Obús – Sala Penélope (Madrid) – 20/02/2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

En apenas tres semanas hemos podido disfrutar en Madrid, le pese a quien le pese, de las dos bandas más grandes que ha parido nuestro rollo. Barón Rojo y Obús. No olvidemos que los dos serán cabezas de cartel en el Leyendas de este próximo verano. Barón ya lo hizo en enero, y ahora era el turno de Obús, que apenas dos semanas y media después del lanzamiento de su última obra, Cállate!, ya lo estaban presentando en la capital.

Ya el día anterior nos llegó la notificación de un “cambio de horario”, en el que se decía que se abrían las puertas a las 20:00 y la actuación comenzaba a las 21:45. ¿Acaso nadie se daba cuenta de que Penélope es luego discoteca y el concierto podría cortarse por no tener tiempo? Ya llegaremos a eso.

A las 20:30 llegué a la sala y fue en ese momento cuando abrieron las puertas. Era mi primera vez en esta sala y tenía referencia de que era pequeña. Y si, no se equivocaban, un largo pasillo de entrada para penetrar en lo que es la sala propiamente dicha. La sala cuenta con un escenario más grande de lo esperado, pero bien es cierto que es pequeña, con unas escaleras al fondo donde no estoy seguro de que pueda subir todo el mundo, más bien creo que es algo así como una zona vip con mesitas y demás. No me pidáis un número de aforo, pues en eso soy bastante malo.

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Se aproximaba la hora del concierto y allí no había precisamente mucha gente, aunque por suerte para todos, el ambiente se fue animando y la gente no entró hasta última hora. Estuve en las primeras filas y aunque con calor, tampoco se puede decir que fuera un agobio tremendo. Diría que había algo más de tres cuartos de entrada.

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

El escenario estaba completamente tapado con un enorme telón con el anagrama de Obús que tres minutos después de la hora anunciada, los pipas se encargaron de retirar para el comienzo de la actuación. Esos tres minutos luego nos costarían caros. También había unas pantallas de televisión con el anagrama de Obús tanto encima de la batería como en diferentes puntos de la sala, pero éstas se mantuvieron todo el tiempo con el logotipo de la banda.

El escenario se llenó de humo y allí hicieron aparición Obús con su nueva formación. La última vez que los vi, aún estaban Juan Luis y Fernando. Pero éstos ya no están, y aunque los eché de menos, había que adaptarse a los nuevos Fernando, pero al bajo y Carlos Miret a la batería. Sin embargo, a pesar de que Paco Laguna con su camiseta negra y su chaleco de cuero negro, sigue bordando cada uno de los temas, el alma en el escenario es y seguirá siendo Fortu Sánchez, que salió al escenario con americana y una camiseta del tema ‘Te visitará la muerte’, la que estaba en el merchan, en el que todo costaba 15€, gorra, cd o camiseta.

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Arrancaron con Corre Mamón como no podía ser de otra manera, con un Fortu sin parar de moverse ni dejar de animar al público. Y es que es un frontman como poquitos tenemos en este país, cosa que volvió a demostrar en Penélope. Sin ningún descanso, siguieron con Más que un dios, Es lo que hay y Sin dirección, alternando temas del nuevo disco con el anterior, Segundos fuera. El público no dejaba de corear cada uno de los temas para gusto de los cuatro miembros de la banda. Tanto Fernando como Carlos hacían un trabajo notable con sus instrumentos, si bien la batería de Carlos era bastante pequeña para lo que podemos estar acostumbrados. Pero no necesitaba más, su contundencia en la pegada no dejaba lugar a dudas de su buen hacer con las baquetas. El sonido desde donde yo estaba no era malo, sin embargo, si te desplazabas a la derecha, la “garganta” de Fortu no se apreciaba bien y el resto de los instrumentos tenían un sonido demasiado pesado, por lo que volví a mi posición original y allí disfruté de un buen sonido.

El calor se hacía más que palpable en la sala y Fortu se quitó la americana, cambiándola por la pandereta para seguir con Mi amigo el diablo, otro guiño a su Cállate!. Ya habían pasado cinco temas y llegó el momento de un par de clásicos, no para levantar al personal, que estaba totalmente entregado, simplemente era su turno. Estos fueron La raya y Autopista, en los que la gente se volvió si cabe más loca todavía. Fortu no dejaba de saludar a la gente y pasear el micrófono por la gente.

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

La siguiente canción si que la presentó Fortu al personal, y no era para menos, ya que como él dijo, esta canción está dedicada “para el bajista de Obús Juan Luis Serrano”. Ese tema era Él es rock&roll. Después la eterna presentación para El que más con ese ‘y es que vosotros sois los que más’ para seguir con Juego sucio, también del mismo lp que la anterior, el mejor disco de toda su carrera junto con el primero, al menos para mi.

A pesar de que como tanto Fortu como Paco digan que Obús son ellos dos, se notaba muy buen rollo con los dos, digamos nuevos miembros, Fernando y Carlos, y aparte, musicalmente me sorprendieron muy gratamente.

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Nuevo bloque de clásicos con Pesadilla nuclear, Te visitará la muerte, Que te jodan (que ha sido un clásico desde su edición) y Dinero, dinero, tema éste que dedicó a Luis Molero, de los tiempos de Chapa discos, al que Fortu llamó al escenario, pero que le no aceptó la invitación. La verdad es que mejor, prefiero que toque la banda sin “invitados especiales”, aunque ahí quedó la dedicatoria. Fortu paseó un par de veces una botella de whisky por el personal, que los agraciados le sentó la mar de bien.

Después, Fortu nos mandó a todos callar para tocar el single del nuevo disco, Cállate!, nuevamente con todo el público coreando y sin parar de bailar. Esto se acababa y lo hizo con Solo lo hago en mi moto, en la que subió a un espectador del público para cantar los coros con él y por último el archi conocido Vamos muy bien, en el que esperaba que Oscar, de Lujuria, subiera al escenario, ya que Fortu le había invitado unos temas antes. Tampoco subió y tocaron el tema poniéndose de pie sobre la pequeña barra de Penélope. Fortu pidió un whisky y luego no quedó a gusto, ya que como él mismo dijo, “se sentía muy solo” y llamó tanto a Paco, como a Fernando y así los tres en la barra continuaron el tema, volvieron luego al escenario y se despidieron. Incluso un fotógrafo subió al escenario para hacer una foto a la banda con el público de fondo. La verdad era que parecía la despedida definitiva del grupo.

Obus - Sala Penelope -20feb2010

Obus - Sala Penelope -20feb2010

No tardaron ni un minuto en volver con su Va a estallar el obús, tras el cuál, Fortu aprovechó para presentar a la banda, empezando por Fernando, luego Paco y por último Carlos Miret a la batería. Después continuó lo que para mi fue lo peor de la noche y que realmente esperaba que no sucediera. Fortu presentó al duo Kie para interpretar el tema Mal rollo, ese experimento mezclando metal y hip hop que Obús han incluido en su último disco. Si, es cierto que otros grupos han hecho cosas parecidas, ¿y qué? Para gustos están los colores, pero para mi estas cosas sobran en un concierto heavy, por supuesto que también en el disco. Y por lo que vi en el público, no fui el único al que no le gustó, la gente se quedó prácticamente quieta, muy fría; cierto que siempre hay alguien a quien le gusta, pero fueron los menos.

Aún quedaba un tema más, Esta ronda la paga Obús, pero “alguien” de la sala les dijo a Obús que esto se acabó y así fue. Obús se fue del escenario para no volver y nos dejó con un sabor de boca un poco amargo, al menos a mi, porque la verdad, no es lo mismo acabar con Mal rollo que con Esta ronda la paga Obús. ¿Qué coño les costaba a los de la sala dejar que tocaran ese último tema? Bueno, a pesar de todo, Obús dieron un gran concierto que hubiera sido sobresaliente de poder tocar todo el set previsto.

Esperemos que la próxima vez o bien empiecen antes, o bien, escojan otro lugar para tocar, o encuentren uno en el que no se pongan esas pegas por el horario. Cosa casi imposible en Madrid.

Todas las fotos de este concierto están subidas a nuestro Facebook y nuestro Myspace.

Deja un comentario