Hellfest 2011 – Sábado 18/06/11 – 2º día

El segundo día del Hellfest 2011, el sábado 18/06/2011, el festival francés también comenzó con lluvia y siguió con ella y con bajas temperaturas durante toda la jornada. Eso no impidió que viéramos unas bandas buenísimas y otras que lo son pero que no tenían ganas de trabajar. Esto es lo que vimos y oímos.

HAMMERFALL:

Hammerfall - Hellfest 2011

Hammerfall - Hellfest 2011

Este conocidísimo grupo de heavy metal sueco, que lleva metiendo caña desde 1993 con 8 álbumes publicados,  tenia asignados apenas 45 minutos para su actuación poco antes de las 2 de la tarde, pero los aprovecharon estupendamente dando uno de los mejores conciertos del festival tanto en cuanto a sonido y voz como en cuanto a show se refiere. Y es que no dejaron de correr y moverse por el escenario, de hacer formaciones vistosas y el cantante constantemente implicando al público, haciéndole cantar, acercándose, haciéndole gritar… todo con una música y una voz estupendas, antes de los dos últimos temas Joacim nos dijo “ahora es cuando nosotros nos marchamos del escenario y vosotros nos pedis que volvamos, pero como andamos escasos de tiempo no lo vamos a hacer… ¿quereis otra canción?”  Y es de agradecer que aprovechen al máximo el poco tiempo que se les da, pues realmente estábamos todos disfrutando de un concierto, que a todas luces se nos quedó totalmente corto.

UFO:

UFO - Hellfest 2011

UFO - Hellfest 2011

De lo mejorcito que pasó por el festival. Tocaron a la hora de comer y por ello no tuvieron mucho público, además de la lluvia que no paraba, pero ellos aprovecharon sus ¾ de hora de concierto deleitándonos con temazos. Phil Mogg está en un momento genial a pesar de todo lo que se ha hidratado interiormente cantando con una voz llena de clase, calidad y con su peculiar estilo. No es que se muevan mucho pero lo poco que lo hacen saben llenar el escenario y dejan a nuevas generaciones alucinadas y a los más fans flipadísimos.

UFO - Hellfest 2011

UFO - Hellfest 2011

La banda está formada actualmente por el ya mencionado Phil Mogg, Vinnie Moore (guitrra), Andy Parker (batería) y Paul Raymond (guitarra y teclados) teniendo más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Ofrecieron un set más tranquilo que el que dieron recientemente en Madrid, con más tiempos lentos pero llenos de sentimientos y con un “Rock Bottom” con partes improvisadas que fue una auténtica pasada. Además se marcaron el “Only you can rock me” , “Too hot to handle” (coreado el estribillo por todos), “Lights out” y para terminar su tema estrella, “Doctor, Doctor” con unos saltos del público y canturreos tremendos. Genial.

Municipal Waste:

Municipal Waste - Hellfest 2011

Municipal Waste - Hellfest 2011

Estos yankees no me hicieron mucha gracia cuando les vi en el Lorca Festival el año pasado pero decidí quedarme a ver si ahora me gustaban y me encantaron. Qué diferencia. De momento contaron con un sonido brutal, nítido y perfecto que hacía que pudieras distinguir algunos toques guitarreros dentro de la brutalidad de su estilo, un crossover muy rápido con algunas influencias de Thrash Metal. No pararon de moverse, de provocar a la peña que estaba como loca, con un montón de peña surfeando, de pogos y circle pits y es que la energía que salía del escenario era bestial.

Municipal Waste - Hellfest 2011

Municipal Waste - Hellfest 2011

Aprovecharon sus 45 minutos de set al máximo, sin tanta interrupción y charla como acostumbran en general las bandas americanas descargando a toda velocidad temas como “Beer Pressure” para terminar con “The Art of Partying” con la peña ya volando por los aires. Un fiestón, energía y tralla al máximo.

Su setlist en el Hellfest 2011 fue:

  1. Intro
  2. Terror Shark
  3. Headbanger Face Rip
  4. Divine Blasphemer
  5. Beer Pressure
  6. The Thrashin’ of The Christ
  7. Wolves of Chernobyl
  8. Drunk as Shit
  9. Sweet Attack
  10. Wrong Answer
  11. Sadistic Magician
  12. Black Prez
  13. I Want to Kill the President
  14. Unleash the Bastards
  15. The Art of Partying

THIN LIZZY:

A las 5 de la tarde le tocó el turno a uno de los grupos de hard rock con mayor solera. Y es que los irlandeses Thin Lizzy llevan encandilándonos desde el 69, que se dice pronto. Y aun queda de su formación original el batería Brian Downey, además se mantienen de los primeros tiempos el guitarrista Scott Gorham (desde 1974)  y Darren Wharton al teclado (desde 1980), quien, por cierto, es el creador y vocalista del grupo Dare, que con lo que me gusta, ya podían haber tocado también…

Estos veteranos dieron un concierto cálido, entretenido y además bueno. Los paseos de los músicos por el escenario interactuando entre ellos, y sonriendo constantemente, divirtiéndose y contagiando la diversión, crearon un más que agradable ambiente, haciéndose un concierto muy gustoso de escuchar y disfrutar, y por supuesto, cortísimo.

Skyforger:

Skyforger - Hellfest 2011

Skyforger - Hellfest 2011

Los letones más famosos del Metal actuaban en una concurridísima carpa y eso que tocaban a la vez que Thin Lizzy y los US Bombs pero siempre hacen de sus shows una delicia de buen Pagan/Folk Metal. Salieron con sus tradicionales vestimentas medievales y con una puesta en escena más brutal que otras veces, terminando  Zirgs  en el suelo tocando arrodillado. El conjunto de voces de esta banda es impresionante aunque esta vez no fue un show acústico sino cañero, tirando de temas pertenecientes en su mayoría al su último trabajo “Kurbads”. Cuando mejor nos lo estábamos pasando dieron por finalizada su actuación bastante antes de lo que les correspondía, resultando un poco chocante – algo pasó. Sonido demasiado alto con lo queno se podían apreciar los instrumentos ancestrales letones que sacan ya que se enmarañaba demasiado, como la pequeña flauta del “Kauja pie Plakaniem, kauja pie Veisiem” – Buen show pero demasiado corto y un final demasiado cortante.

Otra visión del concierto de Skyforger:

Skyforger - Hellfest 2011

Skyforger - Hellfest 2011

Para quien no conozca este grupo, son dignos de ver ya que hacen un Folk/Pagan metal como pocos grupos hacen, te meten tanto temas de unas brutalidad aplastante como te cambian de tercio con instrumentos totalmente folklóricos de su Letonia natal o se te entonan una canción  a capela poniéndote los vellos de punta; y es que se les ve que lo llevan por dentro  lo disfrutan ya que son ese tipo de  músicos que ponen un sentimiento especial a todo  lo que hacen ,solo hay que ver las caras tan expresivas de Peter (voz) y Edgars (bajo)son todo un poema.

No faltaron: “Kauja pie plakaniem,kauja pie veisiem”, “long Dance”, “Son of the mare”, la brutal “thunderforge”, “through the gates of the world beyond” y la impresionante “Long i Heard , now Isee” en la que hacen un juego de voces que se te erizan hasta los pelos de la nuca.

DESTRUCTION:

Otra veteranísima banda que lleva metiendo tralla desde 1984, esta vez de Thrash Metal alemán y que se ha establecido como uno de los grandes en su género, junto con Sodom y Kreator, que tocarán en este mismo escenario consecutivamente;  vino a hacer las delicias de sus seguidores, en cuanto acabó Thin Lizzy. Otro de los conciertos que quedan en cabeza en la lista de los mejores del festival. Un set list acertadísimo, incluyendo varios temas de su último álbum publicado este año “Day of Reckoning” que es una de sus mejores obras, potentísima, con unos riff rapidísimos e infernales y que en directo suenan igual de bien que en la grabación. Su puesta en escena fue la típica a la que nos tienen acostumbrados yendo y viniendo e intercambiándose los sitios Schmier y Mike de forma que todos podemos disfrutar de su presencia en nuestra banda. Sin embargo Schmier estuvo especialmente potente a la hora de hablar-gritar al público, conectar con él y moverle. Estos chicos con el tiempo y la edad, cada vez meten más caña, lo hacen mejor y ganan en calidad. Un grandísimo placer verles en este festival.

Apocalyptica:

Los finlandeses de los chelos no tuvieron mucha expectación y poco público había cuando salieron a escena. Después de empezar con su famosa frase – somos Apocalyptica, desde Finlandia, con su bruto acento nórdico, comenzó el recital de chelos con el que consiguen increíblemente el mismo sonido que Hetfield y Hammet con sus guitarras, impresionante. En esta ocasión su set list fue más tranquilo que en otras ocasiones incluyendo un espectacular “Nothing Else Matters” coreado por el público que les quedó clavado al original pero quizá fue demasiado bonito y romántico para un público que en su mayoría quiere mucha tralla y ralentizó el desarrollo del set. No estuvieron tan animados ni se movieron tanto como otras veces y pasaron un poco sin pena ni gloria por el festival. En esta ocasión se dedicaron más a versionear a Sepultura y a Savatage aunque también tocaron su famoso “Grace”.  Al final comenzó de nuevo a llover a lo bruto con lo que se les despejó aún más el público regalándonos a los que allí aguantábamos el chaparrón una guapa versión del “Hail of the Mountain King” de los ya mencionados Savatage. Como detalle no sacaron esta vez sus sillas ataúdes y Perttu iba de blanco auque terminó descamisado como hace siempre. Fríos.

Su set list en el Hellfest 2011 fue:

  1. Intro : Hallelujah – versión de Jeff Buckley
  2.  2010
  3.  Grace
  4.  Master of Puppets – Metallica
  5.  End Of Me
  6.  Bring Them to Light
  7.  Nothing Else Matters – Metallica
  8.  Last Hope
  9.  Seek & Destroy – Metallica
  10.  Inquisition Symphony – Sepultura
  11.  Refuse/Resist – Sepultura
  12.  I Don’t Care
  13.  Hall of the Mountain King

1349:

1349 - Hellfest 2011

1349 - Hellfest 2011

Son de estos grupos que por mucho que haga que  no los ves, no  han cambado, presencia sobre escenario ,sin darnos tregua alguna Ravn (voz ) siempre con una estética de los más underground y con una voz impoluta ,hacia desde el 2007 que no estaban en Hellfets y la verdad que fue una actuación que parecía que nos habíamos trasportado 4 años atrás, no han cambiado ,cosa que es buena mientras la calidad de los temas y la puesta en escena sea grandiosa como lo fue en esta velada.

A Frost aparte de vérsele poco por estar situado tras un montón de amasijos que lleva su batería ,se le percibía sobradamente por el más que contundente rapapolvo que le estaba pegando a su instrumento

La trallita que dieron fue: When i was flesh”, “I am Abomination”, “Satanic propaganda”, “Riders of the apocalypse”y “Sculptor of flesh”.

Al final de la actuación todos reverenciaron al público, y ese fue el momento en el que apareció Frost para hacer entrega de sus baquetas a las masas.

Sodom:

Los alemanes salieron a trallear y hicieron, en general, una copia clavadita de su set del pasado Metalfest alemán. Misma actitud (tocar,tocar y dejarse de gaitas) e ir desgranando sus mejores temas como “Sodomize” o el “M-16” – con la voz de Tom Angelripper cada día más aguardentosa pero que le confiere mucha personalidad a la banda. Sonó muy bien y hubo muchos pogos y caña entre el entregadísimo público, mucho más receptivo a grupos de Thrash y caña en general que a baladitas y virtuosismos guitarreros. Terminaron con una versión del “Angel of God” de Slayer – monótono pero cañero.

Otra visión del concierto de Sodom:

Llegaba la hora del thrash Metal de la mano de los Alemanes Sodom, haciendo aparición con su más que visible y gigantesco Angelripper.

Este día teniendo en cuenta que era sábado ya había mucha más gente en el festival, con lo cual podéis imaginar un concierto de Sodom lleno de peña dándose leches por doquier.

Tocaron:”outbreak of evil”, “Agent Orange”, “In war and pieces”, “The art of killing poetry”, “Remenber the fallen”, The saw is the law”,llovió un poquito y de repente en medio del pogo un enorme y precioso arco iris que por pocos instantes merma la atención que se le tendría que estar haciendo en ese momento al grupo, siguieron con “ The vice of killing”, “Blasphemer”,y “ Sodomized”.

Su set list fue:

  1. In War and Pieces
  2. The Vice of Killing
  3. Outbreak of Evil
  4. The Saw is the Law
  5. Sodomized
  6. M-16
  7. Agent Orange
  8. The Art of Killing Poetry
  9. Blasphemer
  10. Remember the Fallen

D.R.I. – (Dirty Rotter Imbeciles): 

D.R.I. - Hellfest 2011

D.R.I. - Hellfest 2011

Tocaba Zackk Wylde cuando estos americanos Crossover-Hardcore retumbaban en la carpa. Allí llovían empujones, pogos, surfeos, de todo – en un ambientazo guapísimo mientras estos americanos, inventores de este subgénero, iban a toda tralla tocando sus cortísimos y rápidos temas. Todo es movimiento, cambios de posición, energía y mucha velocidad – no esperéis ningún solo o algo virtuoso, todo caña y canciones de 2/3 minutos.

Salio su bajista con máscara de cerdo, siempre vacilando a la gente y poniendo su mejor sonrisa, y lo mejor del concierto para mi gusto fue el sonido del bajo que era perfecto, cómo retumbaba el dum, dum dum – bestial. El suelo del escenario estaría bastante resbaladizo y como nota curiosa, su espídico cantante terminó cayendo de bruces ante los aplausos de todos.

SEPTICFLESH:

Septicflesh - Hellfest 2011

Septicflesh - Hellfest 2011

A las 9 de la noche le tocó el turno en la carpa rock hard a este grupo griego de death melódico que se formó en 1990.  Su sonido bestial pero armónico y atmosférico, alternando riff duros, pesados y pausados con otros más dinámicos y rápidos, hicieron volverse literalmente locos a su entregado público. Un grupo con una gran calidad que supieron demostrar muy bien en su directo. En el escenario los molinillos y greñeos varios estuvieron presentes durante todo el show y el cantante conectaba con el público imprimiéndoles aun más fervor del que ellos ya tenían de por si. Incluso dirigió un wall of death, que por supuesto fue ejecutado con gran entusiasmo.  Fue mi descubrimiento particular en el festival, llevándome una muy muy grata sorpresa, y ya estoy deseando volver a verlos.

Kreator:

Kreator - Hellfest 2011

Kreator - Hellfest 2011

Qué bueno, qué guapo el conciertazo de Kreator. Los alemanes en los festivales últimamente se salen y esta vez, ante miles y miles de fans, ya salieron en plan colocado y ganador con la banda a por todas. Con un juego de luces muy guapo, con muchos tonos rojos y apuntando siempre a la cabeza de su legendario líder, Mark Petrozza, un sonido espectacular y unas ganas tanto público como banda de pasarlo realmente bien. Al primer tema ya empezaron los circle pits (gigantescos) y los pogos – al tercero allí movía el coco y el pelo hasta los camareros del pueblo sobre todo con clásicos como el “Pleasure to Kill” o el  “Violente Revolution” – bestial.

Kreator - Hellfest 2011

Kreator - Hellfest 2011

Era la tercera vez que aparecían en el festival y se sentían muy agusto y cómodos con el público francés, se les quiere mucho a Kreator y ellos correspondieron. Cuando terminó el show con los fantásticos “Flag of Hate” y “Tormentor” aquello era una fiesta del Metal total – Buenísimo concierto por todo, sonido, setlist, actitud, público.

Su set list fue:

  1. Choir of the Damned @Tape
  2. Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
  3. Warcurse
  4. Endless Pain
  5. Pleasure to Kill
  6. Coma of Souls / Destroy What Destroys You
  7. Voices of the Dead
  8. Enemy of God
  9. Phobia
  10. Terrible Certainty / Reconquering the Throne
  11. The Patriarch @Tape
  12. Violent Revolution
  13. Flag of Hate
  14. Tormentor

Scorpions:

Scorpions - Hellfest 2011

Scorpions - Hellfest 2011

Esta es la gira de despedida, retirada o ahueca el ala de los más famosos alemanes de la Historia (por cosas buenas). Qué expectación había – no cabía nadie, ni una mosca antes de salir Scorpions aescena. Siempre nos han encantado en directo y las dos últimas veces había sido brutal así que siendo la gira en la que se van, pues va a ser espectacular todo. Pues si lo llegamos a saber nos hubiéramos quedado en el bar, tan a gusto. Fatal, mejor dicho peor la actuación, dejándonos con un mal rollo y unas ganas de matarles bastante bien fundadas. Todo el show fue un alarde de mirad qué batería más ways tenemos y nosotros pasamos de la despedida y de todo, dejamos al gil del candil este que haga el show y yo me lo llevo doblado. Eso no se hace y menos una banda así. Salieron con la música de AC/DC, el Rock n Roll Train y llevaban una pantalla de vídeo con lucecitas y demás que no supieron aprovechar, unos efectos de humo y luces bastante pobres y en general, mucho ruido y pocas nueces.  Todas las imágenes que aparecían en la pantalla hacían referencia al Festival de San Berardino (uno hippy de los de antes) pero si querían hacer alguna conexión entre ese y lo del Hellfest, vamos, les salió bastante mal. Encima mucho del show francés lo dedicaron al “Sting in the Tail” que mola pero que no hagas eso en la gira de despedida hombre que la peña quiere otras cosas.

Scorpions - Hellfest 2011

Scorpions - Hellfest 2011

El caso es que salieron más tarde que ningúna banda y sin ganas, abosolutamente sin ningunas ganas, dejándonos a todos como muy cabreados. Sí, hubo el “Bad Boys Running Wild”, “The Zoo” y demás pero Klaus no se esforzaba ni un poquito y estaba con cara de a ver si se termina esto pronto. Fatal. El que mejor se lo pasó fue Rudolf Schenker, con sus pintas de turista marbellí y que iba y venía por ahí a su bola. Para mí que se podía cortar el aire de la tensión, ni mirándose con el resto aunque este va de feliz por la vida y con sus carreras y lo bien que toca tiene bastante. Otro que supo aprovechar el momento fue Mattias Jaabs que sacó unos perfetos sonidos de wah-wah a su guitarra justo antes de que el protagonista porque yo lo valgo de la noche, el batería James Kottack diera por saco.

Scorpions - Hellfest 2011

Scorpions - Hellfest 2011

Es que todo el show estaba centrado en él y no es un Scorpions, es un allegado y va de prota y de que todo el suyo. Le dejan solipei y se marca un infumable y soso, rollo y aburrido solo que no hay quien lo soporte. Encima con las pantallas con su apellido, la camiseta, el tattoo, todo – yo, yo, yo, yo – vengaaaaa. Después de unos 15 minutos coñazos a más no poder, tocaron el “Years to Come” del Sting in the Tail” – el nuevo disco así que el tema pues no encadiló mucho. La peña no se animó nada (es más, se iban) hasta que claro, mecheritos y mucho móvil que viene “Holiday”  lo que Klaus aprovechó para poner el micrófono a los enamorados y yo así no canto, qué morro. Al final y para que no les colgáramos en la Bastilla, soltó un “Vive la France”, pelota a tope y que ni eso hizo que les miraran con mala cara. Con muchas luces rojas y naranjas, llegó el turno a “Dynamite” – momentazo del concierto pero el sonido seguía siendo muy bajo y no fue para tato – hombre, mola pero hasta ahí – no para una banda de su nivel. Después del fantástico y entrañable “BlackOut” vino solo de guitarrita coñazo y corta rollos para ir terminando con el “City Lights” con alusión al Hellfest City Lights aunque como ya la había fastidiado pues daba igual. Como bises, el “Still Loving You” y el “Rock You like a Hurricane” pero ya la habían digamos fastidiado, para ser finos. No hay derecho a que hagan eso.

Su set list fue:

  1. Sting In The Tail
  2. Make It Real
  3. Bad Boys Running Wild
  4. The Zoo
  5. Coast To Coast
  6. Loving You Sunday Morning
  7. The Best Is Yet To Come
  8. Holiday
  9. Raised on Rock
  10. Tease Me Please Me
  11. Dynamite
  12. Kottak Attack – este es el infumable solo del que no tiene abuelita pobrecito.
  13. Blackout
  14. Six String Sting
  15. Big City Nights
  • Bis:
  1. Still Loving You
  2. Rock You Like a Hurricane

TRIPTYCON:

Triptykon - Hellfest 2011

Triptykon - Hellfest 2011

La banda que lidera Tom Fischer, ex Celtic Frost, los suizos Triptycon eran los encargados de cerrar las actuaciones del sábado en la Rock Hard Tent. Con poco más de media entrada en la carpa, ambiente muy tétrica y oscura, con humo en el escenario y algo de frío en el ambiente, los ritmos pesados de los suizos eran el cierre perfecto para que bajáramos pulsaciones para irnos a dormir (no lo consiguieron). Tom se ha rodeado de gente joven, donde sobre todo destaca su otro guitarra, V. Santura, que acompaña al señor Fischer en los riffs más oscuros. Por su parte la bajista, Vanja, va más a su rollo y en su mundo.

Un set a partes iguales en temas originales de la banda, mezclado con versiones de los Celtic Frost, que hicieron las delicias de los más veteranos.

Triptykon - Hellfest 2011

Triptykon - Hellfest 2011

Muy estáticos, lentos y pesados, gustaron a pocos y para la mayoría pasaron algo inadvertidos. A mi me gustan y me hacen pasar un rato interesante con ritmo más pesados y lentos.

El set list que hicieron fue:

  1. Crucifixus
  2. Procreation (of the Wicked) – (Celtic Frost cover)
  3. Goetia
  4. Circle of the Tyrants – (Celtic Frost cover)
  5. Babylon Fell – (Celtic Frost cover)
  6. Synagoga Satanae – (Celtic Frost cover)
  7. The Prolonging
  8. Winter

Con la única decepción de Scorpions, nos fuimos al Metal Corner a marcarnos unos bailes y luego a la piltra que todavía faltaba muchas horas de actuaciones. Ya os lo contamos en otro post.

Tenéis las fotos en nuestro Myspace y en nuestro Facebook.

Anuncios

Una respuesta to “Hellfest 2011 – Sábado 18/06/11 – 2º día”

  1. lml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: