Therion + Leprous + Loch Vostok – Sala La Riviera (Madrid) 13/11/10

Therion - La Riviera - 13Nov10

Therion - La Riviera - 13Nov10

El día sábado 13 de noviembre 2010,  la banda sueca Therion volvía a tocar en España, presentando su último disco Sitra Ahra con 2 fechas en Madrid y Barcelona, por lo que me traslade a la capital para cubrir este evento.

Llegué 3 horas antes de la apertura de puertas observando sólo a dos personas en el local La Riviera al cual volvía después de casi tres años. Lo que sí pude ver fueron dos autocares que correspondían a las tres bandas que iban a tocar. Esto de la poca gente en principio me asombró, pues Therion es una gran banda, pero sería porque era muy pronto. La apertura de puertas empezó puntual a las seis y media de la tarde. Recogí mi acreditación y adentro.

Loch Vostok - La Riviera - 13Nov10

Loch Vostok - La Riviera - 13Nov10

Con una sala con menos de la mitad de su capacidad iniciaba el concierto el primer grupo telonero Loch Vostok, una banda sueca formada por cinco integrantes. Siendo la primera empezaron animando a la poca gente que estaba presente. Tuvieron un movimiento justo, tocando temas de sus tres discos como: “Raiders of the Lost Heart”, “The Forsaken One”, “Blunt Force Trauma”,  “Humanitix”,  “Nothingness”,  “Energy taboo”, con un género entre un híbrido de Heavy y Death Metal. Pedimos un bis pero este no se dio, por el problema del tiempo, tocando treinta y un minutos.

Con un vocalista pasado de peso pero con una buena voz. Se podía ver la emoción en sus rostros aprovecharon muy bien su corto tiempo para tocar.

Leprous - La Riviera - 13Nov10

Leprous - La Riviera - 13Nov10

Yeahhhhhh…… listos para la segunda banda. Un corto tiempo de espera fue la separación que hubo para el segundo telonero. La banda Leprous de también venidos de Noruega. Tenían una pinta muy llamativa todos con trajes. El teclista con su larga melena rasta ejercía de vocalista algo poco común. Con ellos, entrábamos en calor y la banda desprendía energía y agradecimiento. Es otro quinteto que practican Metal Progresivo con temas propios tales como :

“Passing”, “Dare you”,  “Phantom Pain”, “White……….”,  Se mostraron hiperactivos, ya ven que los nórdicos no son para nada fríos. Su set fue de treinta y ocho minutos.

Para las dos bandas fue su primera visita a la Península Ibérica.

Therion - La Riviera - 13Nov10

Therion - La Riviera - 13Nov10

Se apagaron las luces y después de poco más de media hora aparecía Therion en escena. El delirio fue general cuando abrieron con “Sitra Ahra” tema homónimo de su último disco.

Se presentaban como octeto son la siguiente formación:

  • Dos coristas femeninas
  • Dos voces masculinas
  • Un batería
  • Dos guitarristas
  • Un bajista

Therion - La Riviera - 13Nov10

Therion - La Riviera - 13Nov10

En el lado derecho del escenario se colocó un piano que en algunos temas tocaría Lori Lewis, una de las voces femeninas de la banda, demostrando ser una artista polifacética. Siguieron con “Wine of Aluqah”, increíble con Snowy Shaw moviéndose de un lado a otro; sí señores estábamos frente a una personalidad del Metal. Continuaron con Typhon que nos habla de un monstruo mitológico imaginario, claro. Pero es precisamente de ahí de la mitología e historia más pura que Therion recoge su inspiración siendo la única banda de Metal que ha sabido conjugar en un estilo: Metal y música clásica sirviéndose en estudio también de coros, cantos gregorianos y demás elementos que crean un sello propio e inconfundible. Su tema “Niefelheim” evoca el nombre de un demonio.

“Lemuria” tuvo dedicación especial a los marineros de parte de Lori Lewis que habló en español. El tema “Voyage of Gurdjief” del disco “Sirius B”, una especie de balada mágica con interludios rápidos. “Ljusalfeim” muy acertada. “Dies Irae”, de un genio de la música como Mozart con un Christopher Johnson plétorico que se ha cortado su larga cabellera rubia. “Ginungagap” del disco “Secret of the Runes”, canción que habla de la voz primordial. Como miembro original del grupo sólo queda Christopher Johnson el fundador y alma mater, es de agardecer que busque siempre buenos músicos, pues hay una completa compenetración de toda la banda.

Therion - La Riviera - 13Nov10

Therion - La Riviera - 13Nov10

Las partes femeninas vocales son perfectas y existe un dejo de complicidad entre Lori Lewis y Katarina Lilja. Tomas Vikstron se atrevió con la flauta traversa en algunos temas y sobresalió sientiendo que en cada canción te trasladabas al mundo de fantasía que la banda crea.

Therion - La Riviera - 13Nov10

Therion - La Riviera - 13Nov10

Therion - La Riviera - 13Nov10

Therion - La Riviera - 13Nov10

Las sopranos iban vestidas elegantemente con vestidos de época y compartían duetos vocales que nos hacian perder la respiración. El tema “Kali Yuga III” otro del último disco, igual de bueno que todos. El “Call of Dagon” con mención especial del bajista Valdemar Sorychta, durante el coro. “Clavicula nox” más mitología y grandilocuencia. “Enter Vril” ya con una batería soberbia cortesía de Johan Koleberg. “Bllod of Kingu” del “Sirius B”.

Se acercaba el final del concierto cuando el guitarrista argentino Christian Vidal nos habló emocionado y dijo estar llorando buena parte del concierto ya que se sentía como en casa, a lo que respondimos con una gran ovación. Siguieron con “Abraxas” con grandes coros, casi al final “Unguentum Sabbati” con gran júbilo esta también del último disco. Tomas Vikstron es la antitésis y el complemento de Snowy Shaw.

Como toda gran banda hace, Therion se despidieron y se hicieron de rogar para salir; el griterío no se hizo esperar: -Therion, Therion, Therion, ole, ole, ole, Therion Therion………………………

Salieron y nos regalaron dos de sus himnos : “Rise of Sodom and Gomorrah” y “To Mega Therion”.

Therion - La Riviera - 13Nov10

Therion - La Riviera - 13Nov10

Cada uno se retira de su instrumento y realizan la consiguiente venia dos veces. El batería lanza sus baquetas y los guitarristas las consiguientes púas. Snowy Shaw baja del escenario para saludar a la gente de la primera fila como igualmente hizo Christopher Johnson. Después del concierto yo mismo comprobaría  que ha pesar de su éxito son una banda humilde como tiene que ser. Qué le vamos a hacer,  es así este mundillo del Metal y se agradece.

Un concierto más, una demostración de que el Metal es el mejor género musical del mundo sin dudas, un género de maestros y gracias a Therion por regalarnos ese intenso tiempo de magia musical.

Su set list fue:

  1. Sitra ahra
  2. Wine of aluqah
  3. Typhon
  4. Perennial sophia
  5. Hellequin
  6. Niefelheim
  7. Siren of the woods
  8. Voyage of Gurdjief
  9. Ljusalfheim
  10. Dies Irae
  11. Ginungagap
  12. Kali yuga III
  13. Call of Dagon
  14. Clavicula nox
  15. Enter vril ya
  16. Blood of Kingu
  17. Lemuria
  18. Abraxas
  19. Unguentum sabbati

Bis:

  1. Rise of Sodom and Gomorrah.
  2. To Mega Therion.
Anuncios

2 comentarios to “Therion + Leprous + Loch Vostok – Sala La Riviera (Madrid) 13/11/10”

  1. Buen reportaje. Sólo un par de apuntes. Mats Leven ya no está en la banda, se trata de Tomas Vikstrom, que entró a formar parte de la banda durante la gira del Gothic Kabbalah.

    El bajista tampoco es Nalle `Grizzly´ Pahlsson, es Waldemar Sorychta.

    Por último la canción sobre los marineros donde Lori habla en español es en Lemuria.

  2. What’s up, I want to subscribe for this weblog to get newest updates, therefore where can i do it please assist.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: