Entrevista a Lord Ahriman de Dark Funeral

Este pasado mes de Diciembre acudimos a las oficinas de Avispa Music para entrevistar a Lord Ahriman de Dark Funeral, que se encontraba en Madrid para promocionar el lanzamiento del nuevo disco de la banda, titulado “Angelus Exuro Pro Eternus”, esto fue lo que nos contó:

Buenas tardes Lord Ahriman, muchas gracias por su tiempo y esperamos que también sea un rato ameno para usted.

Lord Ahriman

Lord Ahriman

– Se ha dicho y escrito mucho sobre vuestro nuevo álbum, ¿nos podías decir algo más de él?

Hemos seguido los pensamientos y los consejos de nuestros fans a medias, al cincuenta por ciento, fuera del disco y el trabajo es una cosa, pero las cosas cambian cuando vas al estudio y te pones a trabajar. Es el disco más interesante que hemos hecho hasta la fecha. Nos vino un chico y nos comentó que parecía lo que hacíamos en nuestros primeros tiempos, que era muy intenso, que era muy speed Metal pero creemos que sí, que es muy intenso, pero que tiene un montón de arreglos para que no sonara tan antiguo y que después de muchos arreglos que sonara como algo completamente nuevo.  Para mí como músico es el disco más  interesante que hemos hecho hasta ahora, es un disco sí, muy interesante.

Hablemos de tus artistas favoritos, cada uno tiene sus gustos pero, ¿podrías decirnos que bandas o artistas te han influido a lo largo de los años?

Antes de Dark Funeral tuve una banda llamada Satan’s Disciples. Hubo algunas similitudes, las ideas entre las bandas. Empecé algo que yo quería continuar. Había bandas de Noruega como Burzum, Emperor, Inmortal. Ellos tenían una banda llamada Amputation pero que fue tal vez más grindcore. ¿Quién más? Venon, quizá no tanto la música, sino por lo que representaba. Siempre he estado escuchando death metal, death metal satánico, por lo que algunas influencias vienen de eso. Luego tenemos la música clásica. Eso es algo que siempre ha sido algo que ha estado cerca de Dark Funeral, sobre todo últimamente. Tiene que ser esta sinfonía satánica. Así es como veo a Dark Funeral, en una version de metal. Creo que las canciones que he escrito hasta ahora han estado a la altura de lo que tenía en mi mente.

Lord Ahriman

Lord Ahriman

– Por favor, haznos un pequeño resumen de la historia de la banda desde el principio para daros a conocer a los fans en España que no os conozcan.

Empezamos en el año 19993 Blackmoon y yo y mas tarde se unieron Draugen and Themgoroth.  A lo largo de todo este tiempo hemos publicado 5 álbumes de estudio, 2 EP’s, 2 DVD y un álbum en directo. Ha habido varios cambios en la formación y también de discográfica. Lo más importante que hacemos lo que nos gusta y estamos muy contentos con el último disco.

– Dark Funeral es una de las mayores bandas de Black Metal en el mundo. ¿Hasta donde puede llegar el Black Metal?

Si nos fijamos en las bandas que más venden, entre 100.000 y 150.000 copias, imagino que podrán vender llegar hasta más de 200.000. Todo se reduce a cuanto marketing puede una discográfica hacer del Black Metal. Pero hoy podemos ver que cada vez ponen más y más esfuerzo. Si una banda es buena o mala eso es otra cuestión. Si me lo preguntas, para mi todo el que apoye la escena del Black Metal es bueno para mi.

– Dark Funeral es conocido mundialmente por sus letras Satánicas y del Anti-Cristo. ¿Por qué las elegís?

No me como el coco mucho con las letras, en este ultimo disco son más oscuras y profundas que nunca. La gente tiene que saber el tipo de música que hacemos y escucharnos para decidir si le gusta o no.

Lord Ahriman

Lord Ahriman

– Durante años los miembros de la banda han cambiado bastante a menudo. ¿Cómo afecta esto al resto de la banda?

No nos afecta mucho. Cuando cambia un miembro de la banda es un dolor de huevos, pero estamos muy decididos y luchamos por lo que nos gusta. Significa mucho para nosotros seguir haciendo música. Por lo tanto pueden ser cambios positivos o negativos pero no hay nada que nos detenga.

– Lo que más me llama la atención es el nombre del nuevo disco, supongo que significará algo. ¿Por qué  usáis el latín para los títulos? Cuéntanos algo del significado.

Buscamos algo impactante, fuerte, con un nombre explosivo. Es un idioma universal y conocido por todos. Nos gusta y puede reflejar mucho de lo que queremos mostrar.

Lord Ahriman

Lord Ahriman

– Escuchando el nuevo disco “Angelus Exuro pro Eternus”, notamos que la producción es muy buena y suena muy limpia. Cuéntanos algo sobre el productor y la experiencia de trabajar con el.

Llevamos ya ocho años con Peter Tätgren y estamos muy contentos. Después de los problemas que tuvimos con las otras productoras, ahora tenemos mucho cuidado con quien firmamos y con quien vamos a trabajar. Realmente es más un amigo, que un compañero de trabajo o un jefe. Nos ayuda mucho y ha sido él quien nos dió la idea de grabar el video “My funeral” en un antiguo hospital abandonado.

– Como sabes algunos fans dicen que los últimos discos son más comerciales que los anteriores. ¿Qué les dirías?

No me gusta entrar en discusiones sobre este tema. La gente obviamente tiene el derecho de opinar lo que quiera, pero honestamente, encuentro toda esa discusión un poco patética e incluso infantil. No tengo deseos de estar a tan bajo nivel o implicarme en tales discusiones. La gente puede decir lo que quiera, cada uno tiene su opinión. Simplemente les diría que se pusieran en mi pellejo y que después volvieran a pensar en lo que dicen. O que me manden un mail y me lo expliquen, pero realmente no me importa lo que digan. Yo se que es lo que nos gusta y por eso seguimos haciendo nuestra música. No cambiaremos de estilo ni seremos más comerciales por vender más discos. No somos un grupo con mucho dinero, pero pienso que solo son opiniones de la gente y no importa lo que piensen los demás. Es como el video censurado en myspace. Los respeto y también sus reglas, pero si hay algo que no te gusta, simplemente no lo mires. No hay porque censurarlo, estoy en contra de los censores. Aunque después de todo nos hacen un gran favor porque gracias a esa patética acción el video se ha visionado miles y miles de veces mas. Gracias por la publicidad pero que os jodan.

– Es hora de hablar de los directos. ¿Qué ofrecéis en vivo a los fans?

Trabajamos duro en el estudio, grabamos el disco y lo que mas nos gusta es plasmar nuestra música en un escenario, para nuestros fans, encontrarnos con nuestros fans. Hacemos un gran espectáculo donde damos lo mejor que tenemos y que sabemos hacer. Aun así tenemos muchos ideas que por la falta de medios y economía no podemos realizar. Pero no defraudamos a la gente. Es algo que necesitamos, es como una medicina para nosotros.

Lord Ahriman

Lord Ahriman

– Os hemos visto durante años en algunos festivales europeos. ¿Tenéis planes de actuar en alguno este verano?

Si, este verano actuaremos en festivales en Europa, en varios festivales. Por el momento no están confirmadas las fechas ni las actuaciones pero en breve aparecerán publicadas. Dentro de poco tendréis toda la información para publicar en vuestra Web.

– Habéis tocada a ambos lados del Atlántico. ¿Cual es la gran diferencia entre Europa y Norte América?

Nos tratan mejor en Europa que en EEUU. Allí es el dinero quien lo maneja todo. No importa cuantos discos hayas vendido, tienes que estar contento porque te dejen tocar. Hemos tenido que tomar algunas decisiones porque no nos va esa actitud. No es una actitud de diva, lo justo es justo. De todas formas, nuestra última gira fue muy bien.

– Sabemos que habéis tocado este verano en España, en el Lorca Rock Festival. ¿Cual ha sido la experiencia con los fans españoles?

Es diferente al público europeo. Los españoles y países de habla hispana tienen otra forma de ser, hay otro ambiente en los conciertos, es acogedor, y nos encontramos a gusto.

– ¿Cuales son tus planes para el futuro?

Lo más inmediato es la gira europea “A declaration oh hate” 2010. Después también actuaremos en varios festivales en Europa así que estamos metidos de lleno ahora en eso.

– Sabemos que hace unos 3 años, en 2006, tuvisteis algunos problemas en Perú. Como ya ha pasado bastante tiempo, ¿podrías contar algo de lo que allí pasó?

A ver como te lo explico para que sea breve. Fue una gira mortal por toda Sudamérica (mas de 2 semanas) con muchos vuelos y muy pocas horas de sueño. Después del concierto de Chile y en el vuelo a Perú, Caligula empezó a sentirse mal, llego a tener fiebre y a perder la voz. El medico aconsejo que no cantara en los próximos 14 días pues podría tener consecuencias en el futuro. Intentamos arreglarlo con el promotor y explicarle al publico que podríamos tocar sin el. Así que durante una hora tocamos solo música. La gente parece que no lo entendió y se puso violenta, destrozando el local e insultando a la banda. Nos confiscaron los instrumentos y lo pasamos bastante mal. Pero hubo gente que nos ayudó bastante y lo pasado, pasado está. Seguimos teniendo muchos fans en Sudamérica y volveremos.

– Algo mas que quieras contar a los fans en España?

Hace años que no giramos por Europa y estamos encantados. Es fantástico estar de vuelta y espero que todo el mundo disfrute con el espectáculo. Tenemos tres fechas confirmadas para el próximo mes de marzo en Madrid, Alicante y Barcelona. Todavía no sabemos quien actuará con nosotros, estamos trabajando en ello, pero pronto se confirmará. Así que esperamos veros a todos allí.

Muchas gracias por su tiempo y veremos pronto a Dark Funeral sobre los escenarios españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: