Biosfear – “Antes de que todo cambie”

Biosfear – “Antes de que todo cambie”

Biosfear – “Antes de que todo cambie”

Desde hace unos días llevo dando vueltas en mi reproductor al primer trabajo de la banda madrileña de Metal Progresivo, Biosfear que lleva el título de “Antes de que todo cambie” y que han editado a través de The Fish Factory. Este primer trabajo es su tarjeta de presentación del buen hacer de los once temas que contiene el trabajo, algunos ya contenidos en su primera maqueta, pero sobre todo mejorados en cuanto a sonido y producción.

Dentro de este “Antes de que todo cambie” hay once cortes variados, muy bien estructurados, donde destaca la melodiosa voz de su cantante femenina, Gema, con una fabulosa y melódica voz, que estructura y muestra el mensaje de la banda. Pero la banda destaca por la cantidad de matices y adornos musicales que nos regalan en muchas de sus canciones, con unas guitarras muy destacadas tanto a nivel rítmico como el los elaborados y emotivos solos como en la elegante balada “No desaparecerás”. El teclado es parte protagonista de la música de Biosfear, siempre metiendo su nota protagonista en la mayoría de los temas. La parte rítmica está en un segundo plano, pero igualmente, con importancia en el sonido de la banda.

El tema de abre el disco, “Mares ahogados” ya nos presenta muchas de las señas de identidad de Biosfear, un tema rápido, presidido por la voz melodiosa de Gema, con toques instrumentales más progresivos, dentro de una música contundente. Uno de los temas más destacados, “Mensajero de otro tiempo”, con ritmos orientales de teclado, un  tema más fuerte y contundente, con cambios de ritmo a partes más tranquilas, con los teclados de protagonistas en muchos momentos de la canción y con un estribillo de los que se te quedan y cantas en los conciertos. Parecida línea musical, de toque progresivos y tintes sinfónicos,  llevan temas como “El elixir de la ilusión”, con más protagonismo de bajo y batería, con un estribillo igualmente muy coreable, la más potente, con riffs que por momentos recuerdan Machine Head y con teclados con sonidos más clásicos, “Reflejo”, con un solo de guitarra apabullante. “Ven a mi” es algo más tranquila, con un ritmo algo diferente al resto de canciones, algo más moderna, con una estribillo más trabajado. Un tema potente y más metalero es “Las arrugas de mi piel”, con unas guitarras de Rudy más furiosas, que construyen un tema más rápido y con un ritmo más cañero. En un línea parecida sigue “Mi vanidad”, con unas guitarras potentes, y con una canción que cambia de ritmo potentes a partes más lentas y melódicas, con más protagonismo de los teclados y rienda suelta al virtuosismo de los músicos de Biosfear.

El tema raro, que no se muy bien que sentido tiene, “Antes de que todo acabe”, es un sampler con grabaciones de escenas bélicas, que no contiene parte musical, y que corta un tanto el ritmo, para escuchar la canción que cierra el disco, “Miserable humanidad”, que imagino que la banda quiere transmitir un mensaje a los sin sentidos que somos capaces de crear los humanos. Un tema más moderno y con unas guitarras muy elaboradas.

Es un trabajo variado, donde también hay hueco para las baladas, como una balada, que va creciendo en intensidad, “Reminiscencia”, con una Gema más melódica y con Biosfear con la maquinaria más centrada en una parte más romántica. Más melosa es “No desaparecerás”, donde Gema y la música de un piano construyen una balada, que sube el ritmo en su parte final y me ha gustado por el sentimiento que transmite.

La cuidada calidad de sonido y producción han elevado la calidad del trabajo, ya que ha sabido sacar partido a cada instrumento, dándole a cada uno su protagonismo y sobre todo con un sonido de la voz y de las guitarras muy sobresaliente. Trabajo cuidado y con muchos detalles, sobre todo de teclado en forma de adorno, solo hay que escuchar fragmentos o la parte final del “El elixir de la ilusión” o en “No desaparecerás”. El trabajo ha sido producido y mezclado por Guillermo “Will” Maya en los Estudios Los Rosales de Madrid.

Una destacada presentación de Biosfear que han publicado un primer trabajo lleno de calidad y variedad a un estilo como el Metal progresivo, por momentos difíciles, pero que han conseguido hacer más accesible con temas cargados de elegancia y muy buen sentido musical. Sin ánimo de ser nacionalista, un gran trabajo que nada tiene que envidiar en el resultado final a muchas producciones que nos llegan de fuera, y que no siempre son mejores.

Los Biosfear son:

  • Gema Vau – Voz
  • Rudy Ramos – Guitarras
  • Javier Sane – Bajo
  • Javi Díez – Teclados
  • Maya: batería

Los temas que incluye este “Antes de que todo cambie” son:

    1. Mares ahogados
    2. Mensajero de otro tiempo
    3. El elixir de la ilusión
    4. Reminiscencia
    5. Reflejo
    6. Ven a mi
    7. No desaparecerás
    8. Las arrugas de mi piel
    9. Mi vanidad
    10. Antes de que todo acabe
    11. Miserable humanidad

Toda la información de la banda en:

The Fish Factory 2011. 8,5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: