Entrevista con Eric Woolfson – (Alan Parson’s Project)

Eric Wolfsson

Eric Woolfson

Aquí os pasamos la entrevista que muy amablemente nos ha concedido Eric Woolfson, un artistazo como la copa de un pino por el lanzamiento de su disco The Alan Parson’s Project that never was.

Alan Parson’s Project  (APP) fue una banda muy popular hace algunos años pero actualmente no es tan conocida para las nuevas generaciones. Por favor, ¿nos podrías hablar de tu música, de tu carrera y del significado de tu música?

Alan Parson’s Project nunca fue una banda aunque muchas veces ha sido considerada por error así. La idea era hacer grabaciones de estudio de calidad de la misma forma que Stanley Kubrick y Alfred Hitchok hacían películas. Me convertí en su mánager porque había trabajado en el Dark Side of the Moon de Pink Floyd y él digamos que no podía estar haciendo de ingeniero y haciéndolo todo. Vimos que con aquello no podíamos salir de gira, es más nunca hicimos un tour con ese nombre. Alan lo hizo como Alan Parson’s Project pero en realidad ninguno de los que iba con él era miembro original de la banda, eran músicos de estudio o contratados para la ocasión, también hubo bastantes cantantes.  Los únicos miembros permanentes éramos Alan y yo. Mi misión es componer, vocalista, músico y también como mánager.

Yo divido mi carrera en 3 partes, mis composiciones antes de conocer a Alan, en los 60 y principios de los 70, la época de Alan Parsons (70 y 80s) y mi trabajo en los musicales a principios de los 90s.

¿Cómo definirías tu música? – en qué estilo crees que te podemos incluir?

No creo que exista una definición exacta para mi música. Mis trabajos del comienzo eran básicamente canciones pop. Actualmente, mi trabajo en los musicales es muy variado y van desde las baladas hasta temas rock. APJ ha sido definido como rock progresivo pero yo no estoy muy contento con esa definición.

¿Tienes alguna influencia en tu música? ¿qué bandas te gustan?

Mis influencias al comienzo eran del gran Buddy Holly y de Chuck Berry, también de Beach Boys, los Beatles o luego los Police. Ahora mi favorito diríamos que son las Scissor Sisters.

Otras influencias mías musicales son clásicas, especialmente Handel.

Eric Woolfson

Eric Woolfson

Muchos de los álbumes de APP son conceptuales. Es el mismo caso en tu último trabajo?

Como la idea en APP era hacer discos como los grandes directores de cine hacen películas necesitaban un tema conceptual lo mismo que los otros lo necesitan para hacer cine. En el caso del APP album, “That never was”, el concepto es precisamente que no hay concepto, simplemente es una colección de canciones (y de hecho bajo mi opinión, tenía que haber sido así) que deberían haber sido incluidas en otros trabajos del grupo.

¿Cómo se os ocurrió la idea de grabar estas antiguas canciones? ¿crees que les puede gustar a los jóvenes?

La compañía de discos me dijo si teníamos material inédito para incluirlo como bonus track en las ediciones remasterizadas de los álbumes de APP. Descubrí que tenía unas 30/40 canciones que hubiera querido incluir pero por una razón u otra siempre no eran del gusto de Alan. Esto no es una crítica, simplemente que tenemos gustos diferentes aunque hubo varias veces que tuvimos fuertes discusiones, por ejemplo con “Eye in the Sky” y “Don’t answer me” las cuales fueron nuestros más grandes éxitos a pesar de la oposición de Alan al comienzo. Muchos temas me hubiera encantado que hubieran sido incluidos en los discos anteriores así que este disco me dio la oportunidad de coger la primera batida de temas y de grabarlos. Ahora estoy grabando el Volumen II del APP “That Never Was” y lo estoy disfrutando mucho.

Para las nuevas generaciones que no estén muy familiarizadas con APP, esto puede ser una buena introducción a mi trabajo.

Vamos a hablar del pasado, ¿echas de menos tu periodo en APP? ¿cuántanos por favor alguna experiencia que recuerdes con agrado de ese periodo.

Tengo muy buenos recuerdos de los años en los que trabajamos juntos en los diez álbums de APP, pero ahora Alan y yo seguimos caminos separados desde que grabamos el último proyecto – Gaudí.

Los recuerdos más así que tengo son de intentar compatibilizar ideas como por ejemplo, qué cantante sería mejor aquí en este tema. A veces acertábamos y el placer de escuchar a Arthur Brown cantando el The Tell-tale heart” (Tales of Mystery & Imagination) o a Colin Blunstone en Old & Wise estarán siempre en mi memoria.

Alan y Eric

Alan y Eric

Nuestra web está especializada en actuaciones en directo ¿tienes planes de hacer un tour presentando el álbum?

Yo prefiero dar a conocer mi música a la audiencia por medio de un musical. Muchas de las canciones de este álbum están ya incluidas en mis musicales. La canción que abre el disco, “Golden Key”, está en el Gambler. La 2ª, “Nothing Can Change my Mind” ha sido añadida al Gaudí. Las últimas 3 van a ser incluidas en un musical que se estrenará en Alemania el 28 de Agosto y que se llama “Edgar Allan Poe”; también vamos a sacar un DVD con los temas que grabamos en el Abbey Road Studios en esa época.

En nuestra opinión, este álbum tiene un montón de momentos dulces y de sentimientos agradables, toda la música es lenta y relajante. ¿Es la forma en la que sientes la vida ahora?.

Si lo comparamos con el Heavy Metal pués sí, es más tranquilo. De todas formas, me encuentro en un momento sereno y dulce en mi vida.

Muchos temas de APP han estado sonando en la radio durante años, como Eye in the Sky, Don’t let it show, etc. Esto es un gran éxito pero nos da la sensación de que no sois las típicas estrellas del Rock, ¿cómo habéis conseguido esto, no ser súper famosos?.

Tenéis razón en que no somos las típicas Rock Star y de hecho nunca lo hemos querido ser. Viendo todo el daño que le puede hacer esto a alguien, especialmente a sus familias. Soy un compositor y como tal, prefiero la sombra a estar en primera línea. Hay una gran obsesión por la fama y la celebridad, siempre he pensado que eso es erróneo y es peligroso. Mira, échale un vistazo a Michael Jackson para entender esto.

APP

APP

¿Cuéntanos por favor cómo fue la grabación del disco, cuánto tardastéis en hacerlo?

Me ayudaron en la realización del album porque muchos de los temas que no estaban terminados no necesitaban mucho curro. Lo principal era completar las letras y a veces grabar las voces. Pero en otros casos, el trabajo se hizo bastante rápido. Tardamos en completarlo como unos 2-3 meses.

Sabemos que Eye in the Sky (uno de tus álbumes más famosos) fue el resultado de canciones que no queríais incluir en el The Turn of a Friendly Card y se convirtió en un gran éxito por el mismo. Como los temas de este album último, no han sido incluidas en los anteriores, ¿crees que os puede pasar lo mismo y este ser un bombazo?.

Hey, eso es bueno – espero de verdad que así sea.

Sabemos que fuiste a Barcelona y como resultado de tu visita escribiste Gaudi. Cuéntanos algo de tu experiencia en esta preciosa ciudad.

Barcelona es la ciudad que más visito. Me recuerda a un imán sobre todo por el trabajo de Gaudí y los trabajos de la Sagrada Familia que cambia mucho desde la 1º vez que la vi. Barcelona creo que lo tiene todo, preciosas obras de arte, arquitectura, grandes hoteles, comida excelente y un clima extraordinario. Mi sitio favorito.

Ahora hay un resurgimiento de bandas como Dream Theater, Shimphony X, etc, ¿cómo ves la escena del rock actual?

No sólo es el rock sino la música en general está en un estado digamos triste. Aunque están saliendo unas bandas nuevas buenísimas, la vida es muy dura para ellos porque no tienen las mismas oportunidades que en los 60/70s. Para desarrollar la carrera de un artista, tienes que tener el negocio saneado y eso ahora no pasa como debiera. La única cosa ahora  que Internet facilita a las bandas nuevas el medio para expresarse y darse a conocer pero limita las consecuencias económicas.

No hay duda de que si APP surgiera ahora, no despegaría. Así que las grabaciones anteriores (que son las que se hicieron en los tiempos buenos del Progressive Rock) son clásicas e intemporales y espero que sean inspiración para artistas y bandas jóvenes.

Dices que el tema “Steal your heart away” es la favorita de tus nietos. ¿Crees que escribes temas para todas las generaciones?.

Eso espero. Compongo en muchos estilos y por eso cada uno tiene lo suyo. Incluso cuando escribo para APP, procuro hacer un abanico de posiblidades musicales.

“Along the Road Togheter” es un tema cuyos beneficios irán destinados a una ONG de Alemania, aparte de la música, ¿tienes otros proyectos en los que estés comprometido?.

Es un placer que hayan cogido este tema para una ONG dedicada a campamentos para niños, este proyecto es de Paul Newman que hizo muchas cosas de caridad durante su vida. Me surgió la oportunidad y me pareció perfecto. No soy muy famoso así que no me piden muchas cosas pero cuando lo hacen, contribuyo a todas las que puedo.

Desde siempre, has compuesto musicales ¿tienes planes de seguir haciéndolo en el futuro?.

Tengo muchas ideas para escribir musicales, ahora estoy revisando nuevas versiones de GAmbler y Gaudí pero hay tanto que hacer que no creo que me quede tiempo en vida para hacerlo. Realmente los proyectos de hacer musicales me tienen muy ocupado.

Hablando de salir de gira, ¿te gustaría tocar en un gran festival o prefieres salas pequeñas para estar más en contacto con tu público?.

Nunca se me ha pasado por la cabeza tocar en grandes festivales. Creo que mis composiciones hablan por sí solas. Si quiere la gente ver mis canciones en directo, creo que las va a ver interpretadas por otra persona.

Esta pregunta siempre se la hacemos a las bandas con las que hablamos. ¿Has ido últimamente a algún concierto, qué bandas te gustan como fan?.

Sí pero no a los conciertos a los que estás pensando. Fui a ver a la Venezuela Youth Orquestra, dirigidos por el fantástico Gustavo Dudamel en Londres ya que soy un gran fan de ambos.

¿Qué quieres decirle a tus nuevos fans? ¿cómo les convencerías para que vinieran a verte?

Afortunadamente para mí, el trabajo de comerle el koko a la peña para que venga a los conciertos o musicales, es del productor y del organizador.

Si lo presentáis en directo el álbum, podemos esperar alguna sorpresa en algún concierto.

No tengo ningún plan de salir de gira presentando el album porque como ya he dicho, muchas de los temas están incluidos en los musicales. Aunque Alan toque alguna canción, no creo que haga nada raro en directo y no creo que me meta en el fregao.

Para terminar, qué planes tienes para el futuro?

Como ya os he comentado, estoy trabajando en el próximo volumen del APP that Never Was, en la premiere del día 28/08/09 del Edgar Allan Poe y en la revisión del Gaudi y del Gambler. También estoy trabajando en el musical Dancing Shadows con Ariel Dorfman, un artista chileno ganador en el 2007 de 5 premios Tonys de Korea incluyendo mejor musical. Este necesita revisarse para adaptarlo a la audiencia occidental y estoy como loco por trabajar con él.

Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad – te deseamos lo mejor.

Para más info de este gran artista con mayúsculas:

Le damos las gracias a Juan Pablo Agudelo (Intradeunión) por su ayuda en la realización de esta entrevista.

Anuncios

9 comentarios to “Entrevista con Eric Woolfson – (Alan Parson’s Project)”

  1. Affiliate Marketing Domain Name Gdi Free Affiliate Program What else could we possibly
    need. As with any online marketing activity, keep the message short, sweet and direct and be sure
    to include the necessary contact information needed to send in a referral.

    Learn how to market your home based sewing business online and in your local community.

  2. Your website must supply a clear message with a goal-oriented direction, setting you apart from the competitors.
    Investors are there to help the entrepreneur and to get
    a make money from their investment from the entrepreneurs
    company. A well-developed business plan is like your blueprint for victory.

  3. Using ingenious technology and innovation the Romans
    made an Empire that withstood the test of your time.
    An HVAC repair clients are most often started
    with a technician who may have learned the trade through previous employment.
    ” The company sees innovation as certainly one of its core organizational competencies.

  4. In a similar sense, business owners would be wise to provide their workers something to unite under.
    An HVAC repair customers are most often started with a technician who’s learned the trade through previous employment.
    Birthdays, Anniversaries, Housewarmings, Weddings, Baby Showers,
    Christmas and Valentines Day.

  5. In order to cope in a fast-paced market, new applications are essential.
    You can run your home-based business perfectly should you become
    cordial towards the customers. ” Employees at Nike are encouraged to get curious and available to new ideas, whatever their source.

  6. Using ingenious technology and innovation the Romans made an Empire that withstood the test of your time.
    You can run your online business perfectly in case you become cordial on the customers.
    ” The company sees innovation as considered one of its core organizational competencies.

  7. And inside course for these analysis, it emerges that many dollar spent in the pursuit of an online degree is
    prone to increase one’s lifetime earnings more than once fold.
    The truth is, people join MLM opportunities as a result of
    who introduced them. A well-developed business plan is like
    your blueprint for victory.

  8. john-hunt.skyrock.com

    Entrevista con Eric Woolfson – (Alan Parson’s Project) | METALTRIP

  9. I am continuously searching online for articles that can help me.
    Thx!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: