Entrevista con Rick Parfitt de Status Quo

Rick Parfitt

Rick Parfitt

Hemos tenido el honor de charlar un rato con uno de los músicos que son de toda la vida, con Rick Parfitt de Status Quo. Ha sido una entrevista especial ya que los Status fueron mi primer concierto y aquello marcó mi vida – siendo una estrella del Rock, Rick ha estado de lo más amable, cercano y simpático en una charla muy animada y distendida. Genial. Esto es lo que nos contó.

Después de llevar más de 4 décadas en la música, dime Rick, ¿qué es lo que os impulsa a estar todavía girando, grabando discos, etc?

RP: Bueno, la verdad es que es lo que hacemos Es nuestra vida y lo que nos gusta de verdad. Cuando pasó, cuando comenzamos en esto fue algo impactante, tremendo. De repente eres joven, tienes éxito y encima te pagan por hacer lo ue de verdad te gusta. Me encontré de repente que estaba en la cima del éxito, era algo que nunca me lo podía ni imaginar. Era un niño viviendo su sueño, algo que nos encanta, que como he dicho estás viviendo tu sueño . Es verdad que hay veces que no es oro todo lo que reluce, que hay muchísimas veces que es muy duro esto pero nos encanta y no te imaginas haciendo otra cosa. Mola.

Cómo os sentís ahora en la banda, con un nuevo álbum, con una nueva gira.

RP: Aunque llevamos mucho en esto, estamos como viviendo un nuevo periodo, empezando otra vez. Vamos a girar por Inglaterra , nos encanta, es muy divertido y nos gusta mucho hacerlo. Nosotros nunca nos quejamos de tener este trabajo y de lo que hacemos.  Hemos sacado el disco y ha ido directo a las listas de los más vendidos. Estamos en un momento increíble.

En 1962 cuando empezásteis con la banda, no eran precisamente unos años buenos para los que se querían dedicar al Rock n Roll. ¿Cómo fue la idea de comenzar con la banda? ¿Esperábais llegar hasta aquí?

RP: Fue Francis quien tuvo la idea de crear la banda. Eran él, XXx y Alan. Yo me encontré con ellos un par de años más tarde, en un campamento de vacaciones, fue cuando les conocí en el año 1965 y nos hicimos muy amigos. Luego, un par de años más tarde me uní a la banda, en 1967 – hace mucho tiempo. No esperábamos todo esto pero estamos encantados como ya te he dicho.

Acabáis de sacar al mercado un nuevo trabajo, “Quid Pro Quo”; por favor cuéntanos algo de este álbum. ¿Qué podemos esperar de él?

RP:  Además de ser un trabajo bien hecho  lo que yo creo cuando lo escucho, que generalmente me lo pongo cuando voy e el coche, es que es algo hecho por cuatro sesentones tocando y pasándoselo muy bien. Ahora, advierto a los más jóvenes que tengan cuidado cuando van conduciendo si se ponen el disco porque es peligroso de escuchar (risas), te acelera, te pone cardiaco, te entra una marcha y una energía que no veas y conduces más rápido – te la puedes pegar, (risas). Tiene un fantástico sonido, es muy sólido, un álbum muy compacto que te produce muy buenas vibraciones. La producción asimismo es muy sólida y ha sido muy elaborada. De él hemos sacado 3 temas principales para incluirlos en el set list de nuestros próximos conciertos, “In the Traffic”, Let’s Rock . Hemos recibido muy buenas críticas de público y de crítica – además en U.S.A. está funcionando muy bien. Estamos tan contentos.

Rick Parfitt

Rick Parfitt

¿Por qué habéis incluido otra versión del “In the Army Now”?

RP: Pues porque son cosas de la compañía discográfica. La verdad es que realmente no sé por qué lo han hecho. El tema va como “bonus track”, como una especie de regalo para los fans. Además va como destinado a recaudar fondos para una fundación dedicada a ayudar a las tropas cuando vuelven a casa.

En este álbum habéis incluido un disco en directo grabado en Melbourne y en Amsterdam. ¿Por qué lo habéis metido de esas ciudades y no de otras?

RP: Es una especie de regalo también para los fans. Una cosa extra, un valor añadido al disco. Están grabados temas en directo que no les habíamos tocado nunca así que por eso es un regalo para nuestros fans. Nosotros sentimos un gran aprecio y tenemos mucho respeto a nuestros seguidores así que procuramos darle lo mejor de nosotros. Somos honestos con ellos, se lo merecen todo y así les damos todo lo mejor.

Váis ahora a comenzar una nueva gira por Europa, ¿qué podemos esperar de vuestros próximos conciertos?

RP: Estamos muy ansiosos de comenzarla. Ahora vamos a tocar en Francia y en Alemania, lo mismo luego a finales de año o ya para el próximo puede que toquemos en España, pero no lo sabemos aún. Vamos a dar un concierto como os podéis imaginar, con toda la energía de la banda. Incluimos en esta gira sólo 3 temas nuevos, un poquito de este nuevo trabajo para que los fans los vayan conociendo. Está este disco “Quid Pro Quo” funcionando muy bien así que ahora metemos 3 temas y puede, si la cosa va así en un par de meses, incluiremos unos 4 o 5. Depende, ya veremos. Es muy complicado meter temas nuevos en un directo, es difícil saber el momento justo, los temas adecuados y en el lugar apropiado.

Ya casi me has respondido, te iba apreguntar si íbais a meter temas nuevos y si esperamos alguna sorpresa o muchos clásicos de la banda.

RP: El disco está funcionando muy bien y los temas nuevos mola tocarlos pero claro, por supuesto incluiremos los que más espera la gente oir de nosotros. Cualquiera los quita, nos matan, (risas).

Os dieron un premio por ser la única banda que ha dado tres conciertos en tres países diferentes en menos de 24 horas. Una barbaridad. Cómo lo recuerdas? ¿ Qué experiencias ysentimientos te vienen al  acordarte de aquello?

RP: Fue una locura, muy difícil. Fue de esas cosas que se le ocurre a tu Jefe, al mánager de la banda y te lo propone. Empiezan así que podrías intentarlo, podrías hacerlo, sería un montón de publicidad, de promoción para la banda y además estábamos sacando un disco así que dijimos, nos va a venir genial para nosotros así que dijimos, adelante. Luego fue tremendo, una auténtica locura, un trabajo muy duro, durísimo pero luego cuando terminó estábamos súper satisfechos y contentísimos, agotados pero encantados de la experiencia. Claro, te pilla jovencito y te comes el mundo, ni lo piensas, estás lleno de energía y te da igual todo. Tiras para adelante y a correr. Ahora lo pienso y digo, madre mía – estábamos locos, ahora mismo sería impensable (risas).

Status Quo

Status Quo

Además, Status Quo está en el Guinness de los Records por haber logrado en 1991, hacer 4 conciertos en 11 horas y 11 minutos. Son Status Quo una banda rompedora de límites?.

RP : Esa fue otra idea de nuestro manager. De él y de la discográfica, de ambos dos. Otra vez empezó, oye, os sugiero que hagáis esto… así como de suave, luego pasa a ser como una especie de orden, podéis hacerlo? – claro, contestamos nosotros y pensamos que también era una magnífica idea para publicidad. Genial.

Teniendo esa carrera musical tan extraordinaria y tan amplia, es difícil escoger alguno creo pero de qué concierto, festival o actuación tienes un recuerdo más especial? – sabemos que hay muchos pero alguno que te mole acordarte.

RP: Nuestra participación en el “Live Aid”. Fue impresionante, salimos muy contentos de aquello pero a mí personalmente me llena más el que dimos en Knebworth. Fue ante ciento y pico mil personas – Dios mío, allí mirabas y era una marea humana, gente, gente y más gente. Además, lo bueno es que parte de la recaudación iba para una ONG llamada “Northern Robbins”, una asociación que ayuda a niños con Autismo. El concierto fue fantástico. Además, yo fui a ver las instalaciones y era aquello súper cutre, feo, horrible, viejo… un asco. Pues después, como a los 6 meses, fui allí y había cambiado todo ni se sabe. Tenían un sitio estupendo, nuevo, muy cuidado y limpio, un nuevo edificio, un sitio de terapias ocupacionales, todo genial y pensé, jo que yo he aportado mi granito de arena aquí, a conseguir que esto sea un sitio cálido, acogedor y que le valga de ayuda a muchas personas y en realidad lo ves, notas donde ha ido tu pasta y tu contribución. Tengo unos sentimientos muy agradables y fuertes cuando me acuerdo. Sacamos un montón de pasta para ayudar a esa gente, me encanta acordarme del Festival de Knebworth.

Status Quo es una banda que ha tenido y tiene influencia en otras muchas pero, ¿qué te influye a ti personalmente? – ¿qué música te gusta escuchar particularmente?

RP: La verdad es que tengo tan poco tiempo para mí que desgraciadamente no puedo escuchar mucha música a nivel personal. Estoy casado y tengo dos niños, mejor dicho, dos mellizos y te puedes imaginar lo ocupadísimo que estoy. Por cierto, vivimos en España, estoy encantado. Bueno, a lo que iba. Yo escucho de todo cuando puedo, desde Fleetwood Mac que me encanta hasta Lady Gaga (¿??? – qué decepción) pero también a Tom Petty, a AC/DC, a Nat King Cole, a Tony Bennett, un abanico muy amplio de gustos, me gusta mucha música muy diferente entre sí.

¿Vives en España entonces, por dónde?

RP: Cerca de Marbella. Cuando hace demasiado calor y nos agobiamos, nos vamos a Inglaterra que tambén tenemos casa y genial. Al fresquito y luego aquí.

Cómo ves la escena musical de ahora? – es muy distinta a cuando empezásteis vosotros.

RP: Ahora son tiempos muy duros aunque no lo crean. Hay muchas bandas que tienen mogollón de talento pero también es verdad que hay tantísimas que es muy difícil encontrar alguna que sea original en todo. Dices, esta banda mola, esta canción está muy bien pero luego se va diluyendo. Es muy difícil. Sacan un tema buenísimo y luego … nada. Es como el programa ese de la tele, el X-Factor (el Factor X), que por mucho que les enseñen dedicación, constancia, etc pero es que son otras muchas cosas. Incluso para ser una estrella popera cuesta mucho. Estar en el mundo de la música es muy complicado y mantenerse en él todavía más. Dudo mucho, con toda la sinceridad y honestidad, que muchas de las bandas que ahora están pegando fuerte duren mucho y menos que duren lo que nosotros. Es una pena. La verdad es que para las bandas nuevas que aparecen es frustrante.

Rick Parfitt

Rick Parfitt

Cuando grabásteis el tema “In the Army Now”, os esperábais tanto éxito? – Lo digo porque primero no es para bailar, luego no es un tema fácil de amores y romántico, todo lo contrario.

RP: No, en la vida nos esperábamos el éxito de ese tema. Lo compuso Francis, me vino un día y me dijo, hey Rick, escucha esto. Luego le dije – es un tema estupendo, muy bueno pero tío, esto no es nuestro estilo. Está muy bien pero para otros, no para Status Quo. Pues él insistió, vamos a grabarlo que no nos cuesta mucho y a ver qué pasa. Es increíble, fascinante lo que pasó luego – para que veas lo que es la vida. La tenemos que tocar siempre en directo, es obligatorio (risas). Esta ahora grabada de nuevo muy profesionalmente, con la tecnología de ahora, genial. Por cierto, ha sido el único tema que ha sido número 1 en Rusia durante 16 meses, una barbaridad. La peña quiere escuchar el Rock all over the world y demás, vale pero si no tocas en In the Army Now…., hay que hacerlo y nos mola.

Aparte de la promoción del disco “Quid Pro Quo”, de la gira de ahora, ¿qué planes tenéis?

RP: Ahora estamos más centrados en la gira. La que damos en Francia y en Alemania. También en la gira británica de finales de año. Como ya os he comentado, todavía no sé si tocamos en España – en ello estamos. Espero que se haga realidad las fechas en España.

¿A qué festival o a qué concierto has ido como fan? – no como músico.

RP: Pues … pues…. Jo, qué no me acuerdo, ayyyy…. (risas). Ah, sí – es que tocamos tantas veces que ya no sabes si es profesional o vas porque mola. Fuimos a ver a Bob Dylan y a Tom Petty que me gusta mucho.

Pues te agradecemos mucho que hayas pasado unos minutos de tu tiempo, que no es mucho el que tienes, con nosotros. ¿Quieres añadir algo más?

RP: Que estoy ahí presionando mucho para venir a tocar a España, que siempre hemos pasado un rato buenísimo en los conciertos que hemos dado en vuestro país y la reacción de la peña ha sido siempre estupenda. La verdad es que tenemos un poco de movida y rollos con los promotores, pero ahí estoy yo pinchando para que nos contraten (risas), me encantaría. Ya veréis como todo puede ser posible, por lo menos lo intentaremos. Muchas gracias por el recibimiento, el apoyo y el cariño que nos tenéis, nosotos, los Status a vosotros también os queremos.

Un tío súper majo, un musicazo y todo un señor, da gusto con gente así. Esperamos verles y deseamos lo mejor para este “Quid Pro Quo” – todo clase y categoría además de mucha marcha.

Anuncios

3 comentarios to “Entrevista con Rick Parfitt de Status Quo”

  1. iñakki Says:

    Up the Quo!

    Enhorabuena por la entrevista, Rocio!

  2. rociowacken Says:

    Gracias, fue todo un honor. Un tío súper majo.

  3. Today, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so
    she can be a youtube sensation. My apple ipad
    is now broken and she has 83 views. I know this is completely off topic but
    I had to share it with someone!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s