Metallica – en Barcelona y Madrid – comparativa de conciertazos 11,13 y 14/7/09

Metallica

Metallica

Esta vez vamos a comentaros todos juntitos, los conciertazos con mayúsculas, negrita y subrayado de los 4 hombres de negro a los que los dioses del Metal conserve así muchos años, Metallica, que de verdad si son unos verdaderos artistas con todas las letras y lo demuestran en todos y cada uno de sus conciertos.

No hay palabras para describir lo que han hecho estos tíos cuya carrera musical tuvo unos años de digamos “confusión mental” y que hizo que muchos fans, yo incluída, pasaran de ellos y estuvieran súper cabreados – menos mal que han vuelto a donde tienen que estar y hacen lo que se les exige.

Primeramente Metallica descargó en Barcelona, en el Sonisphere Festival (ver posts anteriores) el sábado 11 de julio 2009, para luego tomarse un día de descanso y posteriormente bajar a Madrid y ofrecer dos conciertos de los que el Foro no se olvidará por los siglos de los siglos. Vamos a comentarlos:

No tiene nada que ver lo que hizo Metallica en el Sonisphere (BCN) con sus descargas aquí en Madrid puesto que en la primera fecha iban de cabecera de cartel en un festival y en la capital iban de cabeceras de cartel, también por supuesto, pero ya con su propia gira y su propio show.

En Barcelona el escenario era el típico de festival y clavado al que llevaron cuando el Getafe Electric Weekend Festival en Getafe, el año pasado o el que se subieron al Kobetamendi en el BBK Live en el 2007. Un escenario muy grande, con una especie de pasarela-pared a mitad de la parte posterior del escenario, de color gris blanquecino y con la batería del Ulrich a ras del suelo, los micros correspondientes a los 3 restantes y poco más. Luces correctas pero bastante austeras para los cabeceras de cartel y mucho petardazo pum pum pum sobre todo, claro está, para el terrorífico “One” y fuegos artificiales para despedir el fiestón del copón que fue el Sonisphere. Dos pantallas de vídeo a los lados porque hay que poner un cero en visibilidad al festivalito porque o medías 2 metros o no te comías una rosca de lo que pasaba en el escenario.

Metallica 13 Jul
Metallica 13 Jul

En Madrid el escenario de Metallica era igual al que llevaron en la presentación de su “Death Magnetic Tour” en Londres y Berlin allá por Septiembre 2008. Es muy original ya que tiene forma rectángular, bastante alargado y que se encuentra situado en el centro de los pabellones. A ambos lados cuentan con una zona para los pipas y mesa de sonido, cuentan con bastantes altavoces pequeños en el centro (con un dibujo todos muy bonito) que aguantan las travesías de Robert Trujillo el cual se subió en ellos algunas veces. Entre las dos filas existía una zona de donde salían unas llamaradas increíbles (algunas veces de colores y como si fueran planas, un efecto súper guapo), bastantes micrófonos alrededor de todo el semicírculo para que pudieras ver a los 3 desde todos los ángulos y en el suelo, una serie de agujeros que se tapaban/destapaban para dar paso a más llamaradas pero por aquí salían digamos “normales” sin efectos de colores. Estas salidas estaban dispersas a ambos lados del escenario, no entiendo todavía cómo no salieron achicharrados. Era horrible el calorazo que despedía la abundante sesión de llamaradas con las que nos deleitaron durante las 2 horas de conciertazos, subía la temperatura un montón de grados lo que unido al intensísimo calor de Madrid (sobre todo el lunes, 13-07-09, donde la temperatura fuera por la tarde alcanzaba más de 40ºC) hizo que a todos nos abandonara el desodorante o lo que hiciera falta, qué calor.

Metallica

Metallica

La batería queda en el centro encima de una plataforma circular que va dando cuartos de vuelta para que todo el mundo disfrute de sus aporreos.

En lo que respecta a la actitud del grupo hay que destacar la profesionalidad y la entrega que demostraron en los tres conciertos. Están inmensos. James Hetfield se cortó los pocos pelos que tiene de Barcelona a Madrid, destacando su barba de chivo ya toda canosa. Kirk Hammet muy moreno y muy maquillado, el Trujillo igual que siempre con su carísima camiseta de baloncesto y Lars Ulrich que cada día está más escuchimizado y provocador sobre todo al final de los conciertos. Del agrado de todos los fans, sobre todos los que estuvieron en Madrid, fue la cantidad de púas que lanzaron (el Trujillo a dos manos) a diestro y siniestro.

Metallica

Metallica

esLars se molestó en ir dando baquetas a los fans más cercanos, cogiendo banderas y poniéndolas tanto en la batería (1ero de MAD) como encima de los monitores. Hetfield comentó en Barcelona que le había dado una lumbalgia bastante gorda y que estuvo en una silla de ruedas hasta el día antes del Sonisphere, que había pedido inyecciones y que pudiera ser que tuviera que sentarse por dolor. En Madrid, la segunda fecha, sí que estuvo más reclinado pero pasando los 40 te cansas más. De voz está muy bien, conservando esa rabia y energía de siempre – sobre todo en temas como en Holier than Thou. Lars estuvo mucho más animado que en ocasiones anteriores, levantándose y tocando de pié a veces (sobre todo en la segunda fecha de Madrid) y ahora ya no tiene el sonido a lata que caracterizaba al St. Anger, el doble bombo suena increíble y se le vé más concentrado y más integrado con el resto que en un par de giras anteriores. Trujillo es un bajista increíble, es para mí ahora el nexo de unión entre los otros tres y deleita al final con sus vueltas sobre sí mismo. En los tres conciertos terminó haciéndolo y obligando a la peña a seguirle en su grito orangután cabreado a lo cual respondimos todos. En Barcelona, al final soltó un Visca el Barca (no Barça) que provocó un aplauso inmenso – aquí en Madrid, el segundo día se marcó un Ha sido la ostia – sois un público conjonudo con n mal puesta, un detallazo. Como nota digamos entrañable, estuvimos viendo a los niños de Hetfield en la zona de la mesa de sonido para al final ayudar a lanzar al público los globos del Seek n Destroy. A ver si el Hetfield va a ser ahora como la Pantoja sacando a los niños al escenario aunque son bastante más guapos estos que el Pakirrín ese.

Metallica

Metallica

Mención especial, aplauso total y de diez a los técnicos de luces de los dos conciertos de Madrid. Tras escuchar la canción del Bueno, el Feo y el Malo, se proyectan sobre el escenario unos rayos láser desde varias zonas apuntando al escenario con la particularidad que no sólo son de color verde sino que también tienen tonalidades rojizas y amarillas dándole un colorido increíble y espectacular. A los acordes del genial That Was Just Your Life, empiezan a moverse como locos con todo el resto del pabellón totalmente a oscuras y los Metallica entre ellos tocando y corriendo como locos. Los pelos de punta, no os lo podéis ni imaginar, intentad verlo en el YouTube que, aunque no es lo mismo os podéis hacer una idea, es increíble e impresionante. El efecto es de abrir la boca y babear, genial. Otro de los platos fuertes del show es que llevan en el techo, varios soportes para los focos con pinta de ataúdes que al principio no te das cuenta pero luego son la imagen del Death Magnetic. Estos ataúdes bajan en varias ocasiones haciendo encima de ellos como una especie de techo para luego levantarse de uno de los lados como si fueran aviones o algo amenazante, impresionante y genial el efecto. Entre los láser, los ataúdes y las llamaradas la parte visual del show es acojonante – con perdón. Un diez. Eso sí, no hubo pantallas de vídeo en Madrid con lo que las gradas de arriba lo llevaron bastante clarinete para verles. En Barcelona era con lo que tenías que conformarte el 90% del tiempo.

Aquí tenéis los 3 set list de los conciertos:

Barcelona, 11 de julio 2009

  1. Fight Fire With Fire
  2. Creeping Death
  3. No Remorse
  4. Of Wolf And Man
  5. Fade To Black
  6. Broken, Beat And Scarred
  7. My Apocalypse
  8. Sad But True
  9. One
  10. All Nightmare Long
  11. The Day That Never Comes
  12. Master Of Puppets
  13. Blackened
  14. Nothing Else Matters
  15. Enter Sandman
  16. Bises
  17. Stone Cold Crazy
  18. Phantom Lord
  19. Seek & Destroy

 Madrid, 13 de julio 2009

  1.  That Was Just Your Life
  2. The End Of The Line
  3. For Whom The Bell Tolls
  4. Holier Than Thou
  5. One
  6. Broken, Beat And Scarred
  7. Cyanide
  8. Sad But True
  9. Turn The Page
  10. All Nightmare Long
  11. The Day That Never Comes
  12. Master Of Puppets
  13. Battery
  14. Nothing Else Matters
  15. Enter Sandman
  16. Bises
  17. Blitzkrieg
  18. Motorbreath
  19. Seek and Destroy

Madrid, 14 de Julio 2009

  1.  That Was Just Your Life
  2. The End Of The Line
  3. The Four Horsemen
  4. The Memory Remains
  5. Fade To Black
  6. Broken, Beat And Scarred
  7. My Apocalypse
  8. Sad But True
  9. No Leaf Clover
  10. The Judas Kiss
  11. The Day That Never Comes
  12. Master Of Puppets
  13. Damage, Inc.
  14. Nothing Else Matters
  15. Enter Sandman
  16. Bises
  17. Too Late Too Late
  18. Hit The Lights
  19. Seek and Destroy

No se les puede decir que no han puesto todo de su parte por agradar al público, han hecho dos conciertos en Madrid seguidos pero bastantes distintos y su actitud ha sido en todo momento muy cordial y de estar pasando un rato muy agradable, cosa que en muchos grupos no te da esa sensación cortándote todo el rollo. Muy bien Metallica.

Para ver más fotos de los conciertos de Metallica, pincha en 13JUL ó 14 JUL.

Anuncios

Una respuesta to “Metallica – en Barcelona y Madrid – comparativa de conciertazos 11,13 y 14/7/09”

  1. Yo estuve alli Says:

    y fue realmente MAGNIFICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: