Entrevista a Ix Valeri y Leo de 037 / Leo

037/Leo

037/Leo

Hemos estado compartiendo una agradable tarde con Leo Jiménez y con Ix Valeri de esa banda llena de fuerza que se llama 037/Leo que demuestra que la calidad de la música nacional va en aumento. Después de agradecerles su recibimiento y su tiempo, esto es lo que charlamos con ambos.

Tanto Leo como Ix e incluso Sergio tienen una larga trayectoria en el mundo del Metal;  este ya es vuestro segundo trabajo, pero ¿Por qué os apetece empezar casi de cero con 037/LEO?

Leo: Empezar de Cero no exactamente quizás es la recta final, llevamos todos tanto badaje y  camino recorrido que nos apetece es tener una banda que pegue el salto definitivo ya. No quiere decir esto que si no funciona lo vayamos a dejar ya, no. Pero sí es cierto que estamos esprintando, estamos dando todo con un chorro de fuerza para llegar a todo el mundo y para que el grupo funcione pero el Rock n Roll es duro y no vamos a cambiar lo de un día para otro y menos después de 15 años.

Ix : Hay que echarle narices y afrontarlo, de cero cero no vamos a empezar con las carreras que tenemos.

La trayectoria de Leo, Ix y Sergio es conocida por mucha gente, pero ¿De dónde vienen (musicalmente) vuestras raíces y gustos por el Rock y el Metal?

037: Vengo sobretodo del Thrash Metal y del Death Metal. La gente me conoce sobre todo de Saratoga y como mi voz es muy heavy la gente puede pensar que vengo de unas raíces más HardRockeras pero a mí el Heavy me ha gustado siempre aunque desde pequeño he escuchado Motörhead, Metallica, bastante thrashero, bastante burrito y luego con el tiempo le he ido cogiendo el gusto a cosas más melódicas, me pasaron Kreator y dije uy esto está bien.

Ix: yo empecé con Guns and roses, Mr. Big, con Extreme, luego escuché Pantera que me encantó y hasta ahora.

Leo se ha dedicado a 037/LEO por completo. Ix qué intenciones tiene? Eso significa una apuesta a ganador e ir a por todas con 037/LEO?

Leo: Si, es una apuesta muy grande ya que a todos los músicos nos gusta hacer de todo, hay veces que hay que apostar al caballo ganador y en este caso tenemos todas las papeletas para hacerlo, para ganar. Tenemos una buena compañía, buen manager,  buenas canciones, una buena banda considero que este es el momento para apostar. Con Stravaganzza lo hice, aposté muchísimo cuando dejé Saratoga pero si no hubiera sido por agentes externos a la banda y a que este país es un poquito difícil de oído, llegamos bastante lejos teniendo en cuenta el tipo de música que hacíamos pero con 037 creo que es más asequible, no tienes que hacer 50 escuchas para entenderlo, entra a la primera así que creo que es una buena banda para apostar duro y a la gente en general le ha gustado.

037 - "Los fuertes sobreviven"

037 - "Los fuertes sobreviven"

Vamos a hablar de “Los fuertes sobreviven”, que por cierto ayer lo pusísteis a la venta. ¿Habéis quedado contentos como ha quedado? y ¿Qué esperáis con su edición?

Leo: Ha salido hace nada.

Ix:  Le damos muchas vueltas al disco para que eso de pensar que podíamos haber cambiado algo no pase. Con el tiempo uno evoluciona y piensa claro, esto podía haberlo hecho así y asá. No tenemos la motivación de meter grandes florituras en los temas, simplemente lo que pide la canción.

Después de escuchar varias veces “Los fuertes sobreviven”, habéis hecho un disco con quince temas, muy variado en cuanto a estilos. Por favor, háblanos cual es el concepto y que buscáis con este nuevo trabajo.

Leo: Sobre todo lo que queremos con 037 la idea principal es hacer una banda de Rock n Roll en su más sentido de la palabra. En el primer disco hay temas de Thrash, de Heavy Metal, de muchos estilos haciendo digamos un tributo a todo lo que nos ha gustado durante toda la vida. Metallica, Helloween y todo lo que tenga que ver con Rock y con Metal. Es una amalgama de sonidos que juntos crean 037, es una banda con voz melódica que a veces se mezclan con riffs que podían haber sido compuestos por Machine Head perfectamente o todo lo contrario, un riff muy hardrockero con una voz rota. Tenemos baterías mucho más potentes que las que puede tener un grupo de HardRock americano habitual, tipo AOR no hay baterías tan duras. Lo que hacemos es que todo sea un poco no sé que sea original, que es verdad que no hemos inventado nada pero que hacemos lo que nos gusta. La mezcla en sí es buena.

El CD ya está circulando entre los medios hace unos días, pero favor, que comentarios estáis recibiendo de “Los fuertes sobreviven”.

Leo: Por ejemplo te diré el comentario de nuestro amigo y compañero Tony Hernando que ha llamado hoy para felicitarnos y que también participa en el disco, me ha comentado que piensa que es un disco redondo. Que el trabajo de producción es increíble, que le ha gustado muchísimo las composiciones y que se nota que el grupo ha evolucionado para bien y vamos el tío estaba encantado de haber podido participar en este disco. Desde aquí le mandamos Ix y yo un abrazo fortísimo y que gracias a parte de su trabajo este disco es como es.

Ix: En la firma para sorpresa nuestra, las copias se agotaron y tuvimos que llamar a Warner para que trajera más copias. Las que tenían para sacarlas por Internet las vendieron. Eso es genial.

Leo - 037/Leo

Leo - 037/Leo

¿Os habéis marcado alguna meta, o simplemente es mostrar vuestra música?

Leo: Yo creo que todos los músicos nos marcamos la meta de llegar a lo más alto pero en nuestro caso es subir un escalón a corto plazo y de cara al país, es cambiar un poquito el panorama. Estamos hartos de que grupos, con todos mis respetos, de por ejemplo Pop o de otros géneros, se lo coman todo, tienen un montón de apoyo, de aprobaciones, de apoyo de cara a la gente,  por parte de los medios, las compañías, etc y vuelvo a decir que con todos mis respetos, aquí justo en un lugar había unos anuncios enormes de una canción de un artista la mar de conocido ahora (no ponemos nombres, damos pistas – empieza por Me y termina por endi) y aquello era horrible. Tiene un apoyo de la pera pero que hay músicos como nosotros o músicos  tremendos con grandísima calidad que nos merecemos lo mismo, como Jero que lleva más de 15 años siendo un súper artista que el tío no tiene apoyo ni nada. Pero encima es que los grupos de Rock no tenemos apoyo, no salimos en la tele, digamos que nos tienen ahí apartados pero eso, siguen ahí. El resto de la Humanidad viven como si no existieran. Hay artistas grandísimos.  Puede que sea también culpa nuestra que decimos a veces, de automarginarnos, los Heavys somos así de auténticos y no nos relacionamos con otro tipo de gente y no es así. Si quieres que todo el mundo te acepte y que todo el mundo conozca el Heavy Metal o el Rock como una música más que salga en todos los canales, tendrás que integrarte – si quieres entrar en un panorama sin cambiar tu música para salir en la Tele, como el M pero hay que integrarte  que antes siempre éramos los bichos raros de la clase, ahí el heavy, el marginado – no señor. Tenemos que conseguir que sea como por ejemplo en Estados Unidos que te ponen de todo en restaurantes, en la radio, etc. Vas a Finlandia y pasa el autobús con la publicidad de los Maiden y la señora va a por el pan con una camiseta de AC/DC. En el resto del mundo el  Rock es una música más, lo mismo que se escucha a Beyoncée tendría que poder escucharse a la vez a AC/DC y a Iron Maiden. La diferencia tiene que se de gusto, no de estilo – nuestra meta es que los rockeros salgan de ser la gente rara y en todas las ciudades hay un montón de ellos y vamos a sacarles a la calle ya.

Con “Los fuertes sobreviven” tenéis vuestro trabajo en el mercado. Pero actualmente, sin grandes apoyos de emisoras, o grandes medios, ¿Cómo os apañáis para levantarlo y que la gente lo conozca?

Ix: Lo bueno de Internet es que puedes llegar a todo el mundo y que nada más sacar el disco ya puedas llegar a un montón de sitios que antes imposible. Ahora tenemos un poquito de apoyo por parte de Warner que además lo está moviendo por Sudamérica, por Colombia, Chile, Ecuador y luego con Calle Underground que está lanzado con toda la promo, entrevista, saliendo en todas las radios que podamos, como en Rock n Roll, hay que pasar el filtro de que si le gusta a un señor te ponga en todos lados – hay que abrir esa frontera. Que pongan en las emisoras tanto a Nacha Pop como a nosotros.

Ix Valeri - 037/Leo

Ix Valeri - 037/Leo

En “Los fuertes sobreviven”, me encanta el trabajo de Ix a la guitarra, muy variada y con muchos recursos y la voz de Leo que nos presenta muchos registros y más variedad que en otros trabajos. No crees que puede haber peligro de encasillarlo como un trabajo personalista de vosotros dos.

Leo: Es un banda al 200×100 y lo que queríamos con esta banda es que la gente no lo vea como un disco en solitario de Leo porque eso es aburrido. Yo lo veo desde fuera y lo veo como un disco de un cantante en plan anecdótico pero lo ves desde dentro y es muchísimo más interesante porque hay muchas personalidades y con los cuatro cacho músicos que tengo, fíjate, como para estar con protagonismo, Ix y yo somos uno en cuanto a las composiciones, las decisiones, pero el resto de la banda ya antes de llegar estaba ya integrados al 100×100 con su trayectoria musical y su badage como Sergio o Matt que nos encanta con su carácter, que es un tío tranquilo, que es una esponja y que absorbe todo lo que le dices. Ahora yo me veo en él como ese que fui y eso es muy importante. Llegue donde llegue – molaría que dijera esto era cierto, tenían razón. Cuando le ves que es su primera vez es como alucinante. Le achuchamos a las chavalas (risas).

En las letras, según nos comentaste, hay contenidas experiencias personales, pero realmente, ¿Qué importancia le das a las letras en el conjunto del trabajo? ¿es una forma de expresar a los demás vuestro sentir o experiencias personales?

Leo: Yo que soy cantante debería darle más importancia a la letra pero como he crecido con temas que no entendía, música en Inglés pues yo me inventaba el significado. Cuando podía saber qué ponía no me gustaba, , jaja – creo que le doy la importancia a la letra que es la que tiene. Debe ser elegante, que diga algo de verdad, que le llegue a la persona que lo está escuchando pero yo en mi caso le doy más importancia a la melodía. En otras bandas como Stravaganzza era al revés. Nosotros aquí en 037 le doy más importancia a la esencia del tema en sí, con una buena letra pero no tiene por qué tener un solo que te llene sino un compendio.

Ix: Para este disco sí que me he comido el coco en cuanto a las letras, que sea algo real y que es muy importante que tenga algo especial, un riff, etc. Cada uno tiene que tener un toque especial.  – Habla LEO : Es buenísimo que por ejemplo el guitarra en vez de a su instrumento, preste más atención a las voces, eso repito es buenísimo, para no tener protagonismo. Sin embargo todos tenemos esa madurez a la hora de componer para crear un tema no para lucirnos. Creamos música y eso es bestial, genial.

¿Estáis contento realmente de cómo ha quedado “Los fuertes sobreviven”? ¿Cambiaríaiss algo?

037: Creemos que la producción hay poquitas veces que te puedes permitir en la vida haciendo la autoproducción y a nivel sonoro y estético (con un libreto súper sencillo, hecho por la gente de “Oyemé”,  profesionales tan grandes que con dos detalles de la casa hace algo pero muy efectivo que da gusto verlo, no como otras veces que es un libreto enmarañado, que es tan recargado que te tira para atrás). El nuestro no tiene grandes pretensiones pero que te llega y que tiene buenas fotografías, buen montaje y un sonido que cuando lo pones suena a tus grupos preferidos  y eso es  importantantísimo.

Siempre nos gusta conocer, ¿Cómo es el trabajo de composición en 037/LEO?

Leo: Nosotros sobre todo en el primer disco tuvimos más tiempo para poder trabajar todos juntos; en este por ejemplo sólo hemos trabajado juntos en un tema, así que lo que hemos hecho en este disco ha sido componer individualmente siempre teniendo en cuenta el punto de vista de los demás. Yo parto de un riff de guitarra normalmente, uno que te convence uno que es la tarjeta de presentación de la canción, lo oyes y dices ufff – es como un riff de AC/DC, lo oyes y ya sabes quiénes son. Se me ocurre luego un buena melodía para el estribillo y de ahí ya empieza la canción entera. Luego ya llegas al local con digamos la base ya que yo lo grabo con un bajo por ejemplo de andar por casa, la batería en una caja de ritmos, luego llega Ix y lo graba a su manera. Más tarde cuando llega la hora de la grabación después ya se perfila todo eso y ya a uno se le ocurren más cosas, al bajista dice yo aquí voy a meter esto, yo quito lo otro.

IX : Así mola porque somos nosotros pero respetando el punto de vista de los demás. Hasta ahora la música de 037 la hemos hecho Leo y yo que es como la marca de la casa, pero ahora Matt y Sergio se están involucrando cada vez más. LEO Luego se crea el sonido de la banda, si en el próximo disco ellos componen algo les haremos que suene claro a 037, lo chungo que compongan siempre los mismos es que hagan lo mismo 30 veces, pasa muchísimo. Leo : este disco no tiene nada que ver con el anterior aunque claro, tengan un nexo común pero escuchas el primer disco y es un disco más fresco, más directo, más a la cara. Este es un disco más intimista, hecho con la misma gente pero damos más ideas nuevas a la gente. Lo bueno que tiene 037 es que no estamos cerrados en un estilo, no es que digamos vamos a hacer HardRock puro, que tienen que llevar siempre un estilo igual pero por ejemplo si uno de nosotros viene con un tema en plan Sepultura, pues perfecto y otra canción mía y es súper blandita, lo más hardrockero que se me pueda ocurrir.

037/Leo

037/Leo

¿Por qué un CD con quince cortes? No es algo extenso, para lo que se estila.

Leo: Tiene 15 temas porque en principio hemos grabado como si no hubiese mañana (risas) – ya iba compuesto porque componer en el estudio sólo se lo pueden permitir los Metallica y cuatro más (risas) porque con la pasta que vale un estudio… Yo flipo cuando veo esas cosas, nosotros en casita y luego al local. Hemos hecho tantas canciones porque una de las ideas que surgió era hacer el disco en dos partes, como el Use your Ilusion I y II, los que hicieron Extreme, eso mola mucho porque das el mismo trabajo pero con dos puntos de vista semejantes pero que en el fondo son distintas, etc – en principio esa era la idea pero como nos lo estamos autocosteando, no sabíamos al final con quién iba a salir, al final hemos tenido la suerte de sacarlo con Warner pues dijimos hacemos un disco largo, lo ponemos todo en uno, quitamos unas cuantas canciones y lo sacamos así. A mí no me gustan los discos largos pero la verdad es que como el disco es tan variado no queda pesado. A lo mejor para el siguiente tenemos 30 temas.

¿Qué temas os han llegado más personalmente?

Leo: A mí me suelen gustar más los temas de los demás que los míos, por decirte uno de ellos me gusta mucho “Por un beso”, tiene un riff que es una patada en la cara, la melodía es de los 90, que es una época que a mí me gusta mucho, es una mezcla de Metallica y Alice in Chains que mola mucho. Luego hay colaboraciones en el tema de lujo, a la batería está Andy, en el solo principal de la canción lo hace Valerie que lo hace de puta madre y termina con otro de Tony Hernando que me parece súper interesante. De los míos me quedo con “El Fin del Camino” que es más melancólico, que muestra una cara de 037 que quizá no habíamos mostrado y la letra me parece muy bonita que me la curré mucho.

IX : a mí me gusta “Héroes” por cómo se desarrolla el tema, porque no sabes por dónde sale. Hace bumm y desemboca en un estribillo y habla mucho de cómo es cada persona. En el mundo hay muchos héroes que sin embargo ellos no saben que lo son, cada día a la gente le cuesta ir a trabajar, a uno que le falta una pierna y le cuesta un horror coger el bus, etc – hay muchos héroes que te cruzas cada día con ellos, el padre que tiene que currar 25 horas más para darle de comer a sus hijos, o la madre que hace mil cosas para sacar adelante a su familia o se va a otro país para salir adelante. A mí me gusta mucho también “Sálvame” porque es un tema que es diferente, que cambia totalmente el rollo, le hemos metido guitarras acústicas, también canta Tanque y le da un toque muy diferente – me gusta ese rollo. Es una mezcla rara – va  a molar mucho en directo. Esta way.

Tenéis colaboraciones de amigos, pero cómo surge la idea de incorporar estas ayudas en “Los fuertes sobreviven”.

Leo: Pues de una manera muy natural. Llega Andy y dice “Perras!” (que nos llama así”) cuándo tocamos y hemos colaborado con él en un montón de directos y siempre piensas, cómo molaría tocar con este tío y siempre tienes la espinita y sale súper natural. En el caso de Edu, Carlos y Marco han sido los principales músicos de la gira de 037 del primer disco y por supuesto tenían que estar este disco y es una buena manera del colofón, de terminar muy bien una etapa y luego con el resto de músicos como Tony Hernando, que es colega etc, con Hueco que yo había participado en un vídeoclip con él y me dijo en el siguiente lo hago yo, etc Un detalle muy bonito que tuvo es que estaba en Los Ángeles y no le había dado tiempo a grabar, se bajó del avión y lo primero que hizo fue llamarnos – estoy a tiempo de grabar? – pues no estamos ya casi mezclando y cogió un bus y se presentó y lo hizo. Es un detallazo porque al nivel que está no tiene ninguna necesidad. En el caso de Matt porque le hemos elegido porque con su corta edad demuestra una personalidad que te quitas el sombrero. Queremos hacer un Rock Star de él y pervertirle  (risas) – luego con Pablo, es un tío de puta madre y se lo grabó en su estudio de confianza y luego se vino para las fotos y la liamos parda. Tenemos encima un guitarrista que está loco y le gusta venirse con los mejores y en el disco anterior le puse contra las cuerdas para que tocara con por ejemplo Jero, Jorge Salán, Alberto Marín, etc y salió y dije joé lo que toca, luego con Pablo, Tony, en definitiva tengo la inmensa suerte de contar con un batería osado que no se corta con nadie.

IX: Luego Raúl Delgado que es el batería de La Sonrisa de Julia” – que es amigo nuestro y siempre le intento traer al mundo del Rock. Está también con Warner, toca mucho. Es el que grabó el “Héroes” pero no es un batería de Metal, no es su rollo – pero luego llegó al estudio y metió doble bombo y lo hizo muy bien pero luego nos dijo mira tío creo que no es lo mío, no estaba seguro y le dijimos, vale tío a tu manera – lo volvió a grabar sin doble pedal y ha quedado como el tema necesitaba. Si llega a meter el doble bombo no suena igual. Es súper cañero el tío, proviene de una familia de músicos.

Vamos a hablar de vuestros directos. ¿Qué vais a ofrecer a la gente que vaya a veros?

Vamos a liarla bastante. Queremos dar un buen espectáculo. Queremos una ejecución perfecta y lo que escuches en el disco vamos a reproducirlo en directo. Los coros vamos a hacerlo en directo también que el disco está plagado de coros. Hemos cogido un técnico para toda la gira que venga con nosotros siempre y que así saque el sonido de 037 siempre y aparte show, espectáculo y cada vez como hace Metallica, – es nuestro disco y estamos con Warner, no va mal la cosa. Es ofrecer un espectáculo guapo. Vamos a pedir, déjanos 3 kms de escenario que ya verás cómo vamos de un lado a otro. Hay salas pequeñas pero nos acoplaremos aunque desde aquí vamos a pedirle al manager que nos meta en salas guapas (risas) que las aprovecharemos de xxxx-jones. Leo: el otro día nos llovió y corríamos el peligro de electrocutarnos, estábamos ahí en un lado como atados, gruñendo, necesito que suelten las cadenas. Bueno y el desnudo integral de Sergio (risas).

037/Leo

037/Leo

En los conciertos, ahora con dos CDs a vuestras espaldas, ofrecéis temas propios u os apoyáis en alguna versión.

Leo: Hazte una idea, aquí lo tienes – este es el de Colombia. Hemos metido un tema de Pantera, que nos encanta. Su rollo macarra nos encanta. Queda bien si tocan con Twisted Sister o con Metallica que queda bien con los dos sitios. Es un poquito la idea que tenemos y luego tenemos un medley para Colombia que no lo vamos a desvelar. En España hacemos una versión de “El Límite” de La Frontera, es un grupo sureño de Pop Español y nosotros somos un grupo de Rock Sureño español y la hacemos a nuestra manera. Los chavales jóvenes no lo conocen de nada y a la segunda vez que cantas el estribillo ya se lo saben.

IX: Si fuera que no tuviéramos límite de tiempo nos tocaríamos los dos discos enteros. Pero tranquilamente vamos a hacer un show de dos horas, pero no por los fans sino por nosotros que nos gusta tocar. Yo mato por hacer esto. En la prueba de sonido decían vale, ya está bien y tú no quieres irte.

Leo: Si la voz me responde en un escenario yo me tiro cuatro horas tan a gusto.

¿Qué planes de Gira tenéis para presentar este “Los fuertes sobreviven”?

Leo: Lo más significativo para nosotros es que al fin vamos a hacer una gira de presentación por Colombia, ahí dos veces este verano, ahora en Junio y otra para recoger un premio en Agosto con gente con Ripper Owens y para nosotros es la ostia porque vamos a abrir una brecha en América Latina en general para luego poder ir a México, etc. Están como locos porque vayamos allí. Cuando llegan bandas españolas se vuelven locos. Antes de cerrar el verano vamos a hacer una promo por muchos lugares de España pero en vez de en eléctrico, en acústico que sea un aperitivo de lo que va a venir luego. El eléctrico en otoño, lo acústico más que presentar el disco en sí es presentarnos a nosotros como banda que también nos hace falta, que nos conozca todo el mundo.  Luego 2 fechas una en Zaragoza el día 24 de Junio 2011, vamos a tronar esta ciudad y estamos en deuda con ellos por lo que vamos a petar y la de Madrid el 25 Junio 2011 en la Heineken, tocamos siempre igual. Te pones más nervioso aquí porque vienen los familiares y colegas – pero estamos deseando reventar las ciudades y no va a quedar títere con cabeza.

A qué concierto o festival habéis ido como fans últimamente? – no como músicos.

Leo: El de unos colegas que hacen un HardCore de puta madre y que se llaman “Cuernos de Chivo”.

Ix: Alterbridge y salí encantado.

Pues nada más aparte de desarles lo mejor a 037, agradecerles su tiempo y esperamos verles reventando las ciudades – no dejéis de escuchar su disco y de verles en directo – se lo merecen.

Anuncios

Una respuesta to “Entrevista a Ix Valeri y Leo de 037 / Leo”

  1. Siempre y en todo momento es bueno buscar gente que tenga exactamente los
    mismos intereses que uno. Es por esta razón que llegué a tu lugar y me
    parece que tus artículos son excelentes. No deseo sonar adulador mas la verdad creo que posees potencial al escribir.
    Me gustaría que tuvieses luego la oportunidad de comprobar ciertos artículos que he escrito
    por mi cuenta. La verdad es que no se si son tan buenos como los tuyos mas intento hacer algo a este respecto.
    Que bien es encontrarte en internet y espero que prosigas escribiendo que por acá ya
    cuentas con un fan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: