos) y cada X vasos que entregues para reciclar entregan una ficha para bebida o comida y así se consigue que la gente recicle.

Los servicios este año han crecido en número, en calidad, porque no decirlo y en limpieza. Si, se han formado colas en las horas de máxima afluencia, pero se ha visto limpiarlos y si entrabas justo cuando los limpiaban había papel, hasta que alguien se lo llevaba o lo tiraba por el suelo. Un punto a favor de la organización, aunque como todo es mejorable.

Sonisphere Getafe 2011

Sonisphere Getafe 2011

Un detalle que siempre me llama la atención de los organizadores del Sonisphere es su comportamiento elitista en algunos detalles, como el de la mesa de sonido en forma de palco, mucho más grande de lo habitual, o las gradas supletorias, para que los invitados puedan ver muy a gusto el concierto. Me parece bien, entiendo que haya compromisos, que haya que dar satisfacción a los VIP, pero en un lateral del escenario, se puede hacer igual, sin quitar visión ni espacio a la gente, que paga su entrada y muchas veces tiene que ver un concierto tapado, aprisionado o en una esquina.

Estos días comentaremos las bandas, pero en resumen el Sonisphere 2011 ha mejorado muy levemente con respecto al año anterior en algunos detalles, pero no en los principales. La organización debe seguir trabajando en cuanto a la calidad de muchas de las cosas que hemos comentado, ya que el sentir general era que las condiciones no eran las apropiadas para un festival. Lo mejor el ambiente y el fiestón, lo peor el polvo y las pocas condiciones para el público normal.

Vamos publicando más fotos del Sonisphere Getafe 2011 en nuestro Facebook y nuestro Myspace.

Anuncios

4 comentarios to “Sonisphere Getafe 2011 – Primeras impresiones”

  1. Trancos Says:

    Tienes razón con eso de que el dinero-monopoly del festival molaba por la cosa de tener un suvenir del evento. Ahora bien, yo me tuve que ir en twisted porque un amigo se estaba poniendo malo-malo, por culpa del polvo y ¿qué me dijeron cuando quise cambiar los 16 euros que tenía en billetes-monopoly? Pues que aquí no se devuelve el dinero. Y la pregunta que yo me hago ¿por qué no? allí tienen el dinero y si vale el cambio en una dirección, también en la otra. ¿Qué hubiese pasado si, a mitad del concierto, lo suspenden por granizo o yo que sé? Menuda forma de forrarse a costa de los demás ¿no?

  2. En general totalmente de acuerdo. Es mas, si no es por el gran concierto de Maiden y Uriah Heep podríamos hablar de fiasco. Te recibe a la entrada un basurero de botellas y latas….¿ premonitorio ??. Dentro, un solar de arena y paja que te llena garganta y ojos…….. Dos carpas para bebida con gente poco agil ( media hora para un mini ) y con un calor brutal. Aparecen despues tios con mochilas de cerveza afortunadamente. Los servicios sucios a mas no poder ( yo no ví servicio de limpieza sinceramente ) y con la comida lentos y caros tambien. Apenas zonas de descanso y encima se les acaban los suministros de agua a las 10 !! No me convencieron estos señores del Sonisphere . Un festival de este nivel no puede tener a aficionados organizandolo. Ya la ubicación es para suicidarse ( vaya señalización y parkings……. ) Comparad con el High Voltage o el Sweden Rock: para llorar.

  3. No los entiendo a estos del sonisphere, nunca aprenden, soy un gran seguidor de estos festivales, pero la verdad el unico que me gusto fue el de Barcelona en el 2009, ya que fue el que mejor organizado estuvo.

    ¿Que hay que hacer para que vuelvan a organizarlo en barcelona?

    Ya que cada año en Getafe hay polvo, hagan lo que hagan, esa zona no esta preparada para un gran festibal como sonisphere.

    Apoyarnos a todos llos que estamos en contra de los sonisphere en Getafe.

    Si alguien save alguna forma de ponerse en contacto con los organizadores se lo estariamos muy agradecidos.

  4. Esto de los festivales se ha ido al carajo hace tiempo…yo estuve en el de Barcelona, y no voy mas a ningun evento de este tipo en españa…cerveza aguada, precios abusivos, trato borregero, etc.. Aunque hay excepciones:
    Fui al graspop y merece la pena el esfuerzo economico, cerveza de verdad, hierba de verdad, grifos por todos lados, seguridad amable,etc…fui al Azkena y le da mil vueltas a todos los festivales españoles, la pena es que no es metalero.
    Mi hermano me dijo que queria ir al sonisphere de este año en getafe, que hay cartel muy bueno. Fui a la web, y me quede horrorizado de ver que puedes comprar un pase (black circle) con acceso exclusivo a una zona de visibilidad excepcional. Esto es lo peor que he visto en un festival de lejos, tan solo por eso me niego a ir, los que vayais y os quejeis del trato…que esperais de un festival que hace estas cosas? Este tipo de mierdas sobran en el metal, todo el que page extra (que conste que gano bastante bien y me lo podria permitir de sobra) para estar ahi sobra, y espero que les tiren cerveza a la cabeza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: