Atalaya Rock 2010 – Crónica de los grupos

Aunque inicialmente la apertura de puertas del Atalaya Rock 2010 estaba programada para las 20horas, esta se retrasó debido a las pruebas de sonido que se fueron retrasando a lo largo de la tarde. Así nada más entrar nos encontramos con que Halley aún no habían probado y lo hicieron con “A ritmo de rock ‘n’ roll”.

HALLEY

Halley - Atalaya Rock 2010

Halley - Atalaya Rock 2010

Eran las 21,40 cuando el quinteto vallisoletano hacia presencia en el escenario tras quince años de parón, hecho este que no parece haber trastocado para nada la magia de su sonido y que a este humilde cronista le trasporto a épocas pretéritas de su juventud.

Arrancaron con “El último árbol” perteneciente a su único LP editado y que esta misma noche presentaban en su formato digital. Julio salía con un guardapolvos de cuero maravilloso y en los laterales pirotecnia que en su conjunto me rememoraba los conciertos de los 80. Solo Halley usaron este tipo de accesorios que engrandan la puesta en escena, lo cual es de agradecer. En el siguiente tema “Prestarás atención” Julio ya sale solo con la camisa y es que los focos son inaguantables con tanto cuero encima. Cae el primer tema de lo que será su segundo LP y que lleva por título “Grabada a fuego”. La preciosa “Lejos de ti” cara B del single de adelanto que se publicó en 1991. Otro tema nuevo “La jungla del amor” que al personal nos dejaba parados por su desconocimiento y que a mi particularmente me parece más suave y melódico que lo compuesto anteriormente (en general los 3 temas nuevos oídos esa noche). ”A ritmo de rock ‘n’ roll”, otro tema nuevo y llegamos al clímax de un concierto de Halley que es oír esa preciosa balada llamada “Mago Merlín”, tras ello, llega la presentación habitual de la banda y el tema instrumental “Lapsus”.

Halley - Atalaya Rock 2010

Halley - Atalaya Rock 2010

Julio sale a escena con un chaleco de cuero negro para atacar la preciosa “Esta noche es la mejor”, cuya letra :“…poco a poco desnúdate que la luna sienta envidia de tu piel” es ideal para disfrutar junto a la mujer de tus sueños. “Rebelde”, “En un mundo de tinieblas y para finalizar, su tema mítico “Danzad malditos danzad” concluyeron con un gran concierto de hora y diez minutos que nos hizo atravesar el túnel del tiempo y viajar 15 años atrás y ver que solamente hay erosión física, pero para nada musical. Se quedaron fuera por falta de tiempo dos temas nuevos y “Cruces de metal” pero disfrutaron y nos hicieron disfrutar y lo que es más importante, multitud de chavales jóvenes  que no conocían a la banda más que por referencias, esta noche se hicieron fans y devolvieron a Halley todo lo que desde el escenario habían entregado.

LEIZE

Leize - Atalaya Rock 2010

Leize - Atalaya Rock 2010

Esta edición del Atalaya rock contaba con 4 bandas de  cuatro estilos diferentes, Hard-Rock, Heavy, Thrash y Rock urbano. Leize pertenecen a este tipo y quizás estaban un poco desplazados entre los gustos que imperaban mayoritariamente en el público de esta noche. Soy sincero si digo que a mí la banda liderada por Felix Lasa ya no me atrae como hace 16 años y el último disco apenas lo he escuchado. Sin embargo, hay temas que nunca se olvidan y eso se pudo palpar entre el público asistente.

Leize - Atalaya Rock 2010

Leize - Atalaya Rock 2010

Comenzaron a las 23:10 con “Y otra vez” de su disco en directo de 1997, seguida de “Sin techo” de su último trabajo. “Futuro para mi” presentada como futuro para ti , en alusión a la audiencia y que si realizamos un análisis político-social es bastante negro, mejoró la respuesta del público congregado. Con “No me dejaré” otro parón para la mayoría de los asistentes que duró poco pues empezó a sonar “Todo por el suelo” y “Volveré a salir”. Después tres temas poco jaleados como “Caminando”, “Acosandome” y “Heroe” dieron paso al tema más especial de Leize para quien esto escribe “A tu lado” y que me pone los pelos de punta cada vez que lo oigo, pues me recuerda a alguien muy especial que una vez conocí. “Pedazo de cielo” y “El otro lado del espejo” hicieron de puente hacia el climax de la noche que con “Buscando … mirando”, “Devorando las calles” y “Muros” se llevaron al personal en volandas. En definitiva un buen concierto tras hora y cuarto aunque con los altibajos de mezclar temas míticos con nuevas canciones.

ANGELUS APATRIDA

Angelus Apatrida - Atalaya Rock 2010

Angelus Apatrida - Atalaya Rock 2010

Una de las sensaciones que más fuerte están pegando a nivel estatal dentro del metal son esta banda albaceteña que realiza un thrash de la vieja escuela que recuerda al de la Bay Arena, pero que bebe de muchas otras influencias y destilan con un estilo propio. Tanto es así que han llegado a conseguir un contrato con la prestigiosa compañía Century Media. Tras el concierto tuvimos la oportunidad de entrevistar a Guillermo (cantante y guitarrista) y nos contó algunas cosas interesantes, entrevista  esta que publicaremos en breve.

Angelus Apatrida - Atalaya Rock 2010

Angelus Apatrida - Atalaya Rock 2010

Comenzaron diez minutos antes de la una con la intro “The Manhathan Project” que abre su último trabajo “Clockwork” y que junto al tema “Blast Off” viene siendo habitual en su apertura. “Off Men and Tyrants”, “Clockwork”, “One Side One War” o “Devil Take The Hindmost” fueron temas de presentación de su trabajo ya citado y que se compaginaron muy bien con los cortes, “Free Your Soul”, “Corruption” y “Give ‘Em War” de su anterior álbum o  “Fuck You” de su disco debut. La banda tiene una presencia escénica apabullante y son una bomba sonora sobre el escenario. Muchos pudimos disfrutar esa diferencia que separa la actuación de hace 3 años con la dad esta noche y es que Angelus Apatrida ya no son una promesa,  más bien una realidad.

No quiero olvidar el fantástico momento en que descargaron la versión de la que es mi banda favorita Iron Maiden. El tema, que viene incluido en “Clockwork” es “Be quick or Be Death” que en mi opinión es un tema menor de la banda liderada por Harris, pero que es este tipo de temas los que hay que versionear ya que las obras maestras son imposibles de alcanzar. La versión es magnífica y suena brutal y refleja muy bien toda la amalgama de influencias que han conseguido filtrar para dar la originalidad de una propuesta que para nada tiene que envidiar a ninguna banda del planeta.

Angelus Apatrida - Atalaya Rock 2010

Angelus Apatrida - Atalaya Rock 2010

Quienes gustéis de oír a Testament o Megadeth y seáis amantes de la NWoBHM no debéis perderos a estos albaceteños porque os dejaran con el cuello destrozado.

SARATOGA

Saratoga - Atalaya Rock 2010

Saratoga - Atalaya Rock 2010

Pude intercambiar unas palabras con Niko del Hierro antes de saltar al escenario y preguntarle por algunas cosillas que vería diferentes con respecto a su actuación de hace una semana en Montorio (Burgos), pero únicamente la inclusión de los solos de Andy y de Tony eran la novedad.

Arrancaron a eso de las 2 y media con “No sufriré jamás por ti” y “El planeta se apaga” ambos cortes de su último trabajo Secretos y Revelaciones  con mucha actitud por parte sobre todo de Niko y Tete. El delirio se desató con dos auténticos trallazos como son “Ángel de barro” del para mi mejor disco de los madrileños (El Clan de la Lucha) y “Las puertas del cielo” del disco que encumbró a Saratoga (Agotaras). Luna llena”, “A morir” y “Deja vu” mantuvieron al público coreando cada tema y cada estrofa. Aunque Tete ataca los temas desde un tono por debajo a Leo, hay que reconocer que cumple con bastante soltura con los temas antiguos de la bestia.

Saratoga - Atalaya Rock 2010

Saratoga - Atalaya Rock 2010

Llego el momento del solo de Tony Hernando, que sin ser excesivamente virtuoso (el solo en sí) sí que mostró la capacidad que tiene el salmantino para recorrer el mástil a gran velocidad y es que él si es un guitarrista virtuoso.

Saratoga - Atalaya Rock 2010

Saratoga - Atalaya Rock 2010

“Mi ciudad”, un tema que en mi opinión no tiene demasiada cabida si se quedan fuera temazos como “Maldito Corazón”. “Dueño del aire” con un excelente solo de Tony y después el correspondiente solo de Andy, sin duda alguna uno de los mejores baterías que hay hoy por hoy en la escena metalera.

“El vuelo del Halcón” y “Resurrección” cerraban la actuación por el momento. Poco se hicieron de rogar y al par de minutos estaban en el escenario deleitando al personal con “Perro traidor” y para terminar “Vientos de guerra”, completando un gran concierto que a mi juicio fue  superior al dado el sábado pasado en el Montorock.

Otra fantástica edición de este festival que cada año se celebra pese a lo difícil que es hacerlo de forma gratuita. Sé que no ha habido buen rollo entre las bandas y es triste que siga existiendo esto en este país, pero hay que intentar corregirlo. Este ha sido un buen festival y desde aquí queremos  apoyando iniciativas de este tipo.

Hay más fotos del Atalaya Rock 2010 en nuestro Facebook y nuestro  Myspace.

Anuncios

Responder